La innovación en los medios de comunicación es una herramienta estratégica que permite gestionar con éxito procesos de innovación en una empresa o equipo de trabajo. Es también un elemento clave, esencial a la innovación misma, que le da origen, la expande y la consolida como parte fundamental de la cultura de una organización eficiente.
Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios de comunicación en un contexto marcado por el cambio constante y el impacto cada vez más de lo online, especialmente tras el impacto de la COVID-19. Cambian no solo las tecnologías, sino los productos, la organización de las redacciones, los hábitos de consumo y la forma en que las audiencias se relacionan con los medios. Las profundas transformaciones en el sector permiten que las empresas puedan innovar a partir de las necesidades detectadas.
Índice de contenidos
Herramientas de innovación en los medios de comunicación
– El plan de comunicación, herramienta esencial
Las empresas excelentes en su gestión de la Prevención de Riesgos Laborales disponen, en su mayoría, de un plan de comunicación estratégico y profesionalizado, en sus vertientes externa e interna, dirigido a la información, a la motivación y la implicación. El plan de comunicación se convierte, por lo tanto, en la herramienta de gestión más adecuada donde se ponen de manifiesto, y por escrito, los objetivos, los retos, las acciones, las herramientas, el presupuesto, los plazos y los indicadores de éxito en Prevención de Riesgos Laborales de una compañía.
En general, el plan de comunicación en Prevención de Riesgos Laborales puede constituirse como un “subplan” dentro del plan general de comunicación. En lo referente a comunicación interna y motivación, en colaboración con recursos humanos y en el aspecto externo de la comunicación, bajo la supervisión del responsable de comunicación (DIRCOM) y la implicación de la alta dirección. Las dos vertientes de la comunicación deben integrarse bajo el paraguas de la política de responsabilidad social.
Más en concreto, y en la medida que la Prevención de Riesgos Laborales se vaya integrando en el ADN corporativo como una línea que afecta de forma transversal al modelo de negocio y a todas las actuaciones de la empresa de forma coherente con su visión y misión, la comunicación en prevención de riesgos pasa a integrase de forma natural en la estrategia de comunicación global de la empresa bajo el principio básico de la transparencia y la reputación.
– Metodología para que ocurra innovación en los medios de comunicación
Para definir el equipo de trabajo en cada una de las estrategias de comunicación que defina la alta dirección es necesario establecer una metodología que ayude a comprender el sentido que justifica una acción comunicativa. Ello es tan conveniente para fomentar una cultura de comunicación, (que no es cuestión de improvisación sino de reflexión y estrategia) como para ayudar al que lo necesite a establecer sus propios planes.
El objetivo en este caso es coordinar las acciones comunicativas en función de los objetivos y del plan de Prevención de Riesgos Laborales, asegurando su coherencia, evitando duplicaciones, generando sinergias y reforzando el estilo y la identidad institucional o corporativa.
– La comunicación Interna
En las organizaciones se ha entendido frecuentemente como una mera “transmisión de información” de los directivos a los trabajadores. Sin embargo, la comunicación en el interior debe ser una labor tenida en cuenta en toda una política de empresa. Es decir, la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización, sino que es un recurso, un activo que hay que gestionar.
– La comunicación externa
Es el enfoque integrado de toda comunicación producida por una organización, dirigida a todos los públicos externos objetivos relevantes, en un momento determinado o de manera constante, pero siempre cumpliendo el mensaje de su identidad corporativa. Por lo tanto, a la hora de poner en marcha un plan de comunicación externa es importante conocer el objetivo y la identidad corporativa de la empresa.
Son ya muchas las organizaciones que incorporan la comunicación externa como estrategia en su modelo de negocio, gestionando de forma profesional la marca y los valores corporativos. Es decir, gestionando con coherencia lo que es la empresa, lo que dice qué es y su proyección futura. En definitiva, su visibilidad, el reconocimiento que de ella tienen sus grupos de interés y su capacidad de influencia.
Por lo tanto, para poner en marcha un plan de comunicación externa es necesario, en primer lugar, definir con exactitud la identidad corporativa de la organización, impulsando no solo la marca gráfica (logotipo, imágenes, colores, diseños grafios…) sino también la marca-valores (cómo es la organización y cómo se proyecta) a través de los contenidos (textos y maquetaciones).
¿Las funciones de innovación en los medios de comunicación?
La tarea principal es crear una sociedad innovadora, basada en el conocimiento, que pueda dar respuesta a los problemas y necesidades globales con soluciones sostenibles.
Es necesario desarrollar una cultura de la innovación, donde los medios de comunicación desarrollan un papel crítico de la difusión de la información y creación de opinión pública en torno a la generación de nuevas iniciativas, propuestas, productos y servicios, resultados de la interrelación entre el conocimiento y la tecnología con el sector productivo.
Gracias a la difusión a través de los medios de comunicación, se conseguirá:
– Informar sobre las creaciones al mundo empresarial, favorece la colaboración entre científicos y empresas.
– Informar sobre las innovaciones y el resultado de dicha colaboración, reconociendo el papel de cada agente, científico, centros y empresas.
– Recompensar los esfuerzos destinados por el sistema de innovación de la Rioja.
– Crear una cultura innovadora y emprendedora en la sociedad.
La conexión con los medios de información es imprescindible para el fomento de una sociedad más innovadora.
Comunicare, tu empresa de innovación en los medios de comunicación
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web y disponemos de las mejores innovaciones en los medios de comunicación para tu empresa
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Te ayudaremos a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
Páginas web con diseño responsive
Seguramente, no será la primera vez que oyes que una página web esta creada con un diseño Responsive. Se ha vuelto complicado para las empresas mantenerse al día con las nuevas tecnologías, resoluciones y dispositivos nuevos que están surgiendo, por ello resulta poco práctico crear una versión de la web para cada uno. Hoy en día, es imprescindible tener una web funcional y adaptar tu empresa a cualquier dispositivo.
Experto en SEO
Un experto en SEO es un profesional con amplia experiencia en la optimización de páginas web, cuya labor diaria se centra en la aplicación de técnicas que favorezcan la mejora de un sitio web, con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de los buscadores más importantes de internet.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda o buscadores se encargan de distribuir información a los usuarios web a partir de palabras clave.
Clientes potenciales
Un cliente potencial es toda aquella persona, empresa u organización que puede convertirse en comprador de tus productos y/o servicios. Este tipo de personas y entidades reúne una serie de cualidades que les hace más propenso a interesarse por lo que es una marca o empresa.
Agencia SEO
Una agencia SEO es una empresa que se dedica a visibilizar las marcas, productos y webs de sus clientes en los motores de búsqueda. Para ello ha de tener un profundo conocimiento de cómo funcionan los motores de búsqueda para poder influir en sus resultados.
Consultor SEO en Madrid
Un consultor SEO en Madrid te ayudará a crecer tu negocio y convertir búsquedas en Google en nuevos clientes.
Estrategia de marketing
Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas respecto a la competencia
Marketing digital
El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una manera de involucrar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads y clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca, generando más negocios.
Estrategias de posicionamiento
Las estrategias de posicionamiento son procesos mediante los cuales se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca a la primera posición.
Palabras clave
Las palabras clave son aquellas que brindan información significativa acerca de un contenido. Encontrarlas en un texto es un paso que debe hacerse antes de intentar resumir o esquematizar el mismo.
Consultor SEO Freelance
Un consultor SEO Freelance es aquel profesional que aplica todas las técnicas necesarias para mejorar el posicionamiento de una web en Google.
Tiendas online
La tienda online es un medio para que los clientes puedan acceder a los productos fabricados o distribuidos por las empresas, sean del tamaño que sean.
Agencias de innovación en los medios de comunicación que debes conocer
Campaña “Todos contra Murphy”
Reckitt Benckiser es una multinacional británica que fabrica distintos tipos de productos para el cuidado del hogar, salud, cuidado personal, productos de limpieza entre otros. Tiene su planta productiva en la localidad barcelonesa de Granollers, en la que dispone de un activo servicio de prevención que ha elaborado campañas de comunicación que merece la pena destacar.
Utilizando carteles y a través del juego y del humor se pretende sensibilizar al personal de la empresa de la importancia y las consecuencias que conllevan los accidentes e incidentes laborales. El motivo es concienciar mostrando en imágenes una serie de situaciones que tienen como denominador común tres aspectos: torpeza en la realización del trabajo, daño recibido y, por último, remordimiento por no haberlo hecho con seguridad. A través del lema “TODOS CONTRA MURPHY” se quiere evitar el hábito ya ha asumido de que “con tantos trabajadores es normal que algo ocurra”.
Campaña de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi)
Ganadora del concurso de campañas de comunicación y marketing en seguridad y salud laboral AWS, consiste en una colección de carteles y folletos en formato adhesivo, que combinan una ilustración y un texto. El objetivo es jugar con el doble sentido para animar a los trabajadores a adoptar medidas de seguridad de forma positiva y desenfadada. Se trata de juegos de palabras con frases muy cortas que aluden a elementos perfectamente identificables para el trabajador, como por ejemplo: “No te cortes, emplea el empujador”, “electricidad y humedad: te puedes quedar seco”, “no seas un colgado, ¡átate!”… De esta forma, los mensajes resultan amables y fáciles de recordar.