El ámbito de estudio de los efectos de la comunicación de masas es un terreno muy extenso y complicado ya que existe mucha información, pero a la par resulta un área de gran interés. En este post, te contaremos todo lo relacionado con los efectos de la comunicación de masas, ventajas y desventajas que posee y nombraremos varias agencias que pueden ser de gran utilidad en tu investigación.
Para introducir el tema en cuestión, debes saber que en muchas ocasiones puedes encontrar el anglicismo “mass media” para referirse a los medios de comunicación de masas, los cuales explicaremos más adelante. Una vez clara la denominación del concepto, pasaremos a su definición.
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¿A qué nos referimos cuando hablamos de efectos de la comunicación de masas?
La comunicación de masas o masiva es un proceso de trasmisión de un mensaje desde una organización, una persona o un grupo de ellas a una audiencia de gran tamaño, heterogénea, anónima y llevada a cabo de manera simultánea. Esta comunicación se hace a través de unos medios llamados “mass media” y tiene unos efectos de la comunicación de masas.
En el mundo globalizado de hoy en día, las nuevas tecnologías han permitido reinventar los canales o medios de transmisión del mensaje a través de Internet, ya sea mediante páginas web o redes sociales. Este hito, trae consigo un agravamiento o mejoría de los efectos de la comunicación de masas.
¿Cuáles son los efectos de la comunicación de masas?
La comunicación de masas busca lograr diferentes objetivos que se irán complementando y que, a su vez, desencadenarán en efectos de la comunicación de masas en la audiencia. Los fundamentales son:
- Brindar entretenimiento y diversión. Una de las principales razones por las que las personas hacen uso de los mass media es la búsqueda del entretenimiento ya sea a través de series, películas, documentales o música entre otras formas. De hecho, existen canales exclusivamente para cubrir esta demanda.
- La libertad de información es un punto clave para tener en cuenta en los efectos de la comunicación de masas. Los medios masivos deben trasmitir los hechos que ocurren de forma objetiva, es decir, deben recoger y distribuir la información veraz, oportuna y relevante acerca de unos hechos concretos. De este modo, los ciudadanos tienen acceso libre a la información para posteriormente crear su opinión que le sea útil en la toma de decisiones.
Un punto en contra de este objetivo es la sobreinformación. Actualmente existen tantos canales por los cuales obtener información que han llevado a que los efectos de la comunicación de masas dejen de ser benévolos en muchas circunstancias, es decir, debido al exceso de información que se proporciona se ha llegado al punto de desinformar a los ciudadanos.
- Educar. Como hemos hablado en el punto anterior, los mass media brindan infinitud de información, por lo que permiten a sus audiencias acceder a variado conocimiento y cultura sobre todos lo ámbitos. Estos efectos de la comunicación de masas han proporcionado que muchas personas que no pueden tener acceso de forma habitual y continuada a enseñanzas profesionales puedan tener un nivel básico, medio o avanzado sobre temas que les interesen.
Otras funciones que se le atribuyen a la comunicación de masas son la de persuadir o cambiar el comportamiento, socializar, promover o reforzar creencias, actitudes, valores y opiniones de la audiencia entre otras.
¿Qué tipo de medios de comunicación de masas existen?
Los efectos de la comunicación de masas tienen como objetivo transmitir un mensaje a un gran número de individuos sin ninguna personalización. Para ello, se necesitan unos canales o medios que se dividen en escritos (libros, periódicos y revistas), orales (radio) y audiovisuales (cine, televisión e Internet).
Medios escritos. Son aquellos que transmiten la información a través de un lenguaje escrito. Con relación al periódico, se puede decir que es relativamente asequible pues cuesta menos de 2 euros y tienes mucha información sobre varias secciones (deportiva, informativa, publicitaria, etc.) actualizada diariamente. En cuanto a los libros y las revistas, se presenta como un medio algo más costoso en comparación, en el que puedes encontrar contenido tanto informativo como de entretenimiento.
Medios orales. La radio trasmite los mensajes a través de ondas hertzianas y sus efectos de comunicación de masas son casi instantáneos pues, estas ondas pueden recorrer grandes distancias en un tiempo muy breve.
Medios audiovisuales. Se puede decir que la televisión es el medio audiovisual por excelencia. Combina imágenes en movimiento con sonido lo que produce que los mensajes impacten y persuadan a la audiencia de manera eficaz. Con relación a Internet, podemos concluir que es el medio más reciente y el que posiblemente en la actualidad tiene los efectos de comunicación de masas más virales. Por último, en el pasado el cine fue clave para la difusión propagandística y de información, pero bien es verdad que, con la llegada de la televisión, éste fue desbancado.
Como tónica general, la mayoría de los medios de comunicación masivos o mass media son empresas privadas con fines principalmente económicos, y en su defecto, sociales. La realidad es que debido al mundo dinámico en que nos movemos estos efectos de la comunicación de masas han ido fluctuando a tener como objetivo también el diseño de estrategias entretenidas y divertidas para poder así influir en la sociedad.
Comunicare, tu agencia por excelencia sobre los efectos de la comunicación de masas
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360 y publicidad online, pero también somos una agencia de comunicación en la que sabemos la importancia de transmitir mensajes de forma adecuada y hacer realidad unos beneficiosos efectos de la comunicación de masas.
Para conseguir que los efectos de la comunicación de masas sean los deseados, llevamos a cabo un análisis del sector de tu negocio, la competencia, la historia de tu empresa, tus necesidades y deseos y plantearemos una estrategia acorde a todo ello que iremos revisando conjuntamente cada cierto tiempo. El éxito de tus deseos se consigue en mayor medida con el trabajo intenso de nuestro equipo especializado que va alcanzando cada objetivo a corto, medio y largo plazo.
Algunos de los servicios en los que damos cobertura son:
- Compra de medios. En Comunicare, con el objetivo de comprobar qué medio tiene los mejores efectos de la comunicación de masas, seguimos un proceso de análisis de efectividad de cada uno con anterioridad a la compra del seleccionado como el más adecuado y mejor opción. Hacemos todo el proceso por ti, negociando con los principales medios de comunicación del país.
- Estrategia y consultoría. Desarrollamos estrategias de marketing, publicidad y comunicación a tu medida tras un extenso análisis previo del sector y de cada empresa. En todos los planes que creamos, nos encargamos de llevar el seguimiento hasta cumplir con los objetivos propuestos.
- Community management. Desde Comunicare, te asesoramos con los mejores expertos en la materia para rentabilizar al máximo tus estrategias en redes sociales. Debes tener claro que en cada una de las redes tenemos unos objetivos diferentes a lograr, por lo que los contenidos para Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Tik Tok y YouTube deben ser diferentes.
Otras agencias de comunicación de masas y marketing que deber tener en cuenta
En las siguientes líneas recomendamos otras agencias referentes en España para que todos los esfuerzos depositados en el desarrollo de las estrategias obtengan óptimos efectos de la comunicación de masas deseada.
Desde Galeón Comunicación te ayudarán a trazar la estrategia perfecta que necesita o desea tu empresa y te guiarán en los efectos de la comunicación de masas que obtengáis. En todo este el proceso, cuentan con su equipo profesional altamente cualificado en el mundo de la publicidad, marketing, comunicación, análisis de datos, tecnología, cultura y entretenimiento.
- IPPI Comunicación, agencia de comunicación que deber conocer
Con más de 30 años de comunicación a medida, IPPI Comunicación se presenta como candidato idóneo para llevarte de la mano en la persecución de tus objetivos, el trazado de la estrategia más apta y guiarte en los efectos de la comunicación de masas que consigas.
- Comunica+A, agencia internacional para tener en cuenta
Nacida en 1997 y con más de 20 años a sus espaldas, Comunica+A es la primera agencia independiente de marketing y publicidad de Madrid. Cuentan con 257 empleados y más de 40 clientes operando en 4 países diferentes.
Su misión es ofrecer a sus clientes lo que hoy necesitan, y lo que aún no saben que necesitan, por lo que sus servicios abarcan materia tanto de marketing on y offline como de publicidad, digital, comunicación, asesoramiento en efectos de la comunicación de masas o retail.
- Área Comunicación Global, agencia de comunicación que deber conocer
Área Comunicación Global es una agencia de comunicación con más de 25 años de experiencia lo que les permite gestionar estrategias con objetivos muy concretos de forma que logran que sus clientes conecten con su audiencia de manera eficaz. Garantizan a sus clientes impacto y posicionamiento.
Entre sus servicios destacan:
- Comunicación y PR: desarrollan tanto acciones de relaciones públicas como estrategias con unos efectos de la comunicación de masas relevantes para provocar impacto, engagement y generar una cultura de marca identificable.
- Branding y estrategia de desarrollo: realizan branding adaptado a las necesidades actuales de flexibilidad, colaboración y adecuación al entorno.
- Área XR Lab y marketing experiencial: tienen colaboración con la empresa tecnología ISOSTOPY que está especializada en la realidad virtual por lo que las campañas de marketing experiencial que desarrollan son excepcionales.
- Creación de contenido: tienen en cuenta los nuevos hábitos de consumo de los usuarios con el fin de crear el contenido adecuado en cada canal de comunicación.
- BIGSEO, agencia de marketing que deber conocer
En BIGSEO se encargan de hacer conectar las marcas con sus clientes con experiencias específicas, personalizadas y muy relevantes. Son expertos en crear estrategias a medida, ejecutarlas y optimizar los resultados. Se basan en datos y previo a la estrategia a desarrollar hacen un gran trabajo de campo.
Entre sus servicios destacan el branding, paid media, SEO, CRO o funnels.
Asimismo, en BIGSEO cuentan con una academia donde podrás encontrar formaciones profesionales sobre las últimas tendencias de marketing digital.
Ahora que tienes una visión más completa sobre los efectos de la comunicación de masas y las agencias que te pueden ayudar a desarrollar tus estrategias, no dudes en consultar nuestro blog para obtener más información. ¡Estaremos encantados de ayudarte!