La figura del Community Manager en Marbella corresponde a un profesional del marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
Precisamente son estas funciones de gestión y desarrollo en las que debe trabajar un Community Manager para aumentar la comunidad, para detectar a los clientes potenciales y a los prescriptores. Una vez detectados, es importante que establezca con ellos relaciones duraderas y estables.
Al fin y al cabo, tiene que establecer relaciones que contribuyan a conseguir los objetivos de marketing digital de la marca, es decir, vender más. Por eso, el perfil del Community Manager en Marbella se encuentra navegando entre la gestión de la comunicación online y el marketing digital, ya que debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción.
Como Community Manager tendrá que definir una estrategia y objetivos específicos que contribuirán, a su vez, a los objetivos y estrategia de social media de la marca.
Índice de contenidos
Valor de un community manager en Marbella
La figura del community manager es fundamental para conseguir el mayor éxito en las redes sociales. Por este motivo, es muy importante que un Community Manager en Marbella aporte un valor añadido en los siguientes apartados:
- Creación y gestión de contenidos. Esta área es fundamental porque no podemos olvidar que las personas acceden a las redes sociales para consumir contenido, ya sea escrito, audiovisual, podcast o infografías.
- Analítica. También es fundamental monitorizar todos los parámetros estratégicos y definir los KPIS: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…
- Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales en los que se creen audiencias para humanizar la marca y generar valor resulta imprescindible. En este punto, entra en juego la atención al cliente y las redes sociales son un escenario perfecto para conseguirlo.
- Planificación de acciones de marketing digital. Para cumplir con este objetivo, el Community Manager en Marbella tendrá que trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital, incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor, generar tráfico web cualificado y establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales y establecer relaciones con clientes, prescriptores e influencers del sector.
¿Qué errores debe evitar por un Community Manager en Marbella?
- Jamás creer que la cuenta de la marca que se gestiona es nuestra.
- Nunca dar respuestas que no sean acordes ni coherentes a la marca y guía de estilo.
- Siempre se debe de ratificar todas las fuentes de información. Cada vez hay mas “fakes news” y desinformación en la red.
- Cuidado con el uso y abuso excesivo de hashtag, ha de aplicarse correctamente para cada red social. Es fundamental analizar los hashtag con mayor volumen pero también los que sean de nicho. No olvidar que es la manera que tiene el usuario de buscar contenido.
- Huir siempre del “yoismo” porque sólo hablar de la marca aburre, aporta valor, habla del sector, de innovación, de soluciones, de clientes…
- Por supuesto no se debe utilizar nunca herramientas que no conozcas en profundidad.
Habilidades del Community Manager
El perfil del Community Manager es algo complejo, ya que debe trabajar con el cliente interno y el cliente externo. Además se encuentra en una posición bisagra dentro del departamento de marketing digital.
Para ello debe tener las siguientes habilidades profesionales y aptitudes:
- Ser paciente: porque la comunidad son personas y el gestiona una marca. Por tanto recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.
- Metodológico: es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.
- Escucha activa: importantísimo saber escuchar y monitorizar qué dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el Community Manager debería aplicarlo en esto.
- Proactivo: no se trata sólo de replicar contenido sino que debe ser un perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls por ejemplo.
- Profesional: debe ser un perfil profesional formado para ello.
- Ordenado: Es un trabajo que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.
Herramientas de un Community Manager en Marbella
Para que el Community Manager en Marbella desarrolle su gestión profesional correctamente es importante que se utilicen unas herramientas concretas que estén enfocadas a conseguir la máxima eficacia en redes sociales. Las más destacadas son las siguientes:
- Programación de los perfiles sociales con Hootsuite, Buffer, Social Bro, Postcron o Social Guest
- Enriquecimiento del contenido con Feedly.
- Acortación de las URL para ocupar menos espacio y medir el impacto de cada publicación. Bitly es una buena herramienta para ello.
- Medida de la reputación del perfil o de la marca con Kred.
- Análisis de lo que pasa en cada red social con Facebook Insigths, Instagram Stats o Twitter Analytics.
- Conocimiento del impacto de las acciones en la web con Google Analytics y Tag Manager.
Comunicare. Tu agencia de Community Manager en Marbella
Comunicare es una Agencia de Marketing Digital con sede en Madrid. Contamos con 14 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y landing A/B Testing.
Ofrecemos un servicio de Community Manager en Marbella muy completo en el que analizamos las audiencias, los competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican día tras día en redes sociales. Una vez hecho esto, proponemos las estrategias más adaptadas a las necesidades de cada cliente e impulsamos su crecimiento. Por ello, trabajamos con plataformas muy eficaces como SimilarWeb, Google Analytics o Sistrix.
En Comunicare, nuestros Community Managers se encargarán de estudiar el sector local de forma efectiva para realizar un plan de contenidos personalizado y adaptado a cada empresa. Con este proceso, nuestros clientes obtendrán el éxito.
Para conseguir los objetivos pactados con nuestros clientes, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos que las comunicaciones experimenten un crecimiento paulatino.
¿Cómo trabajamos en Comunicare?
Los profesionales que trabajan en nuestra agencia llevan a cabo el análisis y la planificación de contenidos para cada una de las redes sociales que existen (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok…). Posteriormente, analizamos el sector y planificamos un plan de contenidos diseñado a la medida de cada cliente.
Otro rasgo fundamental que ofrecemos con nuestros servicios es que el equipo con el que contamos combina creativos con marketers para conseguir una simbiosis de contenidos divertidos que conecten las publicaciones con las audiencias y los objetivos concretos.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en redes sociales.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño, ya que somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito en redes sociales.
Agencias de Community Manager en Marbella
Marbella se articula como una de las ciudades más importantes y turísticas de la provincia de Málaga. De ahí que hoy en día existan tantas agencias dedicadas al marketing digital.
Existen numerosas empresas con profesionales dedicados a ejercer servicios relacionados con el servicio de Community Manager en Marbella. Algunas son interesantes, ya que apuestan por impulsar a las empresas locales a través de las mejores estrategias en gestión de redes sociales.
Desde Comunicare hemos querido hacer un listado recopilando alguna de estas agencias para que puedas echarle un vistazo:
Wom marketing
Agencia de marketing digital ubicada en Málaga con varios años de experiencia en el sector. El equipo de Wom marketing ofrece múltiples servicios, entre los que se encuentran:
- Social Media Marketing
Las redes sociales son imprescindibles, y si no se está presente en ellas o las gestiona una persona no especializada en ellas, seguramente la empresa no llegará a cumplir sus objetivos. Por esta razón, es fundamental la figura del community manager como gestor de redes sociales.
- Publicidad Online
En numerosas ocasiones se ha comprobado que si una empresa no tiene una buena comunidad, seguramente su alcance sea muy reducido. Por ello, para solucionarlo, esta agencia programa campañas publicitarias afines con unos objetivos determinados para que la empresa consiga crecer y aumentar como marca.
- Copywriting
Sus copies en redes sociales son redactados, creados y enfocados a la venta. Un texto depurado es esencial para que una campaña de redes sociales sea efectiva, por eso desde WOM Marketing trabajan para pulir cada detalle.
Velarque
Un Community Manager en Marbella es un profesional experto en marketing digital que tiene como objetivo principal la creación, gestión y fidelización de la comunidad digital de una marca.
Para llevar a cabo una estrategia correcta de community management es imprescindible seguir unos pasos determinados. Velarque sigue los siguientes:
- Definición estratégica. Lo primero que hace esta agencia es elaborar un plan de social media marketing para analizar la identidad digital de la marca, definir objetivos, identificar los factores de éxito y elaborar un plan de acción.
- Creación de contenido. El siguiente paso es trabajar en la creación de contenidos en base a la estrategia definida. Por tanto, la agencia ofrece sesiones fotográficas profesionales, maquetaciones de diseño gráfico, contenido creativo.
- Calendarización y publicación. Este paso consiste en definir el calendario de publicaciones mediante el análisis de best-time-to-post, el estudio de viralidad de los posts y el establecimiento de los mejores momentos del día para publicar en redes sociales.
- Agitación de redes sociales. Esta estrategia consiste en la interacción con la comunidad online mediante la reacción a menciones, respuesta a comentarios y contestación de mensajes directos (DM).
- Promoción y colaboraciones. Una vez cumplidos los pasos anteriores, es el momento de maximizar el beneficio gracias a la interacción con Facebook Ads e Instagram for Business, la promoción de posts y stories, la elaboración de sorteos y la gestión integral de campañas con influencers.
- Report y análisis de resultados. Finalmente, el último paso consiste en la presentación del informe mensual. En este proceso es importante tener en cuenta el número de impresiones y alcance, interacciones, visualizaciones, engagement rate, conversiones, crecimiento de la comunidad y establecer los objetivos para el próximo mes y reevaluar la estrategia de marketing.
Digital Core Marbella
Las redes sociales se han convertido en canales de comunicación imprescindibles para cualquier estrategia de marketing digital. Por ello, en Digital Core Marbella centran todos sus esfuerzos en poner en marcha un social media plan, ofrecer las estrategias integrales enfocadas desde el marketing de contenidos y construir la imagen de marca.
Un Community Manager en Marbella impulsará el negocio de las empresas para las que trabaje y captará nuevos clientes a través de las redes sociales establecidas.
En esta agencia trabajan cada día para hacer crecer las redes sociales con el fin de convertir los seguidores obtenidos en clientes. Además, también ofrecen un plan personalizado para cada negocio y un diseño acorde con la identidad corporativa de la empresa.
Para tener éxito y gestionar correctamente la comunicación externa de una empresa es imprescindible ceñirse a una buena estrategia de marketing en redes sociales. Este será el trabajo que desempeñarán el Community Manager con el objetivo de atraer nuevos clientes a través de las redes sociales.
Dependiendo del sector de cada empresa, serán mejores unos u otros canales de comunicación. Es importante saber que no es necesario estar presente ni actuar en todas las redes sociales, sino solo en aquellas donde la empresa se pueda acercar al mejor público objetivo y llevar a cabo una comunicación acorde con la empresa.
Posicionamiento Web Marbella
En Posicionamiento Web Marbella son conscientes de que contratar a una persona dedicada al social media, es decir, un Community Manager en Marbella es un paso muy importante para un negocio. Es posible que una empresa se encuentre presente en redes sociales, pero sin tener sus perfiles optimizados, ni a su audiencia, ni publique en las mejores horas. Por este motivo es muy importante contar a un especialista que sea capaz de conseguir los objetivos más efectivos en redes sociales.
Junto con sus clientes, esta agencia se plantea estrategias claras y las mejores prácticas porque son conscientes de que en muchos casos las redes sociales son la primera línea de comunicación con los clientes.
Por este motivo, con su servicio de Community Manager en Marbella, la agencia podrá potenciar y proteger la reputación online de sus clientes. Resulta fundamental tener presencia online para tener una buena reputación en el mundo de las redes sociales. La agencia publicará contenidos propios y ajenos diariamente porque es importante compartir información y contenido de valor y de interés para los seguidores de una empresa.
Los servicios que puede ofrecer un Community Manager en Marbella se resumen en:
- Desarrollo de la estrategia de social media.
- Dar de alta en redes sociales, en el caso de que no haya perfiles existentes.
- Optimizar las páginas o los perfiles sociales.
- Publicar a diario en las distintas redes sociales
- Interactuar y conversar con los seguidores.
En definitiva, Marbella es una ciudad que ofrece posibilidades muy interesantes en el campo del marketing digital. Este hecho puede deberse a su condición de ciudad clave dentro de la provincia de Málaga, ya que algunas de las mejores agencias que cuentan con la figura de un Community Manager en Marbella tienen su sede en la ciudad marbellí.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager?
Dependiendo de dónde se encuentre la agencia, el tamaño de tu proyecto, las horas de trabajo que requiera, el número de cuentas activas en redes sociales que se han de gestionar… en definitiva, existen una serie de factores que influyen en el coste que supone contratar los servicios de un Community Manager. Pero por lo general la inversión mensual sería como mínimo unos 300 euros al mes, teniendo siempre en cuenta todos los factores anteriormente mencionados.
¿Qué aptitudes debe tener un Community Manager?
- Habilidades de comunicación.
- Grandes dosis de empatía.
- Solucionador/a de problemas.
- Nivel de redacción escrita elevado.
- Equilibrio emocional y mediador/a.
- Implicación total y compromiso con la marca.
- Apasionado/a de las redes sociales.