En este artículo sobre cómo hacer una buena publicidad de mi negocio, nos vamos a centrar en la parte de marketing digital.
El mercadeo en línea es el estudio y es la serie de estrategias que son utilizadas para promover y vender productos o servicios a través del internet. La publicidad en línea está dividida en tres pasos; crear presencia en línea, generar tráfico y conversión de tráfico.
A continuación, daremos una explicación general de estos tres pasos para lograr una publicidad efectiva sin abarcar demasiados detalles técnicos.
Índice de contenidos
Crear presencia en línea
La presencia en línea es crucial para el éxito de cualquier tipo de empresa. Hoy en día, vivimos en una era tecnológica y existen dos mundos; el mundo virtual y el mundo físico. Según estudios, el 68% del tiempo que un adulto está despierto, está navegando en el mundo virtual ya sea en una tableta, computadora o teléfono inteligente.
Esto es una clara indicación que para poder hacer publicidad efectiva para cualquier tipo de negocio o empresa; se necesita de la publicidad en línea para negocio y el primer paso a dar es la creación de un sitio web para negocio. Una página web beneficia en diversas maneras a una empresa, entre esos beneficios encontramos:
- Incremento de confianza del cliente prospecto hacia la empresa
- Incremente de credibilidad del público hacia la empresa.
- Herramienta de reporte de data exacta para estudiar el comportamiento de los visitantes (Google Analytics)
- Diseño único y original
- Disponibilidad 24/7
- Ser dueño de la plataforma y/o dominio de su sitio web. (Páginas de Facebook tienen términos de condiciones por lo cual pueden deshabilitar su página de Facebook en cualquier momento)
Es muy importante que el sitio web para negocio sea compatible a dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes.
La compatibilidad móvil es la adaptación de un sitio web a cualquier tamaño de pantalla que el usuario este utilizando, esto ayuda al usuario a navegar por la página web de una manera más cómoda y eficiente; permitiendo esto que el visitante permanezca más tiempo en su sitio web y tenga más posibilidades de convertirlo a cliente.
Hoy en día, hay más búsquedas en dispositivos móviles que en computadoras y según estudios si una página web no es compatible las posibilidades que el usuario abandone el sitio incrementan 5 veces más.
Para Google, la compatibilidad a dispositivos móviles es muy importante ya que, a partir del 21 de abril del 2015, el algoritmo de Google comenzó a penalizar por medio de posicionamiento a todos los sitios web que no sean compatibles a dispositivos móviles; claro, si eres el buscador más utilizado de todo el mundo, querrás que tus usuarios naveguen en las páginas que sean más cómodas y con buen sentido de navegación. Para una publicidad efectiva a través de una página web la compatibilidad móvil es necesaria.
Las redes sociales también están dentro de la presencia en línea y son muy importantes. Todo negocio o empresa debería de tener presencia en las redes sociales más importantes ya que no tiene algún costo de inscripción y los usuarios o clientes potenciales se encuentran también en las redes sociales. También podrás encontrar muchas ventajas en el tener presencia empresarial en las redes sociales, algunas de ellas son:
- Creación personal y rápida
- Gratuito
- Popular
- Filtración de mercado meta muy específica: Puedes filtrar mercado meta por género, edad, ubicación, sexo e intereses.
Sin embargo, un negocio debería de utilizar una página de Facebook como complemento a un sitio web y no como fuente principal de una presencia en línea.
Las desventajas claras de una página de negocio en Facebook vs un sitio web, es que las Páginas de Facebook le pertenecen a Facebook, por eso aceptas los términos y condiciones; en cualquier momento Facebook puede cerrar tu página y pierdes todo lo que había en ella, en cambio tú eres dueño de tu propio sitio web por lo tanto tienes control total sobre la plataforma.
También recordemos que no puedes ser tan creativo en el diseño de tu página en las redes sociales ya que todas tienen la misma plantilla.
Generar tráfico
El paso numero dos es de los más importantes y de hacerse correctamente tendrá una publicidad efectiva en todos los sentidos. Para generar tráfico en la publicidad en línea necesitas invertir cierta cantidad de dinero, en dependencia del servicio o estrategia que utilices.
Google AdWords
Google AdWords PPC es el posicionamiento de un sitio web en la primera página de Google a través de anuncios de pagos por clic. Google AdWords PPC es fundamental para dirigir tráfico a su sitio web con el propósito de convertir clientes nuevos para un negocio.
Google tiene más de 100 BILLONES de búsquedas en un mes de los cuales algunas son búsquedas de los servicios que muchas empresas ofrecen en el área que ellos las ofrecen. El concepto principal de este servicio, es que las personas que buscan X o Y servicios encuentren a las empresas que ofrecen esos servicios a través de la publicidad con Google.
Cada clic que la empresa reciba en su anuncio tiene un costo, este costo varía conforme los servicios ofrecidos; es de ahí que viene el término de PPC (Pago por Clic). Ya que es una campaña publicitaria de Pago por Clic, cada empresa necesita tener un determinado presupuesto mensual para que su anuncio se muestre en Google de lo contrario el anuncio correría sin límite de presupuesto y este puede generar gastos mayores a los que espera.
SEO
Local SEO (Search Engine Optimization) es uno de los métodos de atracción de tráfico para sitios web más conocidos y más efectivos en la publicidad en línea. El SEO es el posicionamiento de su sitio web en la primera página de un motor de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing. Local S.E.O es fundamental para dirigir tráfico a su sitio web con el propósito de convertir clientes nuevos para un negocio.
Utiliza la misma lógica que las campañas PPC, la diferencia es que posiciona su sitio web orgánicamente en la primera página de Google o Yahoo!/Bing.
Convertir el tráfico
¿Qué es una conversión? Una conversión es el momento en el que el visitante (quien recibió el mensaje de mercadeo) realiza una acción deseada; esta acción deseada puede ser: llenar un formulario de contacto, llamar por teléfono, suscribirse a un blog, comprar en línea, entre otros.
Es uno de los pasos más importantes en la publicidad en línea ya que de nada le sirve a una empresa posicionarse en la primera página de un motor de búsqueda (Google o Yahoo!/Bing) si no habrá conversiones.
Para lograr convertir en una campaña de publicidad, hay que tomar muchos factores bajo consideración. Existen técnicas que se pueden aplicar en un sitio web para ayudar a convertir, entre ellas están:
- Que La velocidad de carga del sitio sea rápida ya que si dilata mucho los visitantes se aburren y se van del sitio.
- Que el contenido del sitio sea relevante y con un propósito.
- Tomar en consideración la psicología del color.
- Haber hecho el estudio apropiado de mercado meta y servicio/producto ofrecido.
- Tener el diseño indicado para conversión.
- Optimización total del sitio.
Las relevancias de las palabras claves tienen mucho que ver con la conversión, ya que existen palabras que son fácil de posicionar en la primera página, pero la razón que sean fáciles es porque no tienen mucha relevancia por lo tanto no muchas personas buscan esas palabras claves. Necesitas buscar palabras claves que sean relevantes y que tengan la reputación de convertir en porcentajes altos. Esto lo podremos saber haciendo estudios de palabras claves.
Para lograr tener un porcentaje de conversión alto, se necesita estudiar el comportamiento de tus visitantes, esto se puede lograr a través de Google Analytics.
Esta herramienta te permite ver el comportamiento de cada sesión en tu página web desde que entra hasta que sale. De esta manera puedes estudiar en que parte de tu sitio web los visitantes pierden interés para así lograr el mejoramiento en el porcentaje de conversiones al realizar cambios de estrategias de acuerdo al comportamiento de tus visitantes.
Comunicare, tu empresa de publicidad
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España,ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play.
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad que pueden ayudarte
Proximma
Con el objetivo de ofrecer las ventajas de una agencia local (rapidez, costes y cercanía) y los beneficios de una multinacional (servicios y calidad), esta agencia de publicidad ubicada en Barcelona basa su estrategia de diferenciación en el enfoque al cliente y sus resultados.
Con 17 años de experiencia en el sector, Proximma es pionera en ofrecer una verdadera visión de cliente con el objetivo de dar una respuesta inexistente a una necesidad real en el mercado, planteando cada proyecto de un modo práctico pensado por y para cada cliente.
Desde la agencia han realizado proyectos para empresas tan importantes como FC Barcelona o Danone.
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobre todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
¿Cuál es la finalidad de la publicidad?
Convencer a los consumidores de que compren un determinado producto. Incentivar a los clientes para que hagan una compra inmediatamente. Persuadir a los usuarios para que elijan un nuevo producto. Cambiar la percepción de las propiedades del producto por parte de los consumidores.