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¿Qué es una propuesta de marketing?
Una propuesta de marketing es un documento donde se recopilan todos los estudios de mercado realizados por la empresa, en el que se incorporan los objetivos de marketing que se desean conseguir y en el que se definan las estrategias y la planificación a implementar para alcanzar los objetivos propuestos.
Características de la propuesta de marketing
Es importante poder conocer las características principales de la propuesta de marketing para su correcta elaboración, ya que esto facilitará el trabajo y permitirá de esa forma alcanzar el éxito más rápido. Las características que tiene la propuesta de marketing son las siguientes:
– Debe ser escrito y estar bien documentado. El plan de marketing debe estar bien documentado y soportado con investigaciones previas y del mercado al que nos queremos dirigir. Además, conviene realizar un estudio de las capacidades, los recursos y el potencial de la compañía para afrontar las complicaciones que puedan surgir durante la consecución de los objetivos propuestos.
– Debe ser entendible, claro y específico. Un plan de marketing confuso y mal explicado genera dudas, lo que ocasionará la no aprobación del plan.
– Debe ser estructurado lógicamente. Una buena estructura permitirá su entendimiento y la correcta implantación del plan de marketing. No se pueden definir las estrategias antes de marcar los objetivos, ni se pueden determinar los sistemas de control y evaluación de los planes si aún no tenemos claras las estrategias.
– Debe definir de forma clara los objetivos que se persiguen. La propuesta de marketing debe incluir de forma clara y precisa los objetivos que se quieren alcanzar, ya que de esta forma se podrán establecer las estrategias necesarias para lograr las metas propuestas.
– Debe estar anclado a un periodo específico de tiempo. Toda propuesta de marketing se establece para que se aplique en un periodo de tiempo determinado. Durante ese tiempo, se aplicará la estrategia de la campaña y se conocerán y analizarán los beneficios que reporta o no su aplicación.
– Debe ser flexible. El plan de marketing se elabora a partir del análisis de la situación actual de la empresa y su entorno externo y de la predicción de los posibles sucesos del futuro, por lo que la flexibilidad del plan permitirá una mejor adaptación a los posibles cambios que surjan.
– Debe incluir sistemas de control y evaluación. Contar con sistemas que permitan evaluar de forma temprana si las estrategias satisfacen las necesidades planteadas permitirá corregir sobre la marcha los posibles fallos que puedan presentar las estrategias.
¿Cuáles son las ventajas de una propuesta de marketing?
Entre las ventajas que tiene elaborar una propuesta de marketing, destacan las siguientes:
- Nos permite conocer el entorno y a nosotros mismos
Es muy importante analizar a las empresas de la competencia para ver qué cosas hacen, cómo las hace, ya que esto nos servirá para aprender y para mejorar nuestra propuesta de marketing. Tampoco podemos olvidarnos de hacer un análisis de la situación de nuestra propia empresa, de tal forma que sepamos qué hacemos, cómo lo hacemos y para quién lo hacemos.
- Fija los objetivos y el camino a seguir
El establecimiento de unos objetivos basados en nuestra situación actual y en lo que queremos conseguir permitirá el correcto diseño de una estrategia que permita que dichos objetivos se alcancen.
- La importancia de la planificación
La planificación nos facilitará el trabajo a la hora de saber qué tipo de acciones debemos realizar en cada momento.
- Controlar el presupuesto
Tener un presupuesto fijado para tu propuesta de marketing te ayudará a no invertir por encima de tus posibilidades y a distribuir mejor las diferentes partidas a lo largo del año.
Pasos a seguir a la hora de elaborar un plan de marketing
1. Establecer tu misión como empresa
El primer paso para empezar a desarrollar todo tu plan de marketing online es definir muy bien cuál es la misión empresarial de tu negocio y tenerla siempre presente.
2. Analizar el mercado
El segundo paso para empezar a definir tu estrategia de marketing es analizar el mercado en el que se encuentra. Saber en qué contexto está sumergida tu marca y la de tus competidores te dará una visión global de la situación. Conocer a la competencia es importante porque permite diferenciarte de ellos.
3. Definir tu buyer persona
Un buyer persona es una representación de nuestro cliente potencial y para construir nuestro “modelo” de cliente vamos a necesitar su comportamiento, su información demográfica, sus motivaciones y también sus necesidades. La creación del buyer persona te ayudará a entender cuáles son las necesidades de tu público y a enfocar mejor tu estrategia de marketing.
4. Definir tus objetivos de empresa
Los objetivos empresariales son las metas que tu empresa tiene que alcanzar para llegar al éxito. Así, cada una de las acciones que realices te ayudarán a alcanzar esos objetivos, que, además, deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
Specific (específico): tiene que ser lo más concreto posible. Debe especificar exactamente el qué y el cómo.
Measurable (medible): ha de ser una meta cuantificable para que sea medible.
Achievable (alcanzable): queremos objetivos ambiciosos, que nos supongan un reto, por supuesto, pero tienen que ser posibles.
Realistic (realista): debemos establecer objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos disponibles como por nuestra motivación por lograrlos.
Timely (definido en un plazo de tiempo): todos los objetivos tienen que tener establecida una línea temporal ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que necesitamos completar para llegar a la meta propuesta.
5. Pautar las estrategias a seguir y define los canales de actuación
Una vez realizados los pasos anteriores, es momento de definir todas las estrategias que vamos a llevar a cabo y de concretar los canales de actuación. Tener siempre presentes los objetivos que te has marcado te facilitará la tarea de pensar qué acciones tienes que llevar a cabo para alcanzarlos. Una vez hayas esbozado las ideas generales, estudia qué acciones son las más efectivas o rentables para tu empresa.
6. Calendarizar
ES necesario realizar las acciones de la propuesta de marketing en el momento y en el lugar adecuados para alcanzar los objetivos planteados. El calendario te ayudará a tener presente cuándo se lanzarán las acciones y a tener una comunicación bien organizada.
7. Revisión del trabajo y optimización
Hacer revisiones puntuales de la propuesta de marketing para ver qué resultados se están obteniendo es igual de importante que el resto de los pasos que hemos seguido. De esta forma, si observas que hay objetivos que no se están alcanzando, deberás plantearte si las acciones son las correctas para conseguirlos o si los objetivos planteados no son SMART.
Comunicare: elaboramos propuestas de marketing a medida
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing 360º situada en Madrid. Nuestra misión es conocer las necesidades que tiene tu negocio y poder definir una estrategia personalizada que te ayude a obtener los mejores resultados. Somos especialistas en cada una de las acciones necesarias que pueden incluirse en un plan de marketing. Gracias al equipo de profesionales con el que contamos podemos ayudarte a diseñar las mejores estrategias SEO, SEM y Social Media, siempre adaptadas a ti. Por ello, en Comunicare, encontrarás un equipo especializado en la creación de propuestas de marketing al que podrás solicitar servicios como: redes sociales, SEO, SEM, email marketing o marketing de contenidos.
Otras agencias de marketing en las que confiar
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy. Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online. Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que lleva trabajando desde hace 6 años con el objetivo de hacer crecer a sus clientes utilizando su propio sistema para crear campañas de marketing digital.
Su sistema de CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
Entre sus servicios de marketing ofrecen gestión y desarrollo de Social media, reputación online, asesoría y gestión de influencers, y branding.
Rúbrika
Rúbrika es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Ofrece un servicio integral que cubre desde el planteamiento estratégico de una campaña hasta el desarrollo de una aplicación. En su día a día estudian en profundidad el sector de cada empresa para poder ofrecer soluciones a medida de cada caso.
Entre los servicios que ofrecen se encuentra la analítica web, desarrollo de aplicaciones, servicios de posicionamiento SEO y SEM, y diseño y desarrollo web.
Grupo RMG
Grupo RMG es una empresa especializada en consultoría y auditoría de marketing estratégico, comunicación, ventas y digital creada por en 1987. Plantean soluciones estratégicas 360º que combinan los canales digitales con los tradicionales y cuentan con un talento multidisciplinar, ya que su equipo está formado por profesionales motivados e implicados que combinan innovación y juventud con dilatada experiencia y madurez histórica.
Entre sus servicios ofrecen consultoría comercial, transformación digital, marketing digital, consultoría estratégica, comunicación estratégica, consultoría financiera, marketing senior, publicidad y branding.