Es frecuente ver anuncios que nos emocionan, estos utilizan la publicidad emocional. Por ejemplo, los que quieren evocar recuerdos de nuestra infancia, hacernos creer que somos los mejores, en definitiva provocar un sentimiento agradable en los consumidores. Algunos de estos anuncios pretenden fomentar que el optimismo que supera todas las dificultades. Cuando alguien decide comprar un producto lo hace de manera subjetiva. No se trata de una decisión siempre racional, sino que es algo también juega un papel muy importante lo emocional. Por este motivo, crear un mensaje emotivo que llegue a esta parte del cerebro es fundamental.
Para entender mejor cómo funciona este tipo de publicidad, hoy explicaremos en qué consiste la publicidad emocional.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad emocional?
La publicidad emocional es aquella que apela a las emociones de los consumidores para incentivarlos a comprar productos o adquirir servicios.
Esta publicidad se caracteriza porque apela a los sentimientos de los consumidores y al mismo tiempo mantiene relación con el producto, su imagen y su posicionamiento dentro del mercado. Está basada en el simbolismo y la subjetividad. Consiste en construir un mensaje con el que el receptor se identifique de forma inmediata, es decir, dotar al producto de significados y valores subjetivos para provocar sentimientos. En este tipo de publicidad, el producto anunciado queda en segundo plano ya que lo realmente importante son las sensaciones o sentimientos que experimentan los consumidores con él.
Las marcas que suelen hacer uso de las emociones en sus campañas publicitarias favorecen el recuerdo y la notoriedad, ya que suele quedarse en la memoria a largo plazo.
Ejemplo de publicidad emocional
Una de las marcas que más utiliza la publicidad emocional es Coca-Cola. Sus campañas publicitarias no tratan únicamente de destacar las cualidades que tiene su producto, sino que suelen apoyarse en valores universales como la felicidad o la alegría. Estos conceptos están presentes en campañas como “Destapa la felicidad” o “Comparte la felicidad”. Solo viéndolos una vez, ya quieres beber este refresco y vivir esa experiencia que proponen.
Elementos esenciales
Es importante que una marca decidida a llevar a cabo la publicidad emocional lo haga sin ser forzada y cumpliendo una serie de requisitos esenciales:
- Potenciar sus valores. Una empresa debe saber qué valores tiene y porque motivo son importantes para su público. Fomentarlos en este tipo de publicidad les hará ganar enteros porque los clientes sabrán lo que les pueden ofrecer, los alicientes y extras que no les da la competencia.
- Preocuparse por las personas. Conocer a los clientes, sus motivaciones, sus ocupaciones, deseos, inquietudes es indispensable para crear mensajes que los cautiven emocionalmente.
- Escoger las emociones. Es importante escoger el tipo de emoción que se quiere transmitir por parte de la empresa, y que impacte en los usuarios: alegría, melancolía, tristeza…
- Cuidar las historias. El storytelling es una forma de narrar historias para llegar al alma del cliente. Es muy importante que el publico empatice o se identifique con la historia.
- Escoger una buena sintonía. Otro elemento a tener en cuenta es la selección de la música. Este tipo de publicidad suele quedar grabada en la mente del espectador, por lo que es muy importante que lo acompañe una melodía o canción pegadiza, de esas que tarareas sin querer.
Muchos anuncios que se han basado en la publicidad emocional se han convertido en virales. Por ejemplo una campaña que puso en marcha el Instituto Nacional para la Prevención y la Educación en Francia en donde se creó un anuncio en el que se daban abrazos por doquier. Esto surgió para romper el mito de cómo se transmitía el VIH. Se añadió una web que se convirtió en viral denominada abrazos gratis. La campaña resultó un éxito, y muchas empresas, asociaciones y marcas han seguido esta estrategia para potenciar su marca y sus productos creando un vínculo muy fuerte con su público.
Características de la publicidad emocional
- Pretende crear una unión emotiva y afectiva con los productos de la marca para que haya una conexión a largo plazo.
En ocasiones si el producto no es de una gran calidad, es nuevo, o tiene una gran competencia puede ser una forma de llamar la atención hacia ellos. - Un mensaje que sensibilice a las masas pretende conseguir impactar de manera positiva para generar una relación a largo plazo.
- Busca crear una unión afectiva y emocional entre una marca o producto con el consumidor, donde el cliente se sienta identificado con lo que le están ofreciendo.
- Apunta a mantener una relación duradera entre la empresa y el cliente, con un mensaje capaz de sensibilizar y hacer que los consumidores se sientan a gusto siendo también impulsores de la marca.
- Crea una diferenciación identificable con la empresa y sus productos o servicios con respecto a los de otras marcas.
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Se trata de publicidad en redes sociales. Generalmente se hace uso del anglicismo Social Ads para referirse a este tipo de publicidad. Por Social Ads se entienden las publicaciones en redes sociales que se promocionan, es decir, a las que se les aplica un presupuesto con el fin de llegar a más público, más allá de los seguidores. Este público se puede segmentar, apuntando hacia el punto de la diana donde se encuentre el público objetivo.
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