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¿Qué es la reputación online?
La reputación online hace referencia a aquellos elementos que representan el prestigio o imagen de una empresa, marca o producto en la red. La reputación online se forma en base de la opinión y de los comentarios de los usuarios de dicha red, siendo estos consumidores de la empresa.
Teniendo en cuenta que se desarrolla dentro de la red, hace que no se pueda controlar por la empresa. La reputación online depende de dos factores, que son los siguientes:
- Factores internos: hace referencia a toda la información y publicaciones que controla la empresa y que se publican en base a una estrategia para generar impacto.
- Factores externos: donde se incluye cualquier tipo de interacción por parte de los usuarios, la comunidad o incluso los medios de comunicación. Esta parte es muy difícil de controlar por la empresa, aunque no del todo imposible.
Con todo esto, hay que saber que, tener una buena reputación online es de vital importancia, debido a que, de lo contrario, se podría crear una imagen negativa que, incluso, podría llegar a perjudicar los resultados de la empresa o de la totalidad del proyecto.
¿Cómo medir la reputación online?
En primer lugar, antes de empezar tienes que saber qué opinión tienen los usuarios de internet sobre tu marca y los productos o servicios que ofreces y, posteriormente, saber qué estrategias o acciones llevar a cabo para mejorarla. Para ello, las métricas más importantes para tener en cuenta para poder realizar una buena medición son:
- Posicionamiento de la empresa en buscadores
En primer lugar, debemos destacar que la reputación de tu marca no solo depende de tus redes, sino también, de su posicionamiento en buscadores. Para saber el posicionamiento de tu empresa, tan solo debes realizar una serie de consultas sencillas en los motores de búsqueda y fijarte en los resultados de la primera página. Estas búsquedas se podrías comprobar de la siguiente manera:
- Nombre de la marca.
- Nombres de los productos o servicios de la marca.
- Nombre de algún producto + opinión.
- Nombre de marca + opinión.
- Posicionamiento de palabras clave asociadas al producto o servicio
El segundo punto también es considerado fundamental, debido a que, si se consigue posicionar la página web de tu marca con palabras clave estratégicas con las que el público objetivo está buscando. Entonces te encontrará de manera fácil y rápida, y como consecuencia podrás llegar a posicionarte como referente para esas temáticas, lo cual impactará positivamente en tu reputación online.
- Reseñas o comentarios negativos
Hay que prestarles especial atención a aquellos comentarios de usuarios descontentos para poder darles respuesta de manera rápida y poder gestionar su insatisfacción ofreciéndoles soluciones.
Las opiniones y comentarios positivos también son importantes, sin embargo, es fundamental estar atentos a las opiniones que puedan impactar negativamente en la imagen de tu marca, ya que habrá otros usuarios o potenciales clientes leyendo y pueden renunciar a una posible compra debido a esos comentarios negativos.
Las claves para cuidar tu reputación online
A continuación, te ofrecemos 8 claves importantes para poder cuidar tu reputación online. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
Ser transparente
En primer lugar, tenemos que saber que, actualmente las personas quieren conocer más en profundidad a quién están comprando. Es por ello por lo que, es importante ser transparente ofreciendo datos, estadísticas, pruebas de que un producto funciona, fotografías, entre otros para demostrar cómo es el producto y la marca.
Mostrar accesibilidad y cercanía
Es otro de los aspectos más importantes en la actualidad, debido a que la interacción con las marcas es esencial para crear relaciones. Es por ello por lo que, cuanto más accesible y cercana sea una marca, mejor. Los usuarios deben saber que detrás de tu web online hay personas con las que pueden establecer lazos y una conexión con las marcas.
Responder de manera eficaz y rápida
En un mundo en el que domina internet, las personas tienen cada vez menos paciencia y no les gusta esperar. Debido a esto, es importante no hacer esperar a tus potenciales clientes y seguidores, es decir, es fundamental responder lo antes posible a los comentarios que te escriban, a los mensajes, los emails, entre otros
Cuidar el trato con el cliente
Es importante saber que, todo aquel que entre a tu web o a tus redes debe ser atendido de forma educada y con amabilidad. Asimismo, debes escuchar lo que dicen e intenta arreglar cuanto antes cualquier tipo de problema que les surja.
Intentar entender a los que opinan mal de ti
Siempre es importante intentar ponerse en el lugar de las personas que están escribiendo malas opiniones sobre tu marca y/o producto o servicio, para intentar entender mejor qué los ha llevado a esa situación e intentar encontrar soluciones.
Asimismo, hay que intentar ver el lado bueno, debido a que, con esto conseguirás que los nuevos visitantes que entren a leer la opinión negativa vean que te has molestado en responder de forma educada y sincera, intentando encontrar soluciones.
Rodearse de los mejores
Otro de los aspectos para mantener una buena reputación online es establecer vínculos con personas reconocidas pertenecientes a tu sector, debido a que, de esta manera conseguirás aumentar la confianza de tus lectores/clientes. Puesto que, el concepto de la reputación online está ligado a la autoridad y cantidad de gente poderosa con la que te rodeas.
Añadir testimonios y comentarios
Asimismo, las reseñas, los comentarios y los testimonios de personas que ya han comprado o, incluso, usado tu producto tienen cada vez más valor a la hora de captar nuevas compras. Debido a que la mayoría de los nuevos compradores se fían de estas opiniones ya que aporta mucha confianza.
Realizar seguimiento
Por último, hay que saber que es importante asegurarse de cuidar y trabajar la reputación online de manera constante y a largo plazo. Debido a que, de esta manera, podrás adelantarte a potenciales crisis de marca, ya que serás capaz de detectar a los usuarios descontentos y trabajar la relación con ellos.
Comunicare
En primer lugar, queremos presentarte nuestra agencia, Comunicare, es una agencia de marketing digital 360 y publicidad online donde te ayudamos a que consigas tus objetivos empresariales, lograr que llegues a tus consumidores, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca dentro del mercado.
Mediante acciones para mejorar tu imagen y posicionarte en la mente de tu público objetivo. En Comunicare poseemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos y ofrecemos diferentes servicios acordes a tus necesidades.
Somos un equipo compuesto por profesionales y especializados en marketing digital, un equipo joven en contante innovación y formación para ofrecerte las mejores estrategias para tu empresa, teniendo en cuenta todos los avances que se vayan produciendo en el sector al que perteneces.
Desde nuestra agencia, Comunicare, te ofreceremos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO y/o SEM, Social Media, captación, retención y fidelización de clientes, generar engagement, entre otros muchos servicios.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, te presentamos algunos de los servicios que podemos ofrecerte para ayudarte a conseguir todo lo mencionado anteriormente, y mucho más. Entre los que se encuentran los siguientes servicios:
En primer lugar, queremos mencionarte el siguiente servicio: Remarketing multiplataforma. A través de este servicio te queremos ofrecer diferentes mensajes y anuncios para convencer a tu público, el cual ya ha visitado tu web con anterioridad. Esta herramienta es a través de diferentes medios como, por ejemplo: las páginas web y las redes sociales, mostrando en el mensaje más idóneo para cada momento.
Otro de los servicios que ofrecemos desde Comunicare es: ASO, es decir, posicionamiento de aplicaciones móviles. Sirve para mejorar tus rankings y posicionarte dentro de plataformas como Apple Store y Google Play. Para ello es necesario optimizar el contenido y las etiquetas de tu aplicación móvil en cada plataforma. Asimismo, debes realizar diferentes estrategias para conseguir aumentar las descargas hasta que empieces a liderar tu categoría.
Por último, queremos mencionarte otro de los servicios que ofrecemos y es: la Optimización SEO OFF-PAGE. Son diferentes estrategias y acciones que generan gran rentabilidad con visión a medio y largo plazo. A su vez, suelen ser el canal para adquirir tráfico de manera más rentable.
Esta estrategia cubre todas las tácticas de SEO que tienen lugar fuera de tu página web, estas pueden ser tácticas para la construcción de marca, marketing de contenidos, redes sociales, y muchas más.
Agencias relacionadas con el marketing digital
Asimismo, desde Comunicare, queremos recomendarte más agencias relacionadas con el marketing digital, la publicidad online y la comunicación. Entre estas agencias se encuentran las siguientes:
Lola Mullenlowe
Agencia de publicidad creativa y de estrategia global que forma parte del holding internacional Interpublic. Lola Mullenlowe sstá trabajando con marcas como: Axe, Magnum, Tous, Uber Eats, Dove, entre otros.
BeAdvertising Agency
Se definen como: ¨Agencia de #brandformance, especializada en construir y comunicar marcas en entornos digitales, mediante acciones y campañas que generan conversión y ventas¨. Trabajan con empresas como: Levi´s, Reebok, Ben&Jerry´s y Pans&Company.
BEEMOOD
BEEMOOD es una agencia de marketing especializada en el emprendedor. Ofrecen diferentes servicios para cada tipo de negocio como, por ejemplo: estrategia de redes sociales, diseño web, Google My Business, entre otros.
Ecoeureka
Agencia de marketing digital en Madrid. Esta agencia cuenta con profesionales en posicionamiento web orgánico y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web.
Edeon
Es una agencia especializada en la comunicación, diseño y marketing. Destaca con un equipo de marketing y comunicación con máster en Marketing o Social Media. Esta agencia tiene un método propio llamado Social Media Dinamic Eficient (SMDE) avalado por una tesis doctoral que les permite asegurar el retorno de la inversión tanto en proyectos offline como online.
Anagrama
Agencia de marketing digital donde utilizan herramientas tanto digitales como analógicas para ayudar a cada una de las empresas a conseguir un buen posicionamiento SEO. Usan técnicas tanto online como offline, combinadas con la creatividad y el conocimiento de sus profesionales.
La importancia de cuidar la reputación online
La importancia de la reputación online se encuentra en que, si cuidas de tu página web, es decir, si está bien desarrollada con un buen posicionamiento SEO, recibirá bastante tráfico orgánico desde buscadores como Google, consiguiendo un mayor alcance. De tal manera que, los usuarios podrán encontrar la página web de la marca de forma fácil y rápida haciendo búsquedas relacionadas con el sector, la marca o sus productos.
Contar con una buena reputación online quiere decir que la empresa conseguirá destacar entre los primeros puestos de las búsquedas de manera orgánica, lo que le aportará una gran autoridad dentro del mercado en la que se encuentra.
Asimismo, hay que saber que, tener opiniones positivas en los resultados de búsqueda puede ser una gran ventaja competitiva para la marca respecto a sus competidores. Es por ello por lo que, tener una buena reputación se ve reflejada en: conseguir más ventas, generar confianza y fidelizar usuarios.