Actualmente, vivimos en un mundo 100% digital, por este motivo, la publicidad digital acapara toda la atención. Pero la publicidad digital no es la única opción posible a la hora de diseñar una campaña, además no siempre es la estrategia más idónea. Si estás planeando una campaña de publicidad, quizás te cuestiones lo siguiente, ¿cómo se clasifica la publicidad? A continuación, te detallamos todos los secretos de los diferentes tipos de publicidad que utilizan las empresas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de conocer cómo se clasifica la publicidad, hay que detener la explicación en el concepto de publicidad. La publicidad se entiende como una conjunto de estrategias, diseñadas por una empresa o compañía para anunciarse en diferentes canales de comunicación. Sin embargo, dado el panorama actual digital, existen dos tipos de publicidad general según el soporte:
- Publicidad offline: campañas publicitarias en prensa, radio, televisión, publicidad exterior y directa entre otros formatos.
- Publicidad digital: dentro del entorno digital existen una gran cantidad de alternativas para crear publicidad, como es el formato vídeo, anuncios en buscadores, publicidad display, redes sociales, email marketing, etc.
Las empresas antes de diseñar una campaña de publicidad deben establecer sus objetivos, para así determinar el formato publicitario más correcto. Tras establecer los objetivos llega el momento de decidir el plan de medios, está segunda fase es pura estrategia, sin duda, la más importante de la campaña de publicidad. El plan de medios junto a la medición final del resultado, son la clave para tomar posteriores decisiones sobre la imagen de marca, notoriedad y ventas.
10 características de la publicidad
Tras conocer el concepto, hemos seleccionado las 10 características más importantes de la publicidad.
- Objetivo dar a conocer un producto, servicio o empresa.
- Pretende persuadir al público objetivo.
- La publicidad forma parte de la estrategia de marketing, ya sea online o offline.
- Se dirige a un segmento de la población, es decir, a un buyer persona.
- La publicidad tiene un plan de coste.
- Busca ser original y captar la atención del buyer persona.
- Variedad de canales.
- Repetición del mensaje para calar en la audiencia.
- Productos o servicios personalizados según el buyer persona.
- Pretende ser ética.
¿Qué tipos de publicidad existen actualmente?
Llegó el momento que tanto ansiabas, a continuación vas a descubrir cómo se clasifica la publicidad. La lista de los tipos de publicidad es muy amplia, por este motivo, nos vamos a centrar en la tipología más destacada.
Tipos de publicidad según el objetivo
A la hora de diseñar una campaña publicitaria existen diferentes estrategias en función de los objetivos o metas que se pretenden lograr. Por ello, cuenta con su propia tipología según publicidad comercial, servicio público, pionera, corporativa y comparativa.
Publicidad comercial
La publicidad comercial persuade al cliente para que adquiera determinado producto o servicio de forma inmediata. Una de las prácticas más destacadas de la publicidad comercial es la oferta o rebajas, reducir el precio durante un período determinado.
Publicidad de servicio público
La publicidad de servicio público no busca la compra de un producto o servicio, sino educar o concienciar a la sociedad sobre alguna situación. Un ejemplo de ello son los anuncios sobre la violencia de género, discriminación, acoso escolar, etc.
Publicidad pionera
La publicidad pionera busca que el consumidor vea el producto o servicio como una auténtica necesidad. Pretende hacer entender a la sociedad de qué lo nuevo es necesario para sus vidas cotidianas.
Publicidad corporativa
La publicidad corporativa se centra en generar una buena expectativa de la empresa. Lo que pretende este tipo de anuncios es implantar imagen de marca en la sociedad.
Publicidad comparativa
La publicidad comparativa es muy empleada, está más que afincada en la sociedad. Lo que hacen los anuncios de este tipo de publicidad es comparar los productos de la competencia y sacar beneficios a partir de los errores de la competencia.
Tipos de publicidad según el target (público objetivo)
Según los gustos y necesidad del consumidor el tipo de publicidad también puede variar. Es muy diferente hacer publicidad para una empresa que para la población general. Te mostramos la publicidad B2B, B2C y C2C.
Publicidad B2B
La publicidad B2B (Business to business) es aquella cuyo objetivo son las empresas. Se puede nombrar esta publicidad como al por mayor, el proceso de compra es más complejo y no hay tantos potenciales clientes.
Publicidad B2C
La publicidad B2C (Business to consumer) está enfocada al consumidor final. Este tipo de publicidad se orienta a las empresas que venden productos para la población general, por tanto, pretenden satisfacer una necesidad final.
Publicidad C2C
La publicidad C2C o también conocida como Consumer to consumer, se orienta a la actividad comercial al por mayor, es decir, no intervienen intermediarios. Los comercializadores venden sus productos a particulares, como es el caso de Amazon o Ebay.
Tipos de publicidad según el medio de difusión
Vamos a terminar este recorrido por cómo se clasifica la publicidad, nombrando a los diferentes medios de difusión. Dependiendo del nicho, sector, situación de la marca, etc., la publicidad será mejor opción en digital o en versión tradicional.
Publicidad en internet
La publicidad en internet actualmente tiene un alto nivel de protagonismo, existen muchos tipos de publicidad en internet: remarketing, publicidad en redes sociales, publicidad en buscadores o SEM, email marketing, publicidad display o banners en webs y vídeo.
Publicidad en televisión
Aparte de los anuncios tradicionales de la televisión, también se pueden encontrar publicidad dentro del contenido televisivo, ya sea en programas, series, películas, etc. La publicidad en la televisión se puede clasificar como: televenta, spot, patrocinio y publireportaje.
Publicidad telefónica
A diferencia de los tipos anteriores, la publicidad telefónica es directa y existe un contacto real con el target. La ventaja de este medio es que se pueden resolver dudas en el mismo momento, en cambio, puede resultar intrusiva y molesta.
Publicidad impresa
La publicidad impresa, junto a la televisión y la radio son una de las más antiguas, se trata de hacer publicidad en medios impresos como revistas o periódicos.
Preguntas frecuentes
¿Qué se considera publicidad exterior?
La publicidad exterior es un tipo de anuncio que se puede observar en los espacios públicos, como monopostes publicitarios, pantallas digitales o vallas publicitarias.
¿Por qué elegir publicidad exterior?
La publicidad exterior presenta una serie de ventajas, como son: la visibilidad, el alto impacto, la efectividad, la innovación, la versatilidad y la presencia de marca.
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