La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, se puede aplicar al entorno publicitario para mejorar las ventas de un producto o servicio. Tras esta breve introducción, quizás te plantees la siguiente cuestión, ¿cómo influye la psicología en la publicidad? A continuación, te revelamos todos los detalles sobre cómo afecta la publicidad a la psicología, y todos los sesgos cognitivos que se usan en los anuncios para intentar influir en las mentes humanas.
Determinados anuncios influyen en la percepción que el público tiene sobre una marca o producto. Del efecto que puede causar un anuncio en la audiencia y la percepción de marca se encargan los expertos en publicidad, pero también cuentan con la ayuda de los profesionales de la psicología. De esta forma la psicología y la publicidad trabajan conjuntamente para vender cierta idea, producto o servicio. Si te interesa este tema, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología publicitaria?
Para conocer exactamente cómo influye la psicología en la publicidad, primero hay que desgranar el concepto.La psicología publicitaria es el análisis de los efectos o consecuencias que la publicidad tiene en el público objetivo.
Por tanto, la psicología publicitaria estudia las características, las formas de difusión y extraer conclusiones sobre los hábitos de consumo del sujeto. Además, los expertos en esta materia establecen estrategias para posteriormente diseñar las campañas publicitarias.
La psicología de la publicidad tiene importancia en la sociedad, es fundamental a la hora de seleccionar los valores de elección de marca del consumidor. Por todos estos motivos, los medios de comunicación y redes sociales, juegan un papel esencial, ya que conforman los canales de comunicación para difundir el mensaje.
El mensaje en la psicología publicitaria siempre pretende persuadir, condicionar y sugestionar al consumidor. Como ya te hemos comentado anteriormente, los expertos analizan el comportamiento de los seres humanos, extraen conclusiones, y diseñan estrategias eficaces para la venta de un producto o servicio, a través de mensajes persuasivos.
¿Qué analiza la psicología publicitaria?
La psicología publicitaria analiza los aspectos más importantes de los sonidos y el lenguaje humano, parándose en los puntos más significativos a nivel emocional. Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede determinar que la psicología publicitaria estudia los anuncios desde varias perspectivas. Por un lado, se centra en las características emocionales de las personas. Por otra parte, se encarga de analizar las formas, estructuras y colores. De esta forma, diseña una campaña idónea para las emociones del público.
La psicología del color y la tipografía en la publicidad
En este pequeño recorrido por cómo influye la psicología en la publicidad, hay que detenerse en los colores. La psicología publicitaria tiene muy en cuenta los colores a la hora de diseñar cualquier campaña, cada uno de ellos simboliza algo distinto.
Te mostramos algunos ejemplos de los significados de los colores:
- Blanco: simboliza pureza, limpieza y transmite luz.
- Azul: es el color de la frescura y la ligereza.
- Amarillo: el color de la alegria, felicidad y viveza.
- Rojo: simboliza fuerza, poder y resulta muy estimulante.
- Verde: representa esperanza, naturaleza y paz.
Otro aspecto muy importante en la psicología de la publicidad, es la tipografía. El empleo de un tipo de familia tipográfica, son elementos que los profesionales de esta materia tienen muy en cuenta a la hora de diseñar una estrategia publicitaria. Las letras son una característica primordial en la publicidad,gracias a ella se observa la incidencia, la repetición y el medio del mensaje.
¿Cómo afecta al ser humano psicológicamente la publicidad?
La publicidad tiene efectos en la psicología de la sociedad, la mayoría de las características de la publicidad están basadas en reputadas teorías de la psicología. Las empresas y los expertos en publicidad conocen este hecho a la perfección. En general, la publicidad utiliza los siguientes aspectos de la psicología.
Disonancia cognitiva
Uno de los aspectos más usados en psicología de la publicidad es la disonancia cognitiva. Este aspecto consiste en la tendencia que tiene el ser humano de luchar por la coherencia entre sus comportamientos y actitudes. De esta forma, cuando el comportamiento no es el correcto, por lo general, experimentan malestar y pretenden corregir la consecuencia.
Heurística
Otro de los efectos de la psicología publicitaria es la heurística. Este hecho consiste en los atajos mentales que acaban facilitando las tomas de decisiones más simples. La heurísticas aparece sobre todo en los procesos de compra, reduce la carga cognitiva del consumidor al reconocer una marca familiar.
Preparación efectiva
La psicología de la publicidad utiliza la preparación efectiva para hacer que los consumidores tengan una emoción positiva o negativa. Por este motivo, las personas acaban relacionando estímulos a una marca o empresa.
Carga cognitiva
La sugestión y su significado cobra todo el sentido gracias a la carga cognitiva. De esta forma, la publicidad acaba usando los recursos más simples para intentar acercarse a la audiencia.
Estrategias de la psicología en la publicidad
Ya te hemos mostrado algunos ejemplos de cómo influye la psicología en la publicidad, pero actualmente los estudios psicológicos han avanzado mucho. Una realidad que ayuda a diseñar estrategias vinculadas a la publicidad para llamar la atención del público. Estas estrategias son numerosas:
- Marketing emocional: es el marketing capaz de apelar a las emociones e influir en las decisiones de compra.
- Neuromarketing: es una estrategia basada en el estudio de la mente y el cerebro, con el objetivo de influir y obtener un número de ventas.
- Efecto Zeigarnik: es una técnica basada en la creación de expectativas. Es muy utilizada en la televisión con el objetivo de crear suspense y necesidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué tareas desarrolla un psicólogo que trabaja en publicidad y marketing?
El psicólogo investiga el mercado, y determina el grado de sensibilidad y efecto que puede causar la publicidad a la audiencia de una marca. Los expertos en psicología participan en el diseño de la estrategia publicitaria, desde el producto o servicio hasta su implementación en las ventas.
¿Cuáles son los tipos de medios de publicidad?
Los medios publicitarios se pueden distinguir en los siguientes: periódicos, revistas, radio, cine, televisión e internet.
Otras agencias
Leo Burnett
Leo Burnett es una agencia de publicidad, cuyo objetivo es crear anuncios divertidos y creativos. Entre sus trabajos más destacados está el post navideño de 2021 de la marca Ruavieja, y la campaña de San Valentín para Heinz.
Havas Village
Havas Group es una agencia especializada en comunicación, marketing y publicidad. Apuestan por un modelo flexible, ágil, colaborativo y en continua evolución. Buscan colaborar con marcas y negocios desde la creatividad y la inspiración.