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¿Cómo influyen las redes sociales en el marketing?
¡Bienvenidos! Hoy os traemos la respuesta a la siguiente pregunta: «¿Cómo influyen las redes sociales en el marketing?».
Como ya sabéis, el marketing trata de mejorar la comercialización de los productos de una empresa acercándolos a su público. Además, trata de crear y comunicar valor de marca, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores.
Para conseguir lo anteriormente nombrado, utiliza distintas técnicas o herramientas entre las que se encuentran las redes sociales. Actualmente, las redes sociales influyen a la hora de conseguir buenos resultados de marketing, sobre todo, en el marketing digital.
¿En qué momento aparecen las redes sociales en el marketing?
Las redes sociales aparecieron para dar un impulso al marketing 1.0. En esta etapa, el marketing se centraba en el producto ya que el objetivo principal de las empresas era vender. Sin embargo, las empresas se dieron cuenta de que había otros factores que influían en la decisión de compra de los consumidores. Estos eran factores más psicológicos y sociales.
Debido a la necesidad de satisfacer las demandas de los consumidores, se incrementó la interacción entre las empresas y los clientes para conocer qué producto necesitaban y cuanto estaban dispuestos a pagar. Es aquí donde vemos cómo influyen las redes sociales en el marketing.
Gracias a la aparición de nuevas tecnologías como las redes sociales, el consumidor pasó de ser un simple receptor de información a ser un formador de opinión. La nueva era del consumidor ha proporcionado la posibilidad que se manifieste y emita sus críticas a través de las redes sociales. Esta situación cambió bastante la postura de las empresas. Ahora, si un consumidor no encuentra apoyo en el servicio de atención al cliente brindado por la empresa, recurre a las redes sociales, blogs, comentarios en el sitio web de la empresa para manifestarse. Lógicamente, si la opinión que comparte es negativa esto puede repercutir directamente en la posición de la empresa en el mercado.
Beneficios de utilizar las redes sociales en marketing
Aumentan la visibilidad y pueden mejorar la reputación de una empresa
Cualquier marca que quiera posicionarse sólidamente en Internet debe poner atención en la imagen y la gestión de sus redes sociales. Estas son el escaparate más cercano al consumidor y una gran fuente de atracción hacia el sitio web de una empresa. Por lo tanto, se debe mostrar una buena imagen de cara al mundo. De esta manera, las redes sociales influyen en uno de los objetivos de marketing, el aumento de la visibilidad y la mejora de la reputación de la marca.
Colaboran en la fidelización de clientes
Otro de los aspectos donde más influyen las redes sociales es en el marketing relacional, que busca fidelizar a los clientes antes que captar nuevos.
¿Cómo nos sentimos los clientes cuando entramos en un establecimiento y somos atendidos con la máxima atención, personalización e interés por parte de la empresa? ¿Y si, además nos ofrecen descuentos, ofertas personalizadas o participaciones en sorteos cuyos premios nos resultan atractivos?
Las redes sociales ayudan a fidelizar clientes a través de contenidos de calidad que les generan interés. En lugar de hablar de una marca todo el tiempo, debemos interesarnos por saber qué buscan nuestros seguidores, qué problemas tienen en relación a nuestro producto, y ayudarles a resolverlos.
Ofrecer una atención personalizada al cliente
El tercero de los aspectos donde las redes sociales influyen positivamente en el marketing, es en la atención al cliente. Si la estrategia de marketing busca fidelizar a los clientes, ofrecerles una atención rápida y especializada es clave. Esto se debe a que si un cliente o potencial cliente se dirige a nosotros, recibe un trato adecuado y su experiencia es satisfactoria, aumentarán las posibilidades de que se convierta en un comprador habitual.
Dado que las redes sociales son la herramienta que el cliente tiene más a mano para establecer contacto, es muy común que las cuentas de Facebook o Twitter reciban comunicaciones y consultas por parte del público.
Estudiar a la competencia
Desde la perspectiva del marketing, estudiar las acciones en redes sociales de competidores que están situados por encima de nosotros puede convertirse en una valiosa fuente de información que nos permita mejorar nuestra acciones.
Se pueden analizar aspectos como el tipo de contenido que publican, cuál tiene más engagement, la frecuencia con la que publican… Todo ello, puede llevarnos a crear nuestra propia estrategia para redes sociales.
Aumenta el tráfico web
Otro de los aspectos donde el las redes sociales influyen correctamente en el marketing es el tráfico web. Al compartir contenido en redes sociales, lo que realmente buscas es que, tras recibir el contenido, los usuarios se dirijan a tu página web para obtener más información sobre la empresa o directamente para adquirir un bien o servicio.
Actualmente, tan solo con un un click o “swip up” puedes pasar de estar viendo un producto en redes sociales a ir directamente a comprar ese producto en la tienda online.
Capacidad de trabajo en tiempo real
Las redes sociales son un tipo de mensajería instantánea, que permiten la entrega de mensajes a tiempo real. De este modo, es posible mantener una interacción continua entre las personas. Además, al funcionar en tiempo real, las empresas cuentan con la posibilidad de defenderse y desmentir informaciones que traten de damnificar su imagen en el momento en el que se produzcan.
Características de las principales redes sociales utilizadas en el marketing
Comenzamos con la red social más utilizada en el mundo. Esta red social es muy atractiva porque es fácil de usar, interactuar con otros usuarios y permite realizar publicaciones con formatos como vídeos, eventos, imagen o texto.
Tener una Fanpage en Facebook es beneficioso para las empresas, ya que puedes generar una amplia comunidad en torno a tu marca. Además, gracias a la inversión publicitaria, puedes llegar a un público específico. El gestor de anuncios publicitarios de Facebook funciona muy bien y la segmentación que puedes hacer es muy concreta, centrando tus esfuerzos en el target que te interesa.
Youtube
La plataforma de vídeos YouTube, es la tercera red social más usada, se debe sobre todo por su gran capacidad de interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. Su principal característica es la emisión de contenidos audiovisuales que suelen captar mejor la atención de los consumidores. También es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor valoradas junto con Instagram y Spotify.
Las empresas suelen contratar a estos youtubers para realizar acciones con ellos. Normalmente, trata de que el influencer enseñe un producto de la marca y lo recomiende a su público durante un vídeo de YouTube.
La red social visual por excelencia es Instagram, ya que solamente permite la publicación de fotografías y de vídeos cortos. La plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces ha hecho que los usuarios compartan a diario contenido de su día a día a todos los seguidores.
Al igual que Youtube, cala entre las generaciones más jóvenes (entre los 16 a 23 años) y por segunda vez consecutiva es una de las redes que más usuarios nuevos atrae.
Las marcas ya han captado esta tendencia y utilizan para vender sus productos o servicios integrado entre las publicaciones de los influencers.
Esta año Twitter abre con peores datos que el años pasado, al ser la red que mayor tasa de abandono tiene. Se le considera como la red social de la inmediatez y la concisión, ya que sus publicaciones están limitadas a los 280 caracteres. Requiere un trabajo diario, porque la frecuencia de publicaciones aquí debe ser alta.
Una de las principales ventajas de Twitter es que puedes utilizar tu perfil como un gran canal de atención al cliente. Muchas empresas ya lo están haciendo, porque la comunicación bidireccional es muy rápida.
Tik Tok
TikTok es una red social que se basa en crear y compartir videos que van desde los 3 hasta los 60 segundos, acompañados de canciones populares en muchos de los casos.
La audiencia de esta red social son usuarios de entre 16 y 24 años. Si el buyer persona de tu empresa está relacionado a este rango de edad, entonces es muy probable que TikTok sea una excelente estrategia de marketing digital.
Si en algo te puede ayudar TikTok es a aumentar tu visibilidad y alcance. Son muchas las empresas que dudan si empezar a crear contenido en una red social que todavía no ha llegado al nivel de Instagram y donde el contenido tiene menos seriedad. Pero sin duda alguna, estar presente en TikTok puede traerte múltiples beneficios.
Y por último LinkedIn, a diferencia de las últimas redes, LinkedIn no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, pero tampoco es una de sus prioridades. La red social LinkedIn busca un perfil más profesional, dirigido tanto a personas como empresas.
Como empresa, puedes sacarle partido a esta red social de diversas formas. Para empezar, puedes utilizar Linkedin para encontrar futuros trabajadores que se adapten al perfil de tu compañía o puedes buscar partners y alianzas con otros profesionales del sector.
Linkedin es una red social que sirve también para potenciar el marketing de una empresa, ya que puedes conseguir seguidores y generar una comunidad alrededor de tu marca. Para ello hay que trabajar bien la página de empresa y fomentar la interacción.
Comunicare, expertos en redes sociales y marketing
Desde Comunicare nos encargamos de analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos, proponiendo mejoras y logrando que las comunidades crezcan. El marketing a través de redes sociales debe cumplir distintos objetivos para poder rentabilizar los esfuerzos al máximo. La creación de un plan de contenidos tras un exhaustivo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias. Los contenidos para Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en leads. Entre nuestras estrategias principales nos encargamos de:
- Analizar y planificar contenidos por cada una de las redes sociales. Nuestro equipo cuál es el tipo de contenido que mejor se adapta a tus necesidades y que tu marca necesita.
- Realizar pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. (Analítica web)
- Implementar una medición, seguimiento y análisis en tiempo real.
- Crear campañas de Facebook Ads y LinkedIn Ads para que así logres llegar a más público a través de tus redes sociales. (Generación de contenidos)
Otras agencias de marketing en redes sociales
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios o productos de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero
3Cero es la creación del ingeniero de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Preguntas frecuentes
¿Cómo influyen las redes sociales en el marketing?
Las redes sociales influyen en el marketing acercando a los clientes a la marca a través de la interacción y la conectividad. Además, son un canal más para dirigir a los clientes a tus tiendas, físicas u online.
¿Cómo las redes sociales influyen y de qué forma junto al desarrollo del marketing digital?
Las redes sociales influyen en el marketing digital aumentando el tráfico web de las empresas. Gracias a las redes sociales, con un simple clic puedes dirigir a tus consumidores a tu página web.
Por último, os dejamos un este vídeo donde podréis conocer algunas estrategias de redes sociales que te ayudarán a conseguir tus objetivos de marketing. ¡Hasta la próxima!