El término subjetividad hace referencia a aquello que es propio y pertenece a un sujeto. Todo lo subjetivo se asocia a la manera de pensar y sentir de una persona, que se experimenta internamente. Además, lo subjetivo también se relaciona con aquello que depende de la perspectiva personal e individual, como la apreciación de la belleza. En este post hablaremos sobre qué es la comunicación subjetiva y la importancia de esta a nivel empresarial.
Índice de contenidos
Comunicación subjetiva
La subjetividad se manifiesta en la comunicación a través del lenguaje. Un mensaje es subjetivo cuando el autor manifiesta sus sentimientos, intencionalidad o presencia. Este tipo de comunicación se utiliza cuando se quiere captar la atención de las personas y que se sientan identificadas con los sentimientos del autor. Para caracterizar un mensaje subjetivo hay que prestar atención a los siguientes rasgos.
- Modalidad oracional. Esto consiste en utilizar oraciones afirmativas, negativas, exclamativas, desiderativas o dubitativas.
- Léxico valorativo. Consiste en la utilización de un vocabulario que expresa afección o verbos imperativos o de posibilidad.
- Recursos expresivos. Tales como redundancia, preguntas retoricas, insultos, eufemismos e hipérboles.
- Signos de puntuación. Como puntos suspensivos, paréntesis o comillas.
Por el contrario, un mensaje objetivo, busca expresar ideas de la manera más neutral posible, desapegando el mensaje de su autor. Este tipo de comunicación se suele utilizar en el lenguaje científico.
Comunicación subjetiva a nivel empresarial
Los seres humanos por naturaleza somos sociales y por lo tanto la comunicación es algo consustancial en nosotros. A nivel empresarial, una buena comunicación genera un retorno en forma de beneficio, incremento de la competitividad en el sector, refuerza el compromiso y sentimiento de afiliación al grupo, estrecha vínculos, fomenta la identidad corporativa, etc.
Generalmente las empresas, tienden llegar, en la medida de lo posible, a un número de personas con características similares, lo que se define como público objetivo. Con el fin de que la estrategia de marketing sea lo más eficiente posible, las empresas recurren al marketing directo que consiste en ofrecer a los clientes, productos o servicios de una manera personalizada y directa. Lo que se busca con esto, es llegar a los clientes de la manera más rápida posible para que se conviertan en ventas, retroalimentación o tráfico.
Gracias a la forma tan subjetiva, en la que el marketing directo se dirige a las personas. Esta se convierte en la perfecta “llamada a la acción”, ya que es una gran motivación para que estos se decidan por la compra del producto o servicio. Además, es una excelente opción, para hacer sentir especial a los consumidores y mostrarles que forman parte de la comunidad, logrando así un positiva boca a boca. Aunque hay que tener en cuenta que este nivel de subjetividad puede llevar a la confusión por lo que hay que contar con agencias de comunicación que dominen el lenguaje y que disminuyan la probabilidad de confusión.
En conclusión, gracias a la comunicación subjetiva se logra que los clientes se sientan especiales al recibir un trato tan personalizado. Y hace que se sientan más cercanos con la marca, una buena forma de contactar con ellos y crear una relación duradera.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Apple Tree comunicación
Apple Tree, es la agencia número uno en innovación, su ADN se basa en estudiar los retos de las marcas que confían en ellos desde puntos diferentes, lo que les permite construir unas estrategias de comunicación más innovadoras y que otorguen ventajas competitivas.
Sus estrategias de comunicación combinan; el market insights por el cual obtienen conocimientos del consumidor, análisis e investigación y planificación estratégica. PR estratégico para un buen desarrollo de comunicación corporativa y de marca, marketing de influencers y experiencial y eventos. Creatividad para un buen branding, diseño y producción. Y, por último, marketing digital para generar contenido de marca, manejo de las redes sociales y conversión.
Quum
Quum es una consultoría de comunicación y marketing fundada en 1986 con el objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes y mejorar su posicionamiento, conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés, su comunicación corporativa y financiera, etc.
Cuenta con diversos servicios como consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y comunicación en eventos.
NeoAttack
Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkeIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.