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¿Qué entendemos por un plan de comunicación?
Un plan de comunicación puede englobar diferentes aspectos de un negocio y, en el mundo en el que nos encontramos, uno de sus principales campos de actuación son las redes sociales. Podemos decir que un plan de comunicación es una especie de hoja de ruta que recopila, organiza y evalúa el conjunto de estrategias de marketing dirigidas a posicionar una marca dentro del mundo digital, a través del uso inteligente y sistemático de las plataformas de social media.
Es imprescindible que esté incorporado en el plan de comunicación general de la empresa donde tendremos que tener claro la forma de dirigirnos a nuestro público (tono, trato, cercanía…).
Como bien sabemos, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas y, por ende, para las empresas, que han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan. Si quieres conseguir resultados en la gestión de tus redes sociales y no perder tiempo ni dinero, será necesario que cuentes con una estrategia definida y calculada.
¿En qué consiste un plan de contenidos?
Las redes sociales han transformando la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios, rompiendo la barrera que les separaba y poniendo a su disposición una plataforma idónea para establecer una conversación entre la empresa y el cliente. Por ello, las marcas ya no ven a las RRSS sólo como un canal de comunicación, sino también como una vía para vender más y mejor.
Por ello, se necesita un plan de contenidos, que básicamente es una guía o documento que nos ayudará a saber qué contenido publicaremos en nuestros canales para conseguir llegar a nuestro público y los objetivos que nos marquemos.
Este plan será nuestro documento base para poder diseñar, crear y programar los contenidos de nuestra estrategia. Un documento que te ayudará a poner en marcha la estrategia de contenidos de tu plan social media marketing y será imprescindible para optimizar los resultados.
Ahora que ya tenemos claro qué es exactamente y en qué nos puede ayudar, vamos a ver cómo podemos hacer un plan de contenidos para redes sociales paso a paso.
Lo primero que tenemos que tener claro es que para hacer un buen plan de contenidos hay que invertir bastante tiempo. Detrás de una estrategia de contenidos de redes sociales hay mucho trabajo, análisis de datos y por desgracia muchas veces, los resultados no son inmediatos. Es necesario hacer un exhaustivo análisis si quieres realizar una estrategia de contenidos de calidad, con la que consigas los resultados que deseas.
A continuación, vamos a ver todos los pasos que se deben de dar para que poder empezar con un plan.
Auditoría
Empecemos por realizar una auditoría, tanto interna como externa, con el fin de conocer la situación de nuestra marca y la de nuestros competidores en las redes sociales.
Análisis interno
Se trata de comprobar la situación de la empresa o marca en redes sociales, respecto a la competencia. Este análisis nos ofrece una foto de nuestra situación actual y de esta forma, podremos elegir los contenidos adecuados y optimizar así nuestra presencia en redes sociales.
Para realizar el análisis interno de nuestras redes, debemos realizar un informe recogiendo todos los datos de nuestra presencia en redes:
En qué redes sociales estamos, cuál es nuestro posicionamiento, qué problemas nos impiden posicionarnos frente a la competencia, cuál es nuestra frecuencia de publicación, cuáles son los contenidos que más atracción generan, cuándo tenemos más interacción…
Para realizar este análisis podremos utilizar las analíticas que nos ofrecen las propias redes sociales, o apoyarnos en herramientas externas que nos ayudarán a obtener un análisis más detallado.
Análisis externo
El análisis externo nos llevará más tiempo ya que tendremos que identificar quiénes son nuestros competidores y recoger también los datos de su presencia en todos los sentidos en las redes sociales.
DAFO
La auditoría y el análisis, tanto interno como externo, realizados previamente, nos ayudará a elaborar el análisis DAFO (SWOT en inglés). Antes de empezar a realizar un plan de contenidos para redes sociales conviene que se realice este análisis.
Básicamente, un análisis DAFO de una empresa permite diseñar la estrategia en la que se basará la compañía para afrontar su futuro a corto, medio y largo plazo. Se trata de un mapa a través del que se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización. Un análisis interno y externo del entorno en el que se desarrolla la actividad para mejorar su rentabilidad, funcionamiento y posicionamiento en el mercado.
Veamos a continuación qué puntos debemos analizar para elaborar nuestro DAFO
Debilidades a nivel interno (parte negativa)
Analiza las razones detrás de los problemas que has identificado en la auditoría. Por ejemplo: una debilidad puede ser la falta de experiencia en social media del personal, o la falta de recursos o herramientas para elaborar contenidos para redes.
Fortalezas a nivel interno (parte positiva)
Basándote en tu análisis interno, analiza qué haces mejor que tu competencia, cuál es tu elemento diferenciador. Por ejemplo: una fortaleza podría ser contar con personal multilingüe para poner en marcha acciones en redes sociales.
Amenazas a nivel externo (parte negativa)
Basándote en tu análisis externo, analiza por qué tu competencia lo hace mejor que tú, identifica los obstáculos que imposibilitan avanzar a tu negocio. Por ejemplo: podría ser la alta preparación en social media de la competencia, con campañas muy impactantes frente a las nuestras, anodinas y repetitivas.
Oportunidades a nivel externo (parte positiva)
Analizaremos si el mercado para el que trabaja nuestra marca está en crecimiento. Debemos identificar también si satisface la necesidad de nuestro público o cliente. Y también, si existen factores que favorezcan nuestra presencia en redes sociales. Por ejemplo: podría ser que ninguna empresa de la competencia haya aprovechado el potencial de una determinada red social con la que podríamos llegar a nuestro público objetivo. Si la competencia no ha sido rápida, es nuestra oportunidad para ser los primeros en poner en marcha una estrategia social media. Al final lo más importante es encontrar un nicho y sacarle rendimiento.
Por tanto, en este análisis DAFO será fundamental conocer muy bien nuestra empresa y modelo de negocio, pero también a nuestros competidores. Y con una buena gestión debemos convertir nuestras debilidades y amenazas en fortalezas y en oportunidades.
Definir nuestro posible cliente o buyer persona
Una vez realizado la auditoría y el DAFO, debemos identificar a nuestro cliente ideal. Cuánto más sepamos de nuestro cliente o persona usuaria de nuestros servicios o productos, más fácil será poder llegar a ella.
Lo ideal sería realizar una ficha imaginándote a esa persona a la que quieres contactar: cómo es físicamente, qué sueños o aspiraciones tiene, cuál es su nivel de estudios, su nivel económico. Intenta imaginar un estereotipo de tu cliente ideal. Este análisis te ayudará a la hora de elaborar contenidos. Podrás analizar mejor qué tipo de contenidos son los que desea, con qué lenguaje deberías llegar a esa persona, tono, e incluso podrás saber en qué red social debes publicar ese contenido, la mejor hora de publicación…
Elegir las redes sociales
No se trata obligatoriamente de estar en todas, sino de elegir las redes sociales más adecuadas para nuestro negocio, marca y con ello conseguir nuestros objetivos.
Definir objetivos
Los objetivos de social media de nuestro plan también marcarán los contenidos que debemos diseñar. Tener muy claro los objetivos que queremos conseguir con la estrategia de contenidos, será imprescindible.
Nuestros objetivos deben de ser SMART:
Los objetivos SMART, son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática. Como bien nos indica el acrónimo, son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales
- Specific (Específicos): ¿Qué?: Debemos especificar los objetivos de manera clara. Cuánto más específico sea, mejor.
- Medibles: ¿Cuánto?: A la hora de establecer el objetivo debemos tener en cuenta que hay que medir ese objetivo para poderlo evaluar. Si no lo podemos medir, no nos sirve.
- Alcanzable: ¿Cómo?: Debemos de definir objetivos realistas. Por esta razón, conocer nuestra situación actual y la de la competencia será fundamental. Este análisis nos ayudará a establecer los objetivos de social media realistas y alcanzables.
- Relevante: ¿Con qué?: Aunque definamos un objetivo específico, medible y alcanzable, si no está enfocado a lo que nuestro negocio necesita, tampoco nos sirve.
- Tiempo determinado: ¿Cuándo?: Y por supuesto, estos objetivos tendrán que tener una fecha para su consecución. Es necesario establecer un plazo, un tiempo determinado para los objetivos de social media.
Ejemplo:
- “aumentar un 15% el tráfico de nuestra web en 3 meses”
- “aumentar las ventas en un 5% en el plazo de 1 mes”.
Los objetivos que identifiquemos para nuestras redes sociales, normalmente, están relacionados con: posicionamiento web, branding/visibilidad, leads, conversiones…
Estrategia de contenidos
Después de dar todos los pasos que hemos ido viendo, ahora llega el momento de empezar a definir la estrategia y las acciones que vas a llevar a cabo. Para que tu estrategia de contenidos sea efectiva, será necesario que antes analices todos los aspectos que hemos visto.
Tendremos que definir qué estrategia vamos a poner en marcha (de lanzamiento, de visibilidad, de confianza, de posicionamiento, de promoción, de expansión…). Y además, qué acciones social media nos van ayudar a conseguir esos objetivos.
Plan de difusión y promoción
Nuestro plan de contenidos también debe ir acompañado de un plan de difusión y promoción. Es importante como hemos visto: analizar, diseñar la estrategia de contenidos, crear, programar y publicar, pero no debemos olvidarnos de la promoción.
Para diseñar este plan podemos contar preferentemente con recursos propios y gratuitos, que nos ayudarán a aumentar la visibilidad de esos contenidos. Por ejemplo, los blogs, landing page, newsletter…También las notas de prensa, foros, grupos especializados, agregadores de noticias, post invitados.
Por otro lado, también tenemos a disposición los medios de pago (Ads, banners, patrocinios…)
Lo más recomendable es que si dispones de presupuesto puedes diseñar un plan de difusión que combine diferentes formas de promocionar contenidos: de pago y propias. Si no cuentas con un presupuesto, diseña un plan de difusión con tus medios propios y gratuitos que te ayuden a promocionar tus contenidos, y aumentar de esta forma, la visibilidad de éstos.
Medición
Es muy importante que tu estrategia cuente con un apartado de medición. Si no mides, no vas a saber si los contenidos que has diseñado, están ayudándote a conseguir los objetivos marcados. Por tanto, ten en cuenta que además de analizar y definir estrategias y tácticas: ¿cómo vas a medir los contenidos? Es decir, qué métricas vas a utilizar y los KPIS con los que vas a medir la efectividad de tu plan de contenidos.
Esta medición será la base de tu estrategia. Si estás invirtiendo tiempo y dinero en analizar, diseñar y crear contenidos que luego no dan resultado, de poco te servirá. Ten en cuenta, que, si no medimos, no vamos a poder mejorar. Por tanto, analiza, mide y si es necesario, realiza ajustes y optimiza tu plan para conseguir contenidos que de verdad te ayuden a conseguir tus objetivos.
Realizar un plan de contenidos para tus redes sociales requiere tiempo, análisis y mucho trabajo. Pero sin duda, será la base para que tu estrategia social media funcione. Empezar a gestionar las redes sociales sin realizar este análisis, es dar palos de ciegos, lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero. Si queremos apostar por una presencia profesional que dé sus frutos, será necesario este análisis y diseño de contenidos.
¿Qué servicios podemos ofrecerte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.
Listado de agencias de la competencia
Ideafoster
Ideafoster es una empresa de Innovación Rápida.
Nuestra misión es ayudar a las empresas analizar, generar, prototipar y testear ideas de nuevos producto, servicios y procesos con el propósito de lograr un crecimiento rentable. Innovamos juntos ofreciendo soluciones para solucionar los problemas de empresas y emprendedores analizando, ideando, prototipando y testeando potenciales oportunidades de negocio. Con la ayuda de metodologías de innovación rápida podemos atacar retos complejos para perseguir tanto transformación digital como crecimiento rentable.
Summum Marketing
Somos una agencia de marketing especializada en ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes, cubriendo sus necesidades offline y online.
Ponemos a trabajar en tu proyecto la última tecnología para tu proyecto, como nuestros servicios de neuromarketing.
Nos puedes encontrar en Valladolid, Burgos, Palencia y Aranda de Duero
Aluxion
Somos una empresa de diseño, desarrollo, growth y tecnologías exponenciales fundada en 2014 y que cuenta con un equipo de 25 personas que juntan arte y tecnología para hacer productos que se adaptan a los modelos de negocio de nuestro cliente. Bajo nuestro mantra: Tecnología para el mañana, nuestros profesionales trabajan apasionadamente para hacer realidad cada uno de los proyectos que formarán parte del futuro de nuestros clientes. Los valores que nos definen: Excelencia, vanguardia y agilidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las redes sociales?
Podríamos enumerar multitud de ventajas e inconvenientes pero las más importantes podrían ser:
- Ventajas: Conexión con gente de todo el mundo, la comunicación no tiene fronteras. Nos permiten conocer opiniones alternativas. Si manejamos bien los canales nos Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral.
- Desventajas: Dan pie a estafas y robos de datos, tienen un gran impacto en nuestras emociones, especialmente en los jóvenes y por desgracia pueden llegar a ser muy adictivas.
¿Por qué es importante un plan de comunicación en redes sociales?
Las redes sociales han revolucionado por completo la forma de vida de muchísimas personas. Hoy en día, cada vez más individuos son incapaces de entender el mundo sin el uso de estas plataformas. Sin embargo, como hemos podido ver, este tipo de páginas pueden llegar a ser un arma de doble filo.
Muy posiblemente, evitar por completo el uso de las redes sociales debido a sus desventajas sea algo que no tenga sentido para nosotros. Aun así, es perfectamente posible prestarle más atención a los problemas que pueden traer estas plataformas, y cambiar de forma consciente nuestra forma de utilizarlas para minimizar sus riesgos a la vez que aprovechamos al máximo sus ventajas.