En la actualidad, toda empresa independientemente del ámbito al que se dedique, necesita seguir un plan de comunicación. Este es fundamente ya que sirve como guía en el camino hacia conseguir tus objetivos. En este post te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de ello y te damos un ejemplo de plan de comunicación en una empresa para que lo puedas aplicar a tu negocio y veas la importancia de contratar a una agencia de comunicación.
En cualquier negocio, la comunicación es un factor definitorio que se trabaja de forma interna con tus empleados y de forma externa con tus clientes. Debido a ello, trazar un adecuado ejemplo de plan de comunicación en una empresa teniendo en cuenta tus objetivos y mensaje que quieres transmitir te será de gran ayuda.
Antes de introducirnos en el más profundo corazón del tema, debemos definir algunos conceptos.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación de una empresa?
Un ejemplo de plan de comunicación en una empresa es un documento que nos marca el camino que nuestro negocio debe seguir en un tiempo concreto, con unos objetivos definidos y dirigido hacia nuestro público. Es decir, es un documento donde se define el cómo, el cuándo y la manera en la que tu negocio se va a relacionar tanto con sus empleados como con sus clientes para lograr cumplir los objetivos propuestos.
En un plan de comunicación se deben tener en cuenta todos los factores que afectan a la empresa, aunque el más indiscutible son los recursos que posee. A la hora de desarrollar dicho documento, tener en cuenta los recursos materiales (todo elemento físico que se requiere en el proceso de producción: materias primas, maquinaria, herramientas, etc.) y humanos (personas que trabajan en cada departamento) con los que cuenta la empresa es esencial.
Beneficios obtenidos de un adecuado ejemplo de plan de comunicación en una empresa
Entre otros beneficios, podemos destacar las siguientes ventajas de contar con un buen ejemplo de plan de comunicación en una empresa:
- Permite hacer un análisis, cambios o propuestas nuevas sobre datos veraces. Anticipa posibles oportunidades. Si cuentas con un plan de comunicación, dispondrás de tiempo suficiente para elaborar mejoras y detectar oportunidades basándote en datos reales.
- Permite identificar al público objetivo. Gracias a realizar un análisis previo, puedes identificar a tu público objetivo de forma clara. Por tanto, puedes crear acciones tanto de comunicación como de marketing más directas para impactar de manera eficaz en él.
- Fortalece el sentimiento de equipo y establece una planificación clara. Todo el equipo puede tener un documento de referencia donde aparezcan claramente los valores, mensajes claves a transmitir y objetivos a alcanzar. Por esta razón, todos remarán en la misma dirección.
- No se gastará más de lo necesario de tu presupuesto. Al haber realizado un trabajo previo de investigación, puedes saber de antemano el presupuesto que vas a necesitar para conseguir tus objetivos. De esta manera, no desperdiciarás más de lo preciso.
- Permite detectar el fallo con mayor exactitud. Debido a tener una visión clara del plan de comunicación, si algo falla es más fácil de detectar el error y ponerle remedio.
Ejemplo de plan de comunicación en una empresa
Para llevar a cabo un documento de comunicación de manera eficaz, se necesita contar con mucha información y dedicación. En Internet, puedes encontrar infinitud de muestras de estos documentos. Aquí, te recomendamos todo con lo que debes contar para un perfecto ejemplo de plan de comunicación en una empresa.
- Análisis de la situación de tu empresa
Como primer paso por el que todo ejemplo de plan de comunicación en una empresa debe empezar consiste en analizar de forma exhaustiva la situación de tu negocio.
Para ello, se realiza un análisis interno de la empresa mediante un DAFO para conocer cuáles son las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades que tienes. Y un análisis externo tanto del entorno, como de la competencia, mercado en el que operas y clientes potenciales. Para desarrollar este último análisis, puedes empezar desglosando las 5 fuerzas de Porter y llevar a cabo un análisis PESTEL.
Una vez expuestos los estudios anteriores, ahora cuentas con bastante información necesaria para la toma de decisiones posterior.
- Objetivos
Dentro de un ejemplo de plan de comunicación en una empresa, definir los objetivos es una función esencial pues es el punto clave de todo el documento. Por esta razón, los objetivos deben atender a la técnica SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados a un límite de tiempo.
- Público objetivo
Una vez definidos de forma claro los objetivos que queremos lograr, se pasa a definir el público objetivo. Este grupo de personas son a las cuales vamos a dirigir nuestros esfuerzos en comunicación y acciones de marketing, por lo que deben poseer las siguientes características:
- Sustancial
- Definible
- Alcanzable
- Con una respuesta diferencial
- Mensajes que transmitir
El siguiente paso en el ejemplo de plan de comunicación en una empresa es definir el mensaje que se quiere trasmitir al público objetivo. Este debe ser coherente con lo planteado previamente en el plan.
- Acciones o estrategias para desarrollar
Cada acción o estrategia que se desarrolle debe tener la meta de cumplir un objetivo del plan. Este paso es uno de los más fundamentales de todo el plan de comunicación puesto que cada acción debe estar perfectamente detallada.
- Cronograma y presupuesto
Con relación al cronograma, hacerlo de forma visual donde aparezca toda la información y cada acción al detalle te hará ahorrar mucho tiempo y tendrás de forma clara, a un simple vistazo, todo el plan.
En cuanto al presupuesto, en el documento se detallará cuánto dinero irá destinada a cada acción y se harán todas las previsiones necesarias con el fin de calcular una cifra total para ver si es viable llevar a cabo el plan de comunicación o si hay que adaptar alguna acción.
- Métodos de evaluación y seguimiento
Este último paso es principal que aparezca en cualquier ejemplo de plan de comunicación en una empresa puesto que, si desarrollas todo el plan, pero no estableces unos KPI’s (indicadores de desempeño) puede que en algún momento ese plan inicial que habías creado deje de funcionar, y cuando te des cuenta, sea demasiado tarde para encaminarlo de nuevo.
Comunicare, tu guía de ejemplo de plan de comunicación en una empresa
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital 360 dedicada a ayudar a otras empresas mediante técnicas de marketing, aunque también somos una empresa dedicada a la comunicación, posicionamiento SEO y SEM o publicidad entre otras muchas funciones. Si tu objetivo es que tu negocio sea el perfecto ejemplo de plan de comunicación en una empresa reseñable a nivel nacional, Comunicare tiene las claves.
Entre nuestras funciones destacamos:
- Social Ads – Anuncios en redes sociales. Desde Comunicare, analizamos al detalle todo lo necesario que hay que tener en cuenta, para que juntos, las campañas que creemos reciban la atención que se merecen.
Trabajamos optimizando audiencias, anuncios, páginas de destino o pujas hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
- Remarketing multiplataforma. Utilizamos diferentes mensajes para convencer a los usuarios que ya te han visto. Nuestro objetivo es conseguir buenas tasas de conversión identificando los factores que activan las ganas de comprar de los usuarios traduciéndolos en beneficios comerciales.
Otras agencias de comunicación que debes conocer
A continuación, te dejamos una selección de agencias ideales que te ayudarán a elaborar un ejemplo de plan de comunicación en una empresa:
- Apple Tree, agencia que realiza un plan de comunicación en una empresa
En Apple Tree son expertos en la comunicación estrategia. El “New Thinking” está en su ADN y es por ello, que se suman a conseguir retos de diferentes marcas mirándolos desde un ángulo peculiar. De este modo, consiguen crear unas estrategias de comunicación muy innovadoras.
Entre sus servicios destacan: estrategias e insights, PR estratégico, creatividad y marketing digital.
- Tinkle, agencia de comunicación que deber tener en cuenta
Si lo que buscas es conseguir comunicar de una forma disruptiva, Tinkle es la mejor opción a la hora de crear un ejemplo de plan de comunicación en una empresa como la tuya.
Desde Madrid, Barcelona o Lisboa, Tinkle practica una comunicación sin límites con innovación constante y espíritu emprendedor.
- Atrevia, agencia que realiza un plan de comunicación en una empresa
En Atrevia, con estrategia y creatividad consiguen generar un impacto muy notable sobre las marcas. Entienden el éxito como la sinergia entre la estrategia y la creatividad, pero sólo cuando ésta se traduce en generar negocio, cambiar percepciones o conseguir objetivos.
La empresa está dividida en agencia y consultoría. Desde la agencia realizan funciones de marketing digital, PR, comunicación, publicidad, impacto, estrategia, etc. En cuanto a la consultoría, abarcan aspecto de reputación y sostenibilidad, asuntos públicos y entornos favorables o tracking de tendencias entre muchos otros.
- Ketchum, agencia internacional que deber conocer
Ketchum es una agencia de comunicación son sede en España, pero que se encuentra como referente a nivel nacional e internacional. Entre sus servicios destacan las relaciones públicas como piedra angular, aunque también son magníficos en las estrategias de publicidad, marketing y comunicación, pues cuentan con un equipo altamente cualificado y profesional.
- Llorente y Cuenca, agencia que realiza un plan de comunicación en una empresa
Esta agencia de comunicación cuenta con una red internacional al servicio de sus clientes. Actualmente tiene presencia en 12 países y cuenta con 18 áreas de especialidad.
Llorente y Cuenca es una agencia global cuya misión es ayudar a sus clientes a que alcancen sus metas de negocio a corto plazo y fijar un ejemplo de plan de comunicación en una empresa que les sirva como guía para defender su posición y aumentar su prestigio.
Dan cobertura en consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos.
En definitiva, un ejemplo de plan de comunicación en una empresa bien planteado, donde se incluyan aspectos internos, externos, objetivos, estrategias y calendario de actuación será señal de ir por buen camino y generar incontables beneficios. Si te interesa examinar más información, no dudes en consultar nuestro blog. ¡Te esperamos allí!