Las decisiones sobre el producto marketing deben adoptarse desde la óptica global de la cartera de productos o producto mix, que se refiere al conjunto total de líneas de productos que posee la empresa. Cada una de las líneas está constituida por una serie de productos relacionados con una marca común, que están comercializados en el mismo mercado objetivo o, en otros estrechamente relacionados. Antes de desarrollar las decisiones sobre el producto marketing, hablaremos sobre lo más básico, el producto.
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Conoce la mezcla de mercadeo
Antes de explicar lo que es producto, es necesario que entiendas que ese es apenas uno de los componentes de la mezcla de mercadeo. Este compuesto de marketing fue creado por Philip Kotler, especialista considerado el padre del Marketing. En esta mezcla incluyó cuatro elementos principales: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Según el autor, estos son los cuatro componentes básicos para cualquier estrategia de marketing. Sin estos, tanto empresarios como administradores tienen mucha dificultad para elaborar estrategias de acuerdo con las demandas del mercado, de la empresa y del consumidor.
P de Producto en el marketing: Elemento principal
En esta ocasión, concentraremos nuestro tiempo en explicarte la P de Producto. Este elemento es el que dirige la oferta, es decir, sin él no hay como establecer los demás.
Cuando hablamos del elemento producto podemos hacer referencia también a un servicio y sus características. Sobre el concepto de servicio, hablaremos dentro de un rato, ahora interesa que te concentres únicamente en Producto.
El Producto en el marketing se refiere a los atributos que el bien tangible proporcionado por la empresa ofrece para los consumidores. Algunas de sus principales características son tamaño, colores, aspecto físico, etc.
Pero ¿Cuál es la importancia de definir bien los atributos de un producto? La definición de estas variables posibilita que el producto se adecue a las necesidades manifestadas por el público-objetivo. Así, para que el producto sea realmente efectivo para el mercado, es fundamental que sus atributos sean fijados pensando en el mercado. Esta acción acrecienta más valor al producto y aumenta la probabilidad que este sea aceptado por el público.
Conoce ahora la diferencia entre servicio y producto
Tanto el producto como el servicio son elementos que necesitan satisfacer una necesidad o deseo del mercado. Las empresas no siempre ofrecen los mismos productos. Muchas veces, estos son estacionales, quiere decir que aparecen acorde a la época. Por ejemplo, algunas empresas que venden mallas para playa en verano, en invierno se dedican a ofrecer ropas para gimnasia.
Otras organizaciones tienen una amplia línea de productos, por lo que se diversifican dentro de un mismo segmento. Al seguir hablando de diferencias, hay empresas que ofrecen productos intangibles, a estos se les llama servicios. Seguro, esta es la primera diferencia: los productos se pueden tocar, sentir, oler, o sea, son tangibles. Ya los servicios solo se perciben cuando están siendo ofrecidos.
Otra diferencia importante entre producto y servicio es que este último es heterogéneo. Esto significa que el proceso de realización del servicio es variable y casi nunca es igual para un cliente u otro. Eso porque la calidad del servicio y la forma como es percibido varían de acuerdo con la persona que lo ofrece.
La fabricación del producto depende de la demanda, esto quiere decir que es posible almacenarlo. El servicio no puede ser acumulado, solo se produce en el momento de consumirse. ¿Alguna vez has oído hablar de «acumular arreglos de lavadoras de ropa»? No, ¿verdad?
Para encerrar este punto que habla sobre las diferencias entre productos y servicios es importante que percibas que los consumidores participan en el momento de realización de servicio, pero no de la elaboración del producto. Quizá esta sea una de las razones por las cuales es difícil personalizar un producto, pero extremamente fácil ofrecer un servicio personalizado.
Ciclo de vida del Producto
¿Qué tienen de diferente una videocasete y un DVD? Probablemente dirás que son dos aparatos electrónicos usados en épocas diferentes. Eso es real, pero también se puede analizar esta pregunta según el marketing y el elemento Producto en el marketing.
Una videocasete es un aparato que surgió hace algunas décadas atrás para darnos la posibilidad de asistir películas y ver grabaciones. El DVD apareció en el mercado algunos años atrás para sustituir el aparato anterior. Lógicamente, ya han aparecido otras alternativas más novedosas, pero tomamos este ejemplo para que entendieras que los productos tienen ciclos. Cuando un aparato termina su ciclo, otro empieza el trayecto.
El ciclo de vida es el período de existencia de un producto desde el momento que surge hasta el momento que declina. Ahora te explicaremos las etapas de ciclo de vida del producto:
Introducción
Esta constituye la etapa inicial del ciclo de vida del producto. También puede considerarse el momento en el cual el producto es difundido al mercado. Esta etapa es caracterizada por el bajo volumen en producción y ventas.
Crecimiento
Después de la etapa anterior, es el momento de empezar a consolidarse en el mercado. Conocido también como período de aceptación por el mercado, es la etapa donde surge la competencia.
Madurez
En este período se caracteriza por bajo crecimiento en las ventas, el lucro queda más estable o se reduce. La caída del lucro puede ser porque la empresa está invirtiendo para dejar al producto protegido de la competencia.
Declive
Esta etapa inicia cuando el producto comienza a perder la participación en el mercado. Como consecuencia, las ventas y el lucro empiezan a disminuir.
Es fundamental que las personas que trabajan o tienen interés en marketing tengan clara la necesidad de planear y organizar correctamente una mezcla de mercado. A parte de eso, es relevante considerar el producto como el elemento que define la oferta. Esto es, considerar sus atributos y ser consciente que sus ciclos son un aspecto importante para que las empresas puedan ofrecer exactamente lo que su público busca en el mercado.
Con esto ya podemos desarrollar mejor las decisiones sobre el producto marketing. Pero también, se puede encargar esta tarea a una agencia que se dedique a ello. Algunas de las mejores las veremos a continuación.
Servicios Comunicare
Como agencia de marketing que opera en toda España y de forma internacional, En Comunicare contamos con expertos en planificar las mejores tomas de decisiones sobre el producto marketing para satisfacer a nuestros clientes.
En esta época, ninguna empresa puede sobrevivir sin contar con un plan de marketing que tenga en cuenta internet y las redes sociales. Ofrecemos las mejores herramientas para aumentar el posicionamiento de las marcas con las que trabaja.
Antes de presentar el plan de marketing, realizamos un profundo análisis de mercado. Entre otros aspectos, investigamos el sector y el histórico de la empresa, así como a la competencia. Con estos datos, desarrollamos un plan diseñado para obtener resultados reales en corto plazo:
- Comunicare desarrolla el plan de marketing en toda su extensión, desde la planificación hasta la implementación. Para ello analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Los resultados de la batería de tests son utilizados para acabar de definir el plan de marketing con números reales y actuales.
- No solo presentamos un plan de marketing totalmente detallado, sino que también nos encargamos de un implementación, seguimiento y control de cumplimiento de los objetivos.
Los mejores resultados tras el análisis de mercado
Los resultados del análisis de mercado es una de las herramientas que utilizamos para desarrollar el mejor plan de marketing para tu empresa. Para obtener buenos resultados con su estrategia online, en Comunicare:
- Cubrimos todas las facetas del marketing online, desde el posicionamiento web a la publicidad digital, pasando por la analítica web, el seguimiento de la reputación online, la gestión de publicidad en las redes sociales y community management.
- Enfocamos nuestro esfuerzo en optimizar el plan al máximo posible para lograr el éxito de la campaña a corto plazo. Para ello implementamos una estrategia de contenidos junto a email marketing.
- Otro de los aspectos clave que ofrecemos es la medición, el seguimiento y el análisis en profundidad de cada KPI’s involucrado en el plan de marketing. Gracias a esta monitorización tenemos la garantía de que el plan se está desarrollando según lo previsto.
Otras agencias como toma de decisiones sobre el producto marketing
Insodia
Es una agencia de marketing digital y diseño web que ofrece distintos servicios dentro de estas áreas. A través de su plataforma puedes solicitar un presupuesto y contactar con sus trabajadores para conseguir un presupuesto personalizado de sus servicios. Además, realizan cursos online para la formación autodidacta de sus clientes, con un certificado de finalización.
Mediatrium
Mediatrium cuenta con un equipo de community managers que crean relaciones de confianza y proximidad con sus clientes. Realizan un estudio “Brand content”, creando contenido que perduran en el tiempo. Crean diseños originales que pretenden resaltar la marca y hacerla irresistible para sus clientes. También cuenta con un departamento de Social Ads / Google Ads el cual facilitará la visibilidad de la marca en los buscadores.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital son el conjunto de acciones ejecutadas por una empresa para cumplir sus objetivos de venta a través del uso del marketing online.
¿Cómo se redacta una estrategia de marketing?
- Identificar los objetivos comerciales
- Indicar los objetivos de marketing
- Investigar el mercado al que nos vamos a dirigir
- Perfilar a nuestros clientes potenciales
- Analizar a la competencia
- Desarrollar estrategias que apoyen los objetivos de marketing
- Usar las 7 P’s de marketing: producto (Product), precio, (Price), promoción (Promotion), lugar (Place), personas (People), proceso (Process) y evidencia física (Physical evidence).
- Poner a prueba las ideas planteadas
¿Qué son las estrategias para medios digitales?
Las estrategias para medios digitales constituyen la combinación de canales y formatos de comunicación enfocados al conocido como marketing de atracción o Inbound marketing. Este tipo de estrategias persiguen objetivos comerciales a medio plazo y buscan generar y exponer el mejor contenido posible.