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¿Qué es el marketing?
El marketing es el proceso por el cual una persona o empresa intenta cubrir las necesidades de un público objetivo satisfaciéndolas con su producto o servicio, en el momento correcto con un precio adecuado.
También entendemos por marketing el conjunto de estrategias y técnicas que tienen como objetivo principal, añadir valor a determinados productos con el fin de atribuir importancia a un grupo de consumidores.
¿Qué es el marketing estratégico?
El marketing estratégico es la metodología del marketing enfocada en llevar a cabo análisis acerca del mercado en un medio y largo plazo, con el fin de orientar la oferta a las necesidades que el público objetivo demanda de la forma más optima posible. El objetivo principal de este método es satisfacer las necesidades que aun no están cubiertas y suponen una nueva oportunidad económica para un negocio.
Funciones del marketing estratégico
- Conocer mejor al consumidor. En el marketing de hoy en día, los consumidores siempre están en el centro e investigamos sus necesidades antes de dar cualquier paso. Cada vez los usuarios son más exigentes y están más informados, por lo que será necesario conocer a fondo sus preferencias y tenerlas en cuenta.
- Fijar objetivos. Esta metodología aporta una investigación sobre la situación, por lo que, será mucho más fácil ver qué es lo que queremos y cómo podemos cuantificarlo en una serie de objetivos alcanzables. Tener objetivos es siempre uno de los primeros pasos que debemos realizar, si no sabemos a donde nos dirigimos, es muy probable que no lleguemos allí.
- Conocer nuestro lugar. El marketing estratégico permite obtener un panorama general de la situación de la empresa, de la competencia y de nuestros clientes. Conocer nuestro posicionamiento actual nos ayudará a saber cómo debemos enfocarnos de cara al futuro.
- Diferenciar nuestra marca e identificar oportunidades de negocio. Si no realizamos un buen análisis de la situación, corremos el riesgo de acabar sacando a la venta productos muy similares a la competencia. Gracias a estos análisis previos, podemos saber cuáles son los huecos de mercado y suponer una ventaja competitiva con nuestro producto o servicio.
- Guiar acciones operativas. El marketing estratégico es lo que orienta nuestras campañas. Por lo que definir correctamente la estrategia, funcionará como guía para llevar a cabo las acciones correspondientes en el momento y medio adecuado.
- Contar con un plan de crisis. Por último, pero no menos importante, la elaboración de un buen plan de marketing permite estar preparados para todo tipo de contingencias y actuar de manera eficaz ante ellas.
Pasos del plan de marketing estratégico
- Análisis de la situación. Antes de lanzar productos y servicios al mercado, es necesario tener en cuenta cuál es la situación a la que nos enfrentamos; por ello, debemos realizar un estudio de mercado, de nuestra empresa y de nuestra competencia.
- Definición y segmentación del target. Esta fase es primordial si queremos que nuestra estrategia funcione, debemos detenernos a elaborar el buyer persona de nuestros productos o servicios; atendiendo a sus necesidades, retos, características demográficas y rasgos esenciales. También estudiaremos si podemos distinguir entre diferentes subtipos que sea necesario segmentar de manera separada. El objetivo es acabar con una idea clara de a quién queremos dirigirnos para así poder segmentar nuestras campañas adecuadamente.
- Estudio de la competencia. El estudio de la competencia no deja de ser un factor más del estudio del mercado, pero debe profundizarse en él para saber cómo orientar nuestra diferenciación una vez que hemos conocido la cartera de productos de la competencia y conocemos sus métodos de marketing y distribución.
- Definición de la estrategia. Una vez que hemos recogido toda esta información y hemos llevado a cabo informes sobre ello, podemos escoger entre diferentes estrategias que permitan que la empresa alcance sus objetivos.
Casos de marketing estratégico
Dentro del marketing estratégico podemos encontrar multitud de estrategias para que nuestro negocio alcance sus objetivos de la manera más óptima posible y en el periodo de tiempo estimado.
Estrategia de cartera de productos
Aquí buscamos definir y lanzar los productos más adecuados a las características de cada mercado. Además de crear productos nuevos desde cero, también es posible potenciar los ya existentes mediante variaciones; como ejemplo, contamos con la marca de relojes Swatch que al analizar la gran demanda de relojes asiáticos debido a su bajo coste y buena calidad tuvo que modificar su estrategia. Tras realizar un análisis de situación, fue consciente de que estos relojes de bajo coste tenían un diseño descuidado, por lo que, lanzó una nueva línea de relojes para competir en este mercado que consistía en relojes de precio asequible, pero con un diseño innovador y cuidado.
Estrategia de posicionamiento
Cada producto ocupa un lugar en la mente del consumidor, por ejemplo «el detergente que lava más blanco» o «la bici barata para moverse por la ciudad». En este apartado de nuestro marketing estratégico buscaremos cuál es el posicionamiento que más nos conviene y cómo conseguirlo. El ejemplo más claro es la marca Nike, a lo largo de los años se ha reconocido a la marca por su característico eslogan ‘’Just Do It’’ por lo que consigue que los consumidores ya tengan una referencia en sus mentes y le asocien a valores de perseverancia, superación e innovación.
Estrategia de crecimiento
Busca maneras de expandir la empresa de cara al futuro, ya sea incluyendo nuevos productos en la cartera, abriéndose a otros públicos objetivos y mercados, internacionalizando la marca o cualquier otra opción. La marca Toyota observó como existía un segmento de la población preocupada por el medio ambiente y decidió lanzar su modelo Prius, un automóvil hibrido que reduce el impacto ambiental.
Estrategia de fidelización
Esta estrategia busca consolidar la empresa a largo plazo haciendo que los clientes ya existentes se conviertan en habituales. Sephora es un gran ejemplo de estas estrategias de fidelización, en su caso, cuenta con un programa de fidelización muy efectivo llamado ‘’Beauty Insider’’ y consiste en segmentar a los clientes en función de su gasto anual de manera que cada categoría consigue unos beneficios y recompensas u otras.
Comunicare
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias de marketing enfocadas en marketing estratégico
NeoAttack
Agencia de marketing digital que cumple con funciones como publicidad directa, posicionamiento SEO y SEM o diseño web. Especializados en crear campañas de Instagram Ads personalizadas para hacer sentir a sus clientes que los apoyan en cada paso, con el objetivo de ganar el máximo posicionamiento en Instagram.
Cyberclick
Se trata de una agencia de Inbound Marketing a medida, es decir, crean un plan inbound personalizado para tu negocio y tus necesidades, centrado en atraer tráfico cualificado y convertirlo y desarrollar buyer journeys automatizados. Todo esto mediante una visión analítica, enfocada en los datos para conocer la situación previa y más tarde, medir resultados de cara a maximizarlos y aumentar ventas.
Buda Marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de servicios como diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales y diseño gráfico.
Algunas de las empresas que han trabajado con Buda Marketing son Ebooking, Solvia, Zaranda e Infoadex.
Occam
Se trata de una agencia digital 360º, especialistas en inbound marketing, producción audiovisual, desarrollo de software, aplicaciones móviles y blockchain.
Son Platinum Partner de HubSpot y cuenta con un equipo de especialistas que te ayudan a ejecutar tu estrategia de inbound marketing desde el principio; implementando sus demás servicios en ella como la producción de video y el desarrollo de aplicaciones.
BlackBeast
Black es una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a potenciar sus ventas a través de estrategias especializadas de marketing digital, totalmente personalizadas y adaptadas a cada una de sus necesidades. Ofrecen servicios de social media, publicidad online, diseño y desarrollo, web, SEO, SEM, entre muchos otros servicios agencia de marketing digital.
Redacción: Carmen Álvarez