Antes de saber cómo calcular el ROI de marketing debemos familiarizarnos con este término.
Índice de contenidos
¿Qué es el ROI?
El ROI o Retorno de la Inversión es una ratio/fórmula que utilizan las empresas para conocer los resultados obtenidos de una inversión o grupo de inversiones.
Realizar un seguimiento del Retorno de la Inversión permite conocer si el dinero invertido en una campaña ha generado beneficios o pérdidas en términos económicos.
El objetivo al calcular el ROI es conocer cuántos euros ha generado una campaña por cada euro invertido.
¿Por qué es importante conocer el ROI?
El objetivo principal, tanto del Marketing Offline y Online, es generar ventas. Debido a esto, conocer el retorno que ha obtenido cada euro invertido en una campaña se vuelve fundamental.
El primer motivo por el que el ROI es importante es porque nos permite conocer si una campaña, en términos económicos, ha tenido éxito o no.
También conocer el retorno de una campaña nos ayuda a planificar los pasos que dar en el futuro. De esta forma las campañas que hayan tenido un retorno negativo serán eliminadas, mejoradas o sustituidas por las que sí funcionan en la planificación.
Elementos importantes para calcular el ROI
Objetivos
Conocer cuál es el objetivo de la campaña que se va a realizar es fundamental, ya que afecta de forma directa al resto de elementos necesarios para calcular el ROI. Además, debe estar decidido antes de realizar la campaña. Los principales objetivos son:
- Transacción económica: las empresas pueden crear campañas orientadas a la venta de sus productos o servicios. Este sería el caso más simple y el más utilizado dentro del ámbito empresarial.
- Leads: con este tipo de campañas las empresas buscan que los usuarios hagan una determinada acción en la web, como por ejemplo rellenar un formulario. La diferencia con el anterior objetivo es que no tiene valor monetario en el momento, aunque si puede tenerlo a corto o medio plazo.
- Branding: este tipo de campañas se hacen para crear, mantener o mejorar la notoriedad y el posicionamiento que tienen en la mente los usuarios sobre la marca. Calcular el ROI en estas campañas conlleva un proceso distinto que veremos más adelante.
KPI’s
Las KPI’s o Key Performance Indicator son aquellas métricas indicadoras de rendimiento que nos permiten evaluar si los objetivos que nos hemos propuesto se están cumpliendo. Para cada objetivo debes establecer unas KPI’s diferentes y esto se realiza antes de llevar a cabo la campaña.
Ingresos
Para calcular el ROI es necesario conocer los ingresos, por lo que es tienes que conocer el dinero o valor monetario que ha generado una campaña.
- Si el objetivo es vender productos o servicios, calcularlo es relativamente fácil porque conllevan un gasto monetario.
- En campañas de leads, debes dotar a cada lead de un valor medio para poder calcularlo. Generalmente se encuentran entre 2-10€, aunque depende del caso.
- En campañas de branding se complica. Un poco más adelante podrás encontrar un apartado dedicado a este tipo de campañas y cómo se calculan.
Presupuesto
Conocer el presupuesto de la campaña es imprescindible para poder calcular el ROI. Dentro de presupuesto podemos encontrar 3 elementos que lo forman:
- Gasto Material: en muchas ocasiones para realizar la parte gráfica de la campaña es necesario contratar o alquilar materiales, espacio de trabajo y herramientas. Un ejemplo sería el alquiler de una cámara, compra de iconos para una pieza gráfica o una sala para una sesión fotográfica.
- Gasto Humano: en este apartado debes recoger todo el dinero invertido en gastos de personal y gestión que ha tenido la campaña. Por ejemplo debes tener en cuenta las horas de la persona que ha gestionado la campaña o el tiempo necesario en realizar las gráficas.
- Inversión: algunas campañas necesitan una inversión, además de los gastos que hemos mencionado anteriormente. Con el término inversión me refiero por ejemplo los 2.000 euros que te cobra Google en una campaña de Adwords o a los 500€ que te ha cobrado Facebook.
Fórmula para calcular el ROI
El retorno de la inversión se puede conocer a través de una fórmula y generalmente se expresa en porcentaje. Con esta fórmula podremos conocer:
- La rentabilidad de una acción en particular.
- El ROI de una campaña.
- La rentabilidad que ha obtenido un área del negocio.
- El retorno de la inversión en toda la compañía.
Para ello la fórmula que se utiliza es:
ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión *100
Comunicare
Para poder realizar un marketing ROI analysis realmente eficaz es necesario que acuda a una consultoría experta en su gestión. En Comunicare reconocemos el valor de esta herramienta. Como somos especialistas en los datos, sabemos que el marketing ROI analysis es una de las mejores fórmulas para conocer la verdadera rentabilidad de las inversiones de su negocio.
En cada uno de los servicios que ofrecemos en Comunicare, damos la importancia que el retorno de la inversión merece. Por ello, ponemos a su disposición en todo momento tablones de métricas numéricas. Además, lanzamos todo tipo de pruebas y test iniciales antes de aplicar cada uno de nuestros servicios para que los planes de marketing siempre vayan encaminados hacia el éxito.
En Comunicare no somos una agencia de marketing digital al uso. Buscamos todos los medios posibles para hacer que su empresa tenga un puesto relevante en su sector. ¿Quieres conocer más sobre nosotros? Anímate a trabajar con un equipo de expertos especializados en los datos.
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Engineering
Con más de 20 años de experiencia en el sector, Engineering promete realizar estrategias de marketing en base al análisis del ROI. Estando especializada en empresas manufactureras, prometen resultados a partir de metas realistas y medibles. Esta consultoría promete realizar un análisis completo de todo lo que puede interferir en la eficacia de sus inversiones. Así, antes de llevar a cabo cualquier plan estudiará las necesidades de infraestructura que tales planes requieran. Además, analizará la experiencia de su cliente y en base a ella, propondrá nuevos planes o mantendrá otros más adecuados a la realidad de su empresa.
ROI Marketing
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Roi & Roll
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Team Lewis
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ROI agencia digital
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Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo calcular el ROI de mi empresa?
El ROI (Retorno de la Inversión) permite saber la rentabilidad de las inversiones que haya realizado su empresa. Existe una fórmula matemática que te permite conocer el valor de su ROI. Para poder aplicarla se necesitan los valores exactos de los ingresos y la inversión realizada.
De esta manera, podrá aplicar la siguiente fórmula: ROI= (Ingreso-Inversión) /Inversión. El resultado obtenido deberá ser expresado en porcentaje. Este valor así expresado facilitará el cálculo del retorno y le permitirá saber si sus inversiones están dando resultados positivos o negativos.
¿Existe un mínimo de inversiones para establecer estrategias de marketing ROI analysis?
En el momento en el que su empresa realice cualquier inversión en el mercado es recomendable que acuda a una consultoría especializada de marketing. Esto le permitirá mantener un análisis constante de la evolución de sus ingresos. Primeramente, debe establecer unos objetivos cuantificables y medibles. Cuando lleve a cabo la estrategia de marketing que pretenda conseguir esos objetivos, deberá ir controlando la consecución de los mismos.
Así, desde un momento temprano se puede ver el éxito o el fracaso de la inversión. En el segundo caso, se dispondrá del tiempo suficiente para tomar una nueva estrategia o retirar la inversión definitivamente.