Antes de explicarte cómo medir la eficacia de la publicidad, es imprescindible que conozcas cuál es el verdadero significado del concepto de eficacia publicitaria. ¿Por qué?, porque este término es el instrumento que se utiliza habitualmente para medir los resultados de un anuncio o una campaña publicitaria.
Índice de contenidos
¿Qué es la eficacia publicitaria?
La eficacia publicitaria, en pocas palabras, se define como el impacto y el alcance que tiene una campaña publicitaria o diferentes planes o acciones relacionados con la publicidad cuando se han alcanzado los objetivos fijados y se ha conseguido la meta principal.
¿Cómo se mide la eficacia de la publicidad?
En La eficacia de la publicidad se pueden utilizar distintas formas para medirla, desde metodologías basadas en técnicas de encuesta, hasta test de recuerdo y técnicas de modelización econométrica. Los más habituales para medir la eficacia publicitaria son: el test del recuerdo de marca, el test de reconocimiento de marca, la intención de compra, la generación de ventas y la actitud hacia el anuncio, la publicidad o la marca en sí.
Entre todas ellas, te vamos a explicar tres de las más importantes…
La generación de recuerdo
Esta técnica es generalmente utilizada por los medios audiovisuales y se entiende como aquella estrategia en la que la publicidad es más eficaz porque genera un mayor recuerdo en el público.
Existen varios tipos de test de recuerdo, entre ellos se encuentran: test de dar, test de recuerdo espontáneo, y de recuerdo sugerido.
El test consiste en seleccionar muestras de individuos a los cuales se le pregunta previamente por sus marcas favoritas incluida la que se va a probar, posteriormente, se les muestra el anuncio publicitario y una vez mostrado, se les vuelve a preguntar varias cuestiones para conocer el grado de recuerdo que genera el material publicitario en el público objetivo. Además, se les pide que valoren aspectos de creatividad o calidad del anuncio, así como críticas constructivas que hagan mejoralo. Esta es una de las formas para saber cómo medir la eficacia publicitaria y descubrir el éxito de nuestras campañas.
Por otra parte, también existe el test de reconocimiento que es utilizado generalmente por los medios impresos para conocer si el participante tiene la capacidad de saber reconocer el anuncio mostrado y el grado que tiene de llamar la atención. De esta vertiente derivan dos tipos de tests, el de reconocimiento visual, y el verbal.
Por último, otra forma de saber cómo medir la eficacia de la publicidad es observando la actitud que tiene la audiencia hacia el anuncio, la publicidad o la marca. Esta está estrechamente relacionada con el conjunto de suposiciones que tiene el público respecto a este y a la imagen de la marca.
Pueden ser afectivos o congnitivos. Los resultados afectivos tienen que ver con los sentimientos de las personas. Aquellos sentimientos que experimentan cuando ven el anuncio, y el cognitivo está más relacionado con la parte racional, es decir, muestra la opinión del individuo sobre aspectos como la calidad, el mensaje, y su utilidad.
Ahora que ya sabes lo importante que es saber medir la eficacia de la publicidad para descubrir si tus campañas publicitarias están alcanzando sus objetivos, es preciso que conozcas una de las mejores agencias de marketing de Madrid que se encarga de hacerte el camino hacia el éxito, más fácil.
Si necesitas asegurarte de que la inversión de tus campañas publicitarias están a la par del éxito en la eficacia publicitaria, necesitas Comunicare, nosotros nos encargamos de explicarte paso a paso cómo medir la eficacia de la publicidad, ya que, contamos con expertos en el sector con una experiencia en publicidad online de más de 12 años.
Ifema, Vanylu, Just eat, Santander, red piso o sanitas, son alguno de nuestra larga cartera de clientes satisfechos que han tenido la oportunidad de confiar en nosotros alcanzando todos sus objetivos. Pues en Comunicare, trabajamos para que nuestros clientes sean nuestra mejor carta de presentación.
Aparte de medir la eficacia de la publicidad, prestamos multitud de servicios del marketing digital.
Uno de nuestros servicios estrella es la publicidad digital. Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca parar de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Gracias a nosotros, aumentarás el reconocimiento de tu marca con la mejor publicidad. Nosotros nos encargamos de analizar los clientes, competidores y plataformas para medir los resultados de la publicidad de los tests. A su vez, optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de la publicidad, sino que estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones. Hacemos un seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. En otras palabras, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
También somos expertos en la gestión en redes sociales. Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, time lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online, aparte de medir la eficacia de publicidad en tus redes sociales.
Si estás pensando darle un giro de 180 grados a tu empresa y sacarle el mayor de los partidos a tus campañas publicitarias, necesitas contactar con nosotros. Comunicare hará de tu negocio algo mejor.
Agencias de marketing que miden la eficacia publicitaria en España
Planner comunication:
Análisis y planificación, identidad de marca, identidad visual, creatividad y contenidos, diseño gráfico, estrategia online, comunicación corporativa y rsc.
Innokabi:
Consultoría SEO, Desarrollo web, consultoría 1 a 1, diseño web, redes sociales,etc.
Lay Moustache comunicación:
Imagen corporativa, posicionamiento seo, desarrollo web, compromiso con campañas publicitarias, sem, gestión en redes sociales, etc.
Somos Zenith:
Posicionamiento seo, Diseño web, email marketing, redes sociales, diseño gráfico, google awords, sem, campañas publicitarias,etc.
Navarra marketing:
Diseño web, posicionamiento web, community manager, video marketing, campañas publicitarias, gestión en redes sociales, etc, hosting web, diseño de carteles,etc.
YC Estudio creativo:
Diseño digital, imagen de marca,redes sociales, diseño editorial, Street marketing y ferias, merchandasing y packaging.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo la publicidad es eficaz?
Para definir la publicidad como eficaz, se deben dar diferentes beneficios, entre ellos: las características del producto, las funciones de las mismas, sus utilidades, es decir, que destaquen las cualidades del producto que hacen diferente entre los demás.
¿Qué es la eficacia en una campaña publicitaria?
La eficacia en una campaña publicitaria se alcanza cuando el impacto de la misma consigue los objetivos fijados desde un principio y se consigue lo que esperábamos de ella.
¿Cuál es el medio por el que la publicidad es más efectiva?
La televisión es el medio de comunicación por excelencia en cuanto a campañas publicitarias se refiere, pues se ha demostrado a través de encuestas y test de reconocimiento de marca y de recuerdo que los anuncios y spots publicitarios tienen más éxito. Esta publicidad, al combinar la imagen con el sonido es generalmente de mayor impacto que los demás medios y por lo general, tienen mayor capacidad para poder