La publicidad y las relaciones públicas nos rodean y es que en la mayoría de negocios por los que pasamos hay publicidad y relaciones públicas, desde la gran multinacional hasta los puestos de las ferias. Pero, no solo se llevan a la práctica estos conceptos en los negocios, en el día a día de las personas también están presentes, cuando recomiendas a alguien un sitio estás haciendo publicidad y también relaciones públicas ya que se establece una comunicación. En el caso de las empresas, por lo general, acuden a agencias de publicidad y relaciones públicas que poseen mayor conocimiento que ellas mismas en este ámbito, escuchan los deseos de los clientes y se ponen en marcha para conseguir los resultados de una manera eficaz. Es un hecho que Madrid es la ciudad más poblada de España y por lo tanto, numerosas empresas tienen sus negocios en la capital del país, convirtiéndose este en un entorno muy competitivo en el que las organizaciones deben hacer saber al público que están ahí y además, diferenciarse de algún modo, por ello la contratación de una agencia de publicidad y relaciones públicas en Madrid aportará a la empresa un valor añadido.
En este post te mostramos todo lo relacionado con la publicidad y relaciones públicas, así como las mejores agencias de publicidad y relaciones públicas en Madrid, sigue leyendo para saber más.
Índice de contenidos
Publicidad
La publicidad es un sistema de comunicación persuasiva y una institución social, que sirve a causas comerciales, sociales o políticas, y da lugar a mensajes intencionales e interesados que se difunden de forma masiva a través de distintos medios y soportes y, a través de los cuales se construyen marcas y se influye en la cultura y la sociedad.
La publicidad va mucho más allá que crear anuncios, la publicidad requiere de un buen estudio de todos los factores que influyen en la organización, una buena planificación de como conseguir lo deseado por la empresa mediante la elaboración de estrategias y una serie de ideas en relación a ellas, la producción de las mismas y la posterior difusión para que llegue al público así como la medición de eficacia de estas acciones.
¿Qué son las agencias de publicidad?
Una agencia de publicidad es la empresa que presta sus servicios a otra organización en relación a la gestión, planificación, creación y ejecución de su publicidad u otro tipo de promoción. En muchas ocasiones, las agencias de publicidad ofrecen otros servicios como de marketing o de relaciones públicas para garantizar un plan eficaz de comunicación y estrategia que ayude a las empresas a llegar a su público de la forma más óptima posible.
Relaciones públicas
Las relaciones públicas es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico y permite establecer y mantener líneas de comunicación bidireccional, comprensión, aceptación y cooperación mutua entre una organización y sus públicos.
Las relaciones públicas es un factor muy importante en cualquier organización, ya que esta diciplina está presente tanto a nivel interno, para crear un buen clima de trabajo basado en la escucha de las necesidades de los empleados, pero también está presente a nivel externo, mediante la comunicación de la organización con sus públicos ya sea dándole a conocer un nuevo producto o servicio, sus valores o su postura frente a un acontecimiento en concreto.
¿Qué son las agencias de relaciones públicas?
Una agencia de relaciones públicas es la encargada de llevar a cabo la comunicación de la organización con el objetivo de establecer un vínculo de la misma con sus clientes actuales y con sus potenciales clientes, de modo que se afiance y se potencie la imagen de marca.
La agencia de relaciones públicas se ocupa de la comunicación externa con el público pero a su vez, mejorando la comunicación entre los diferentes departamentos de la organización.
Agencias de publicidad y relaciones públicas
Las agencias de publicidad y relaciones públicas combinan ambas especialidades y como vimos más arriba, se ocupan de toda la comunicación de la organización. Tanto de la publicidad mediante la producción de contenido más visual, pero con una carga estratégica detrás, como de las relaciones publicas que se ocupan de la parte mas intangible, en buscar esa conexión con el público y en que la organización se pronuncie para hacer saber a las personas que están ahí. Por ello, la combinación de ambas será una pieza clave para el correcto desarrollo de una organización basada en la relación de confianza con el público gracias a una buena comunicación realizada por una agencia de publicidad y relaciones públicas.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital y desarrollo web. Trabajamos bajo una filosofía de marketing 360º y esto es que ofrecemos un plan completo de marketing personalizado para acompañar a nuestros clientes de principio a fin y garantizar una correcta adaptación al entorno digital.
Contamos con un gran equipo profesional altamente cualificado que domina las nuevas tecnologías y es experto en distintas áreas. En cada proyecto nos gusta dar todo de nosotros mismo, dejándonos la piel y poniendo toda la pasión para conseguir grandes resultados. Comenzamos con un análisis del entorno de la empresa para recopilar toda la información relevante de cara a la elaboración de estrategias orientadas a alcanzar al público objetivo deseado y continuamos con la ejecución de las mismas así como con la continua evaluación para ofrecer mejoras y garantizar su eficacia.
Somos una agencia transparente que pone en el centro del proyecto a sus clientes. Nos gusta ir con la verdad por delante, para establecer una buena relación con las empresas y mostrarle la realidad del momento. Continuamente mantenemos a nuestros clientes informados y no damos ningún paso sin su consentimiento.
La clave de Comunicare es la buena comunicación y en eso basamos todo nuestro trabajo, una buena comunicación entre todo el equipo, con el cliente y que este establezca una buena comunicación con su público. Somos expertos en comunicar, por ello, si buscas una agencia de publicidad y relaciones públicas en Madrid para el entorno digital, tenemos la solución. Nos encontramos en pleno corazón de la capital y aunque tengas otros negocios por el resto de España, eso no es problema, ya que operamos en todo el territorio español.
Ofrecemos todo tipo de servicios que forman parte del proceso de marketing 360º:
Recopilación y análisis de información
Recopilamos todo tipo de datos relevantes para elaborar las estrategias pero también mediante el proceso de evaluación para reorientarlas de cara a conseguir los objetivos deseados. Para ello llevamos a cabo: Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización, Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión, CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce, analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones, Community Management analizando todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Estrategias centradas en la interacción con el público
Mediante anuncios y otras estrategias de marketing llegamos al público deseado para captarlo, tratar de convertirlo en cliente y la posterior fidelización y retención para que permanezca al lado de la marca el mayor tiempo posible. Para ello, ofrecemos servicios como: marketplace Ads, social Ads, campañas de pago por click en Google Shopping, SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web, SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores, email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión, remarketing utilizando distintos mensajes para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, recuperación de carritos abandonados para recordar a los visitantes su intención de compra y generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
StartUps, Pymes y grandes empresas ya han confiado en nosotros.
Mejores agencias de publicidad y relaciones públicas Madrid
Sra. Rushmore
Agencia de comunicación fundada en el año 2001. Se encuentra en plena Gran Vía de Madrid y a pesar de pertenecer a la red internacional WPP, el equipo con el que cuenta la agencia es como una pequeña familia. Sus trabajos son el claro ejemplo del buen ambiente laboral que tienen combinado con la gran creatividad que les caracteriza.
Numerosas empresas conocidas ya han confiado en ellos y han sacado a la luz grandes proyectos exitosos como las campañas Navidad de los elfos para El Corte Inglés o
“Benditos Bares” de Coca Cola.
Lola MullenLowe
Se definen como la agencia más creativa de España. Su secreto es el espíritu latino que les caracteriza combinado con su alcance global mediante sus oficinas en Madrid, Barcelona y París. Cuenta con un amplio equipo especializado que posee pasión, creatividad, rebeldía y valentía característica de la cultura latina que combinada con la experiencia de conectar los corazones de las marcas con los de las personas son sus mejores armas para realizar grandes proyectos.
Grandes marcas como Burger King o Amstel ya han contado con ellos.
Shackleton
Agencia de comunicación que forma parte de la multinacional Accenture. Su misión principal es comunicar, su obsesión la eficacia y su medio todo. Son expertos en crear, en crear contenido, en crear relaciones, en crear eficacia…
Gracias a su equipo experimentado en el sector, ofrece grandes resultados acorde con las necesidades de sus clientes y así se observa en sus proyectos. Marcas como Abanca, Correos o Carrefour ya han confiado en su eficacia.
El Ruso de Rocky
Agencia de publicidad independiente fundada en 2014 que ha acompañado a las marcas en grandes proyectos significativos para su historia, como la campaña de cambio de imagen corporativa de Telefónica.
Comprende a la perfección las necesidades de sus clientes y los convierte en oportunidades para desarrollar sus proyectos.
La despensa
Agencia de publicidad que explota la comunicación al máximo. Saben adaptarse a la perfección a los cambios de la sociedad y aprovecharlos para marcar la diferencia. Sus claves del éxito son su gran equipo de buenas personas para conseguir buenos resultados y la energía positiva presente en sus oficinas.
Se basan en la innovación, en no tener miedo y en pensar que todo se puede alcanzar. Así grandes empresas como Amazon, Netflix o LaLiga han confiado sus proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué departamentos existen en una agencia de publicidad y relaciones públicas?
Una agencia de publicidad y relaciones públicas suele estar compuesta por diferentes departamentos cuyos integrantes trabajan complementándose unos a otros realizando un proyecto unificado y con diferentes perspectivas. Los departamentos más comunes son:
- Departamento de cuentas. Aquí se en encuentra la figura del ejecutivo de cuentas, son los encargados de tratar con el cliente y transmitir los deseos del mismo al resto de departamentos.
- Departamento de planificación. La figura del planner es la que se encuentra en este departamento, el planner estratégico se ocupa de recopilar toda la información relevante para buscar las estrategias más adecuadas para asegurar la eficacia de la publicidad, así como extraer el insight y se lo comunica al departamento creativo para que el proceso creativo gire en torno al mismo. El planner de medios se ocupa de elegir los medios más adecuados para la difusión de la publicidad y los momentos de inserción de la misma.
- Departamento creativo. Aquí se encuentran numerosas figuras como el creativo el cual se encarga de pensar la idea, una idea original, fresca e innovadora que se adapte al soporte o soportes elegidos para la difusión de publicidad. Copy es la figura encargada de la redacción de los textos que aparecen en la publicidad. Finalmente, arte es el encargado de ejecutarlo ya sea de manera gráfica o audiovisual.
- Departamento de relaciones públicas. En el cual se encuentran diferentes figuras: la del director de comunicación, técnico de comunicación, responsable de relación con los medios y enlace de comunicación.
Sin duda, contratar una agencia de publicidad y relaciones públicas es una buena opción, ya que gracias a su gran equipo especializado en diferentes áreas que trabaja coordinadamente, ofrecerán servicios eficaces. Si eres una empresa que desea satisfacer sus necesidades de comunicación para marcarse como favorita de la capital, cuenta con una agencia de publicidad y relaciones públicas en Madrid, te ofrecerá optimaciones reales para alcanzar los objetivos propuestos. En este post te mostramos las mejores tanto multinacionales como agencias independientes.