El network marketing o el marketing multinivel es una estrategia de marketing que se basa en la distribución y la venta de productos a través de particulares. Las empresas de network marketing de viajes utilizan esta estrategia desde hace muchos años, aprovechando el boca a boca para vender sus productos de viajes. Con el uso de este método las empresas ahorran costes en representantes de ventas. Si quieres saber más acerca de estas empresas de network marketing de viajes continúa leyendo este post.
Índice de contenidos
¿Qué son las empresas de network marketing de viajes?
Para conocer mejor cuál es el negocio llevado a cabo por estas empresas de network marketing necesitarás saber los conceptos clave.
El network marketing es un modelo basado en la comercialización directa de los productos y servicios entre el vendedor y el cliente. De esta forma el propio cliente tiene la opción de convertirse en vendedor. Las empresas network marketing forman una red de distribución que va creciendo e incorporando nuevos miembros.
El network marketing apareció en 1940 en Estados Unidos. Tradicionalmente se centraba en el boca a boca, donde los vendedores vendían los productos a familia y amigos principalmente. Actualmente el modelo ha ido evolucionando gracias a la aparición del marketing digital. Los vendedores utilizan las redes sociales o el email marketing para vender. Gracias a las empresas de network marketing de viajes se aligeran procesos como la logística o la distribución del sector turístico, permitiendo ahorrar costes en publicidad y empleados. Esta reducción de costes se podrá ver reflejada en el precio del producto o servicio turístico final.
Las empresas de network marketing de viajes están estrechamente relacionadas con los servicios del marketing turístico.
¿Qué son las empresas de marketing turístico?
Las empresas de marketing turístico se encargan de diseñar planes de ventas para negocios del propio sector. Estas empresas se encargan de la promoción de lugares como hoteles, locales de ocio, hostelería, empresas de transporte y organismos públicos. Intentan ofrecer la mejor experiencia al turista. Tratan de vender las experiencias de un viaje o el sentimiento de una comida en un restaurante. La forma en la que se presentan estas estrategias de marketing turístico apela cada vez más a los sentimientos.
Diferencias entre network marketing y marketing piramidal
Hay una gran diferencia entre el network marketing y el marketing piramidal. El network marketing es una estrategia legítima. No debe confundirse con las estafas piramidales. Con las empresas de network marketing viajes, los vendedores reciben algún tipo de incentivo por reclutar a nuevos vendedores, llevándose una comisión por sus ventas. Esta práctica es legítima siempre y cuando el marketing se centre en productos o servicios de viajes.
En cambio cuando la mayoría de los ingresos provienen del reclutamiento de los vendedores y no de los ingresos por el producto o servicio se considera un esquema piramidal. Aquí las personas que se incorporan deben aportar dinero que va directo hacia los miembros anteriores. Aquí los productos y servicios de viajes son una excusa para alimentar la pirámide.
De esta forma el network marketing de viajes se centra en ofrecer productos y servicios de manera real, todas las partes salen beneficiadas.
Ventajas y desventajas de empresas de network marketing de viajes
Las empresas de network marketing de viajes pueden ser una gran inversión para tu negocio. A continuación veremos algunas de sus ventajas y también desventajas de contar con sus servicios.
Ventajas de empresas network marketing
- Contratar los servicios de una empresa de network marketing es una forma sencilla de mejorar la colocación de tus productos y servicios en el mercado. Al formarse una red de ventas muy motivada que diseña estrategias para vender más productos.
- Para los vendedores el margen de ganancia esta en torno al 35%. Convirtiéndose en una manera tractiva para ellos de aumentar sus ingresos.
- Con la aparición del marketing digital, estas empresas han ampliado la forma de vender tus productos y servicios. Pasando del boca a boca a miles de personas a través de un solo vendedor. Ampliando el alcance potencial y reduciendo costes.
Desventajas de empresas network marketing
Por otro lado los contras son:
- El network marketing puede tener mala reputación por que se le asocia con estafas piramidales. Es por ello que si deseas contratar los servicios de empresas de network marketing de viajes debes ser transparente respecto a tu modelo de ingresos.
- La marca puede perder cierto control sobre tu branding. Al dejar la promoción de tus productos en mano de vendedores individuales. Aunque al contratar a empresas de network marketing contarás con vendedores muy bien formados.
- Hay cierta saturación del mercado. Haciendo difícil conseguir nuevas ventas. Sobre todo cuando la red de vendedores disminuye,
- En ocasiones el network marketing puede percibirse como un modelo obsoleto. Pero hoy en día muchas marcas siguen utilizándolo. Los medios digitales han permitido renovar este tipo de marketing y alcanzar nuevos públicos.
Claves para contratar empresas de network marketing de viajes
Para lograr tener éxito a la hora de contratar una empresa de network marketing de viajes es importante que esta te garantice que los vendedores estén bien formados y que puedan hacer buenos trabajos. Serán los representantes de tu marca y los resultados de la campaña de marketing dependerán de sus actuaciones.
4 claves más importantes:
- Planificación: La empresa debe tener un plan y que programe las acciones que va a realizar. Empezando por asegurar que los vendedores se identifiquen con la marca. Las empresas deben dar a los vendedores formación para ayudarles en el plan de venta. Explicándoles las ventajas de tus productos, abrir y gestionar tus redes sociales, etc.
- Personalización: una de las grandes ventajas del network marketing es el trato personal entre vendedor y cliente. Humaniza tu marca. Por este motivo es crucial que las empresas de network marketing mantengan esta personalización en el entorno digital. Ofreciendo recomendaciones personalizadas para mantener relación cercana con tus clientes. A través del email marketing podrás dividir tus clientes en distintos perfiles según el tipo de viajes que más le interesen. Podrás enviar comunicaciones personalizadas.
- Marca personal: los vendedores de la empresa deberán identificarse con la marca. Realizar promociones digitales a través de distintos canales. Los vendedores deberán tener ciertos conocimientos de marketing digital.
Principales canales de empresas de network marketing de viajes
A continuación te explicaremos los principales canales por los que actúan las empresas de network marketing.
Email marketing
Con la estrategia de email marketing lograrás excelentes resultados a la hora de fidelización de clientes. Es muy efectivo a la hora de comunicar nuevos productos y servicios, lanzar ofertas y promociones a antiguos clientes o mantener el contacto con ellos a través de encuestas de valoración de pedidos previos. Estos emails pueden ser segmentados según los intereses y experiencias pasadas de los clientes con tu marca para mejorar su experiencia.
Desde el inicio de la actividad, la empresa ira recopilando los emails de los clientes potenciales. Creando así una base de datos a la que informar sobre las novedades y promociones de tu marca.
Blog
Los blogs nos permiten publicar contenidos relevantes y optimizados del sector de nuestro negocio para tener un mejor posicionamiento en los distintos buscadores. Si quieres que tu negocio crezca y llegue cada vez a más gente un blog puede ser una excelente solución. Al igual que una página web, un blog es una ventana a todos los usuarios de internet, crea un blog donde publiques contenido de calidad y actualizado, con un diseño llamativo y se constante en él para que no caiga en el olvido entre tantos blogs abandonados en la red.
El contenido atraerá clientes y podrás resolver dudas en cualquier momento del embudo de conversión.
Redes Sociales
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más efectivas del marketing digital. Las principales redes del momento son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Dependiendo de cuales sean tus objetivos una red te ofrecerá mayor utilidad que otra. Mantener una cuenta en las redes sociales es un trabajo diario. Se debe publicar contenido de calidad y verídico, aportará una mejor imagen de tu negocio.
Dentro de las redes sociales se cuenta con otros recursos de marketing digital como concursos, sorteos o promociones exclusivas para ventas online. También se pueden realizar encuestas a través de las Stories o promocionar nuevos productos y servicios de tu negocio mediante la publicidad pagada a los “Influencers” llegando así a un mayor número de usuarios.
Asociación de Venta Directa
La Asociación de Venta Directa –AVD- tiene como misión acreditar y dar prestigio a la imagen de este sistema comercial, consolidando este canal de venta en España a través del desarrollo de políticas activas con las que dotarle de los más altos principios comerciales existentes en el mercado.
Los objetivos de la Asociación son, fundamentalmente:
- Representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas en particular ante diferentes entidades, instituciones y organizaciones clave en territorio nacional y europeo.
- Mejorar y fortalecer la reputación de la venta directa ante medios, administración y líderes de opinión.
- Desarrollar actividades que contribuyan a la competitividad del canal y de las empresas asociadas que operan en él.
- Promover y divulgar la actividad de la Asociación y la existencia de sus miembros, y contribuir a su notoriedad, a través de los diferentes canales de comunicación de la Asociación.
Comunicare, servicios de network marketing
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a numerosos sectores, estudiando el tuyo a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.