A día de hoy, con las grandes innovaciones en la tecnología de la información, el impacto de Internet en la sociedad y los nuevos medios de comunicación con la fuerza que ejercen sobre las empresas y los consumidores se ha desarrollado una nueva tendencia conocida como la comunicación integral.
Tiene como función la unión de diferentes áreas de comunicación, tales como las relaciones públicas, el marketing y la publicidad, por lo podría decir que la comunicación integral abarca muchas tendencias y conceptos. Las empresas y, en especial, las PYMES buscan un perfil profesional con conocimientos amplios puesto que, aunque sus funciones puedan ser muy específicas, es importante que tengan conocimientos paralelos y de diferentes ámbitos.
Por ello, no es casualidad que digamos que la comunicación integral adquiere una gama cada vez con cada vez mayores segmentos administrativos de varias empresas. Sí es verdad que para conseguir una correcta comunicación integral en la empresa es necesaria una correcta y previa planificación, comprender los conceptos que implica este tipo de comunicación y cómo debe emplearse.
¿Estás preparado para entender todo esto y más? Pues a lo largo de este post te enseñaremos esto y mucho más acerca de la comunicación integral.
Índice de contenidos
Comunicación integral definición
Como hemos mencionado anteriormente, cuando hablas de comunicación integral, nos referimos a tres especialidades clave: la publicidad, el marketing y las relaciones públicas, la cuales suelen estudiarse por separado, pero todas ellas con conocimientos básicos de cada una de ellas. Pero ¿cuál de estas tres herramientas se utiliza primero? Está claro: primero marketing, seguido de publicidad y terminando con las relaciones públicas.
Esto es así porque primero es necesario detectar una necesidad en el cliente, lanzar un producto que satisfaga estas necesidades, y poner en tiempo, precio, manera y forma el producto a disposición del cliente; en este caso nos referimos a las acciones que realizan los expertos de marketing.
Posteriormente, en el siguiente paso entra la publicidad, quien comunica los aspectos que van a ser beneficiosos para el público objetivo; utilizando un mensaje de comunicación publicitaria, iconos, imágenes, fotos, etc., afines al objetivo de comunicación. Entonces, publicidad únicamente se encarga de transmitir en una campaña de publicidad las ventajas del producto. Y, para terminar, las relaciones públicas se encargarían de realizar esas acciones que la empresa llevaría acabo para mantener un contacto con los clientes y proveedores.
Una vez comprendidas las tareas que realizaría cada una de las áreas de comunicación, podemos definir la comunicación integral como esas acciones conjuntas y bien planeadas de una serie de esfuerzos, tácticas, estrategias y productos de comunicación. Dichas acciones son planeadas y realizadas por una empresa u organización, con el objetivo de agregar valor a su marca o para fortalecer y consolidar su imagen delante de la audiencia, sociedad en general o público objetivo.
La comunicación integral también la podríamos definir como la Comunicación Integrada de Marketing (CIM), la cual se refiere a la integración de los métodos de promoción de una marca para dar a conocer un producto o servicio en el mercado. según la American Marketing Association, definimos CIM como “un proceso de planeamiento diseñado para asegurar que todos los contactos del consumidor con un producto, servicio u organización sean relevantes y consistentes durante todo el tiempo”.
Por otro lado, Philipe Kotler y Amstrong definirían comunicación integrada del marketing como “la integración cuidadosa y coordinada de todos los canales de comunicación que una empresa utiliza para entregar un mensaje claro, coherente y convincente sobre la organización y sus productos”.
Además, Kotler también la podía definir de la siguiente manera: “La CIM, es el concepto bajo el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro y consistente con cuidado”.
Las 4C de la comunicación integral
En la comunicación integral las estrategias deben trabajar juntas para lograr un objetivo claro, por lo que es necesario tener en cuenta las 4 bases que participan en todo este proceso. Entonces, se considera que las diversas herramientas de marketing mix de comunicación deben ser coordinadas de las siguientes maneras:
Coherencia
Aquellas comunicaciones de marketing que tenga la empresa deben concordarse entre sí mismas. Todos los mensajes que se busquen difundir por parte de la empresa deben tener relación entre sí mismos, es decir, al final toda la comunicación de la empresa debe decir lo mismo o tener el mismo significado que se desea transmitir.
La coherencia en la comunicación de la empresa, le va a transmitir un valor de marca que va a ser identificativo para todos sus clientes, y los por los cuales transmitan los valores de la empresa y lleguen a un público que se identifique con lo que ellos representan.
Consistencia
Los mensajes de una empresa que reciben los clientes a través de sus diversos esfuerzos promocionales no deben ser contradictorios y cada uno de ellos debe seguir la misma línea y propósito de comunicación. El resultado de la consistencia en la comunicación de la empresa, será la imagen uniforme que tendrá la imagen de cara a los clientes, y por tanto, el potencial de la marca será superior.
Continuidad
Además de mantener una misma lógica e ideas para tener un sentido claro de los que se desea transmitir, estos mensajes también deben mantenerse en la mente del público objetivo seleccionado. Deben mantener una secuencia que continúa en todos los canales de comunicación para no perder la atención y ser perseverante con los mensajes en cada uno de los canales de comunicación empleados por la organización.
Complementariedad
Finalmente, la suma de las partes de las 4C debe conseguir que estas se encuentren integradas y complementadas entre sí para asegurar el éxito de la comunicación integral del marketing y de la empresa.
Con la comunicación integral no sólo se pretende conseguir en una mera coordinación de herramientas de comunicación, sino que se entiende como una filosofía, un proceso apoyado en la integración estratégica de marketing. Para una empresa o marca es de total importancia implementar una comunicación integrada de marketing como estrategia de creación de valor de marca; maximización del retorno sobre las inversiones en el área de comunicación de marketing y adecuada comunicación de la personalidad de las marcas de una organización.
Estrategias de comunicación integral para una empresa
Conseguir una comunicación efectiva y medible con los stakeholders es una factor crucial para el éxito de tu empresa, por ello es de especial importancia que una empresa cuente con herramientas de comunicación que apalanquen los esfuerzos de tu negocio y transmitan de manera efectiva la propuesta de valor de tu empresa. A continuación, te mostraremos algunas de las estrategias que consideramos que deben estar presente en tu estrategia de comunicación integral.
Marketing Digital
Convivimos en una era digital en la que tu negocio también debe formar parte de esta, y que mejor manera de conseguirlo que a través del marketing digital. Se trata de una herramienta que comprende técnicas y estrategias de promoción de productos y servicios a través de canales digitales para dirigir a los clientes potenciales hacia tu marca.
Esta es una estrategia sencilla con la que aumentar la presencia y recordatorio de tu marca y expandir su alcance a tu audiencia objetivo mediante buscadores, redes sociales, correos electrónicos, blogs, etc. Sin importar en la industria que esté tu compañía, sea cual sea, seguro que una estrategia digital puede hacer bien a tu negocio.
Redes sociales
Son plataformas que han conquistado a todos los usuarios de todas las edades y de cualquier zona del mundo. A día de hoy, las empresas y sus marcas no pueden logran y pensar llegar a sus consumidores sin tener presencia en estos espacios.
Gracias a las redes sociales las empresas tienen la capacidad de crear y mantener comunidades digitales de usuarios alrededor de ellas, fortaleciendo su liderazgo mediante la difusión de contenido de valor vinculado a los objetivos de tu marca. En definitiva, te ayudarán a generar un mayor engagement y construir tu liderazgo frente a los competidores.
Te dan la posibilidad de conectar con tu público objetivo de una manera directa y conseguir resultados más eficaces frente a las necesidades que tienes y lo que buscas desarrollar con tu marca hacia tu público de una manera más cercana.
Periodismo de marca con el que generar más valor a tu marca
Han aparecido nuevas tendencias como el periodismo de marca con el que las empresas crean espacios para compartir información, estrategias de marketing de contenidos con el que se crean contenidos de valor para educar, inspirar, orientar, informar y convencer a tu audiencia, con el objetivo de crear un vínculo emocional con estos.
Otra estrategia muy relacionada es el storytelling, el cual pretende crear una historia para cautivar y conseguir la atención de la audiencia.
Estas son herramientas muy empleadas por las grandes empresas ya que consiguen llegar directamente a sus audiencias, lo cual ayuda a alcanzar los objetivos de negocio. Estas permiten crear contenido informativo, valioso, actual y de entretenimiento a través del ciclo de compra, incrementando el posicionamiento y fomentando la consideración de marca.
Relaciones públicas y digitales
El principal objetivo de estas es relacionar a las empresas con su audiencia objetivo o buyer persona. Tanto las relaciones públicas tradicionales como digitales abren posibilidades de ampliar y facilitar la comunicación. Emplea esta técnica en tu plan de negocio y capitaliza su poder para impulsar el logro de tus metas.
Beneficios de la comunicación integral
Con la coordinación de las diferentes áreas del marketing y de la comunicación, la comunicación integral tiene diversos beneficios de los cuales las empresas pueden aprovecharse:
- Defiende la creación de una identidad de marca coherente y valor percibido en los distintos públicos a los que se dirige la empresa o negocio, resolviendo los problemas que se hayan podido crear en diferentes momentos.
- Ayuda a armonizar los contenidos y conversaciones en torno a la marca que se generan en distintos espacios comunicacionales que sean de interés para la empresa.
- La empresa se mantiene al día con las nuevas tendencias y métodos de comunicación surgidos en el mercado.
- Mejora las condiciones de la comunicación interna y el clima en la organización, facilitando los procesos de alineamiento en torno a objetivos y tareas.
- Fomenta una mayor credibilidad del cliente en lo que hace la organización y una mejor disposición frente a sus nuevos y futuros productos y servicios.
- Sistematiza el uso de distintos canales como el sitio web, redes sociales, relaciones públicas, publicidad tradicional y en general todas las instancias en las que se difunde contenido correspondiente a la empresa.
Publicidad veraz y publicidad engañosa
La publicidad es el medio de comunicación que utiliza una empresa para difundir, informar o persuadir a su público objetivo y consumidores potenciales, e incitarles a consumir sus productos o servicios.
Es de vital importancia que la publicidad sea veraz, para que la comunicación con el público respete los derechos que tienen como consumidores y se les ofrezca un contenido de calidad, que sea fiel y que se adapte a la realidad de lo que se anuncia.
Un sistema de publicidad auténtica, aporta beneficios a todo el sistema de la comunicación, ya que cuando las marcas ofrecen un contenido de calidad en sus anuncios a su público, esto las obliga a adaptar también sus productos para poder destacar de una manera real las cualidades de su producto y por tanto mejorar el mercado de productos útiles y de calidad.
La ética en la publicidad debe estar presente en todo momento, ya que no se debe inducir a publicidad engañosa al público de manera que se busque obtener beneficios de una manera sencilla ofreciendo unas características a las que el producto no es capaz de adaptarse.
La publicidad engañosa es un medio de persuasión que incita al consumo de un producto o servicio, por el cual se refieren a las características de una manera imprecisa, con una información insuficiente o información falsa del mismo y que llevan al consumidor a obtener un producto que no cumple con las características que te han llevado a la decisión de obtenerlo.
Los organismos de defensa de consumidores están muy concienciados con la publicidad engañosa, ya que es un medio que se ha utilizado de una inmoral, aprovechando herramientas para lucrarse a costa de consumidores que no eran conscientes de que estaban siendo manipulados o engañados.
Las consecuencias de la publicidad engañosa están perseguidas por los organismos que defienden los derechos de los consumidores en cada país, por lo que según el sitio donde se incurra esta práctica, las consecuencias de esto serán de diferentes medidas. Las consecuencias según la gravedad en la que incurran pueden llegar a pena de prisión de 1 año o multas de 12 a 24 meses en el caso de la legislación en España.
Un caso muy conocido de publicidad engañosa que se ha vivido recientemente a nivel mundial, fue el caso de las emisiones de Volkswagen al cual denominaron «Dieselgate».
Se trató de un escándalo por el cual la marca Volkswagen, fabricante alemán de coches, vendió durante 2009 a 2015 en sus diferentes marcas, coches que llevaban instalado un dispositivo que ocultaba unos gases nocivos contaminantes de las emisiones de sus coches.
Esto tuvo consecuencias a nivel global, ya que es un distribuidor mundial y que tiene varias marcas y vendió alrededor de 9M de coches con este dispositivo. Esto afectó de una manera económica directamente a algunos consumidores, como también a la salud pública, lo que llevó a reclamaciones colectivas por parte de afectados hacia Volkswagen y las posteriores consecuencias económicas por una práctica de publicidad engañosa y fraudulenta de sus productos.
Tipos de publicidad engañosa
Hay distintas formas de publicidad engañosa a la que puedes someter tu contenido, y dentro de estos tipos, podemos encontrarla dividida en las siguientes:
Publicidad ilícita: Es aquella publicidad engañosa que vulnera los derechos de la Constitución española o los derechos humanos, por tanto, atenta directamente contra el consumo o las personas.
Publicidad desleal: Se trata de una publicidad que busca denigrar o perjudicar directamente a la competencia y su reputación, y sacar un beneficio a raíz de tirar abajo la imagen de un competidor directo.
Publicidad encubierta: Este tipo de publicidad engañosa es la que se introduce de manera camuflada en espacios que no están considerados para publicidad, por lo que el usuario no está protegido de saber que está siendo inducido a publicidad, y por tanto manipulado.
Publicidad subliminal: Se considera publicidad engañosa porque es un tipo de publicidad que se introduce de una manera tan sutil, que los consumidores no son capaces de distinguirla y detectarla.
Comunicare
Somos una empresa especializada en la comunicación integral y marketing de empresas que operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia en estos ámbitos y nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz.
Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
En Comunicare desarrollamos una correcta estrategia de comunicación integral en la que coordinamos estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas con el fin de establecer mensajes coherentes y eficaces que repercutan en la buena imagen corporativa de tu empresa y en consecuencia, resultados económicos.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros. Los servicios más destacados que ofrecemos son: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas y branding.