La comunicación institucional es un tipo de comunicación que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del entorno social donde se realiza su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución, en este caso la empresa, y los públicos a los que se quiere dirigir para darse a conocer socialmente y proyectar una buena imagen pública acorde a sus fines y actividades.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Para entender la comunicación institucional, primero debemos saber qué es la comunicación y qué impacto tiene sobre el marketing digital. La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. Para que este proceso se dé, necesitamos un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto. La comunicación es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas ya que un proceso en el cual se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado.
La comunicación dentro del marketing puede entenderse como la base de la gestión de la comunicación empresarial orientada al mercado. Esto es debido a que cuando se logra establecer un hilo comunicador efectivo que permita alcanzar los objetivos planteados de comunicación, favorece el éxito de nuestra estrategia. Es por ello que establecer un eje de comunicación efectivo para la comunicación corporativa interna y externa es fundamental.
Cuando estableces una campaña de marketing, el eje de comunicación debe tener la finalidad de informar correctamente sobre el producto a publicitar. Además, este método de comunicación sirve para convencer y persuadir al usuario para que adquiera el producto o servicio. Este método de comunicación tiene como fin dejar una huella en la memoria del cliente, para que entre todos los productos que existen de características similares, elija al nuestro
¿Para qué sirve la comunicación institucional?
La comunicación institucional se desarrolla a través de las relaciones públicas, como tener una buena relación con los medios de comunicación; y a través de la comunicación interna con los trabajadores y clientes, que deben ser los primeros embajadores de los mensajes que proyecta la empresa. Por todo esto, la comunicación institucional está relacionada con los ámbitos del marketing, de la publicidad, de las relaciones institucionales, la comunicación corporativa y las relaciones públicas.
Por ello entre otras definiciones podemos destacar esta: “conjunto de reglas, principios, procedimientos y aplicaciones de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir poder, y realizar el bien público”.
Tipos de comunicación institucional:
- Comunicación de crisis
La comunicación de crisis sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en la mayoría de las organizaciones. Por eso, es muy importante anticiparse a las posibles crisis teniendo un hipotético plan de comunicación a seguir para ese tipo de situaciones, en el que se establezcan objetivos y pasos a seguir. Es muy importante que el gabinete de comunicación desarrolle un seguimiento y monitorización diaria de las redes sociales y de los medios de comunicación. Muchas veces, las crisis saltan por un conflicto generado en las redes sociales, ya que existe la facilidad de que cualquier cosa se viralice en poco tiempo.Ante una crisis, el departamento de comunicación debe recabar toda la información del problema, adelantar posibles escenarios y crear un gabinete de crisis que lidere el manejo de la situación. Además, suele ser conveniente contar con el adecuado asesoramiento legal de expertos. Es necesario analizar y consensuar con ellos las posibles acciones o consecuencias legales de cada paso que se da.En cuanto al mensaje, se debe generar un argumentario donde se explique la situación, las consecuencias y las medidas adoptadas. Un argumentario con información veraz y sin falsedades que pueden agravar, posteriormente, el manejo de la crisis. Mejor no dar más información que la estrictamente necesaria y que sea lo más transparente posible.
- Comunicación interna
La comunicación interna son las acciones de comunicación dirigidas a los empleados de una organización, con la finalidad de fomentar el diálogo entre las distintas áreas que forman la empresa y la participación de los trabajadores. Su objetivo es que los trabajadores conozcan mejor la empresa y sean capaces de entender y transmitir los valores de la entidad, qué objetivos tiene una empresa, que ofrece a sus empleados, qué proyectos están en marcha, etcétera.
Características de la comunicación institucional
- La comunicación institucional está relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Su objetivo es comunicar la personalidad de una institución y sus valores.
- No puede separarse la identidad de una empresa y sus valores, del modo de comunicarlos. Su identidad debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.
- Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicación debe tener muy en cuenta esa responsabilidad social.
- Existen tres posibles imágenes en la comunicación de una empresa: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. A veces estas, no tienen por qué ser las mismas. Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres procurando que se identifiquen, y evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la institución sea percibida de un modo equívoco.
- La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. Hay un tipo de comunicación institucional formal que es la que realizan quienes han sido oficialmente designados para ello. Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder.
- La comunicación institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean externos o internos.
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