Las empresas de distribución tienen fama de ser los titanes en la industria publicitaria, lo que las hace las empresas que más invierten en publicidad en España. Por eso, veremos a continuación, cuales son esas empresas que más invierten en publicidad en España.
Índice de contenidos
La importancia de invertir en publicidad
Antes de hablar de las empresas que más invierten en publicidad en España, veremos por qué es tan importante invertir en publicidad:
La Publicidad en los negocios es vital porque ayuda al posicionamiento de marca, a atraer más clientes, dar a conocer los beneficios de los productos o servicios, etc.
De nada sirve tener el mejor producto o servicio si nadie lo conoce, esto es equivalente a no tener ventas y sin ventas el negocio se muere.
Consiste en que además de todos los beneficios que la publicidad ofrece, ahora con las nuevas tecnologías de la información se puede acceder a estos servicios sin invertir grandes cantidades de dinero.
Para los grandes empresarios, esta noticia les puede parecer sin importancia, pero para los propietarios de negocios pequeños es una de las mejores noticias que pueden haber recibido en su vida.
Sencillamente porque los pequeños empresarios no se pueden dar el lujo de invertir las cantidades de dinero que invierten los grandes para hacer publicidad en los medios de comunicación tradicionales (Radio, TV, Prensa, Revistas, etc.)
Punto de inflexión dentro de la publicidad gracias a internet:
Internet se está convirtiendo poco a poco en el medio de comunicación más efectivo para un anunciante en los últimos años. Se calcula que aproximadamente hay unos mil setecientos millones de usuarios diarios de Internet y eso sería un equivalente a un 25% de la población mundial de todo el mundo.
El anunciante tiene un control absoluto sobre los costos potenciales, además puede tener datos precisos sobre la efectividad de su anuncio y eso hace que sea mayor garantía que anunciarse a través de otro medio de comunicación.
El formato de publicidad tiene muchas variantes, desde los típicos y tradicionales banners, la publicidad contextual, la incorporación de imágenes en video y audio, etc.
Hoy en día Internet ya es el segundo medio de comunicación más usado por los consumidores, únicamente viéndose superado por la televisión y que según estudios recientes en 2024 lo superaría ampliamente siendo ya el principal medio.
Dado todo el potencial que tiene Internet y que tendrá en un futuro es muy conveniente que el anunciante piense seriamente en publicitarse a través de este medio.
Empresas que más invierten en publicidad en España
Según datos de InfoAdex que recoge la revista Anuncios, desde 2018 hasta la actualidad, el casi siempre desprendido ramo de la distribución realizó en España un desembolso publicitario de 337 millones de euros, un 0,8% que en años anteriores:
El corte inglés
A la cabeza del gasto publicitario en el sector de la distribución en España se sitúa El Corte Inglés, que incrementó el año pasado su gasto publicitario en un 0,3% hasta los 81,4 millones de euros.
Burger King
La medalla de plata es para la cadena de comida rápida Burger King, que desde 2018 y hasta la actualidad, dio un impulso del 4,5% a su gasto publicitario y se gastó 22,5 millones de euros en publicidad (quedándose, no obstante, a años luz en cuanto a inversión de la primera empresa de la lista).
McDonald
A la tercera plaza del podio se alza el enemigo más acérrimo de Burger King, McDonald’s, que el año pasado invirtió 20,5 millones de euros en publicidad, un 3,5% más que en años anteriores.
Lidl
El cuarto puesto en el ranking de InfoAdex de las empresas que más invierten en publicidad en España, es para la cadena alemana de supermercados Lidl, cuya inversión publicitaria pegó el año pasado una zancada del 16,1% hasta alcanzar los 17,3 millones de euros.
Carrefour
Instalada en la quinta posición está la empresa francesa de distribución Carrefour, que el año pasado, metió un incrementó de un 23,7% su gasto en publicidad (13,3 millones de euros).
Media Markt
Amputó, sin embargo, su inversión publicitaria años atrás, la cadena germana de electrónica de consumo Media Markt. Dueña de la sexta plaza, la compañía recortó el año pasado en un 25,4% su gasto en publicidad (10,8 millones de euros).
Ikea
La séptima posición es para la compañía sueca IKEA, que pegó un tijeretazo del 21,1% a su inversión publicitaria desde 2018 (8,8 millones de euros).
Dia
Sigue a IKEA en la octava plaza la empresa española DIA, que desde 2018 dio un acelerón del 8,9% a su gato en publicidad (8,6 millones de euros).
Telepizza
Encaramada al noveno puesto de la lista está, por otra parte, Telepizza, que aumentó su inversión publicitaria hasta los 7,26 millones de euros (+11,7%).
Amplifon
El ranking de las empresas que más invierten en publicidad en España lo cierra una de las empresas de distribución que más fuelle dio el año pasado a su gasto publicitario: Amplifon. La compañía de soluciones auditivas pisó el año pasado el acelerador y aumentó en un 95,2% su inversión publicitaria hasta alcanzar los 7,24 millones de euros.
Comunicare para ayudarte en tu inversión de publicidad
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.