En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el marketing estratégico y algunos casos de marketing estratégico en las organizaciones, de las que puedes aprender para poder plantear una estrategia efectiva.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing estratégico?
Llamamos marketing estratégico a la rama del marketing enfocada al medio y el largo plazo. Este tipo de marketing emplea diferentes técnicas de análisis del mercado para detectar oportunidades. Esto permite a la empresa crecer y destacar frente a sus consumidores, teniendo siempre en mente las necesidades del usuario.
La función del marketing estratégico es analizar primero cuál es la situación del mercado, de la competencia y de los consumidores para poder elaborar un producto o servicio en función de los nichos detectados. Es una manera de funcionamiento más eficaz que fabricar una serie de productos y servicios y luego plantearse cómo vendérselos al público objetivo.
Pasos para los casos de marketing estratégico en las organizaciones
Dado que se trata de una visión a futuro, el marketing estratégico se caracteriza por elaborar el plan de marketing de la empresa. Para ello, será necesario llevar a cabo una serie de pasos previos:
Estudio del mercado
Es necesario analizar la situación del mercado, de la competencia y de los consumidores antes de lanzar productos y servicios al mercado. Es esencial tener en cuenta cuál es el panorama al que nos enfrentamos. ¿Cómo es la situación de la economía en general y de nuestro sector en particular? ¿Existen ya otros productos similares o complementarios? ¿Qué necesidades no cubiertas podemos detectar?
Definición y segmentación del público objetivo
Establecer cuál será el público objetivo al que nos vamos a dirigir es de gran importancia. Se debe elaborar un buyer persona o cliente ideal, en el que se específica y desarrolla todas las características que tiene la persona ideal a la que está enfocada nuestro negocio, atendiendo a sus necesidades, retos y características psicodemográficas. También estudiaremos si podemos distinguir entre diferentes subtipos que sea necesario segmentar de manera separada. El objetivo es acabar con una idea clara de a quién queremos dirigirnos para así poder segmentar nuestras campañas adecuadamente.
Estudio de la competencia
El estudio de la competencia no deja de ser un factor más del primer paso, el estudio del mercado. Conviene profundizar en él porque puede aportarnos mucha información de valor. Especialmente, debemos analizar aquellas empresas que se consideran como competencia directa y conocer cuál es su catálogo de productos, posicionamiento, precio y estrategias. El objetivo final será saber cómo podemos distinguirnos de ellos y qué podemos ofrecer como ventaja competitiva.
Definición de la estrategia
Una vez hemos acumulado toda la información, respecto al mercado, a la competencia y al público objetivo, debemos plantear las estrategias en las que nos queremos centrar y a través de las cuales podremos cumplir los objetivos.
Casos de marketing estratégico en las organizaciones
A continuación, explicaremos algunos casos de marketing estratégico en las organizaciones, siendo algunas de ellas referentes del mercado en sus sectores.
Spotify
El primero de los casos de marketing estratégico en las organizaciones es el de Spotify. Actualmente, Spotify es una de las empresas globales más conocidas del planeta. Aunque tiene competencia y existen muchos servicios de música en streaming, lo que hace única a Spotify, es que se centra en ayudar al usuario a descubrir contenidos nuevos. Y aquí, Spotify se ha esforzado en categorizar su música de maneras que ofrecen una experiencia de usuario novedosa y única.
Dentro de Spotify puedes encontrar gran cantidad de playlists en función del momento del día en que las quieras escuchar o en función del estado de ánimo que tengas en un momento determinado.
Nike
Nike tiene un lema muy característico y que lleva siéndolo desde los inicios de la marca: “Just do it”. Se trata de un lema muy reconocible y que se corresponde con los valores de la marca. Dichos valores, como la superación o la innovación, los lleva promoviendo desde su origen y se pueden percibir en sus campañas publicitarias.
Para transmitir esta cultura a su público, Nike se apoya mucho en el storytelling: anuncios que cuentan historias inspiradoras y provocan emociones positivas en los usuarios. Además, los valores de la marca no solo están presentes en su marketing, sino en todo lo que hace.
GoPro
Otro de los casos de marketing estratégico en las organizaciones, es el de GoPro. Las cámaras GoPro son el producto favorito de los aventureros y deportistas, ya que consiguen grabar lo que hasta ahora era imposible de grabar como, por ejemplo, debajo del agua. Por la propia naturaleza de su producto, GoPro lo tiene muy fácil para crear contenidos espectaculares.
Una de las mayores claves de su éxito es un tipo de estrategia de marketing es que facilita a los usuarios compartir contenidos fácilmente reconocibles. Por ejemplo, sus programas de edición crean vídeos con fotogramas de inicio y de fin muy característicos. Esto fomenta el reconocimiento de la marca.
Sephora
Sephora es otro de los casos de marketing estratégico en las organizaciones pioneras en su sector. La marca de cosméticos Sephora cuenta con un programa de fidelización excelentemente diseñado y muy efectivo. El programa se llama «Beauty Insider» y divide a los clientes en tres niveles en función su nivel de gasto anual. En función del nivel, se obtienen unos beneficios u otros. Las recompensas en los niveles más altos son extremadamente atractivas, por lo que resulta muy eficaz a la hora de incentivar las compras.
Coca-Cola
La responsabilidad social corporativa es un elemento que cada vez está más presente en las empresas, ya que hace que el público tenga una imagen mejor de la marca. Muchas organizaciones se plantean colaborar con causas benéficas o hacer una acción solidaria en particular. Sin embargo, Coca Cola, al integrar entre sus valores la solidaridad, va más allá. Es un buen ejemplo de cómo las causas solidarias pueden contribuir a internacionalizar una marca y mejorar su imagen.
Coca-Cola colabora con muchos programas pequeños y centrados en las comunidades locales. Por ejemplo, ha construido 650 instalaciones para facilitar agua potable en el pueblo de Beni Suef en Egipto y apoya una iniciativa en India para mejorar las instalaciones en las escuelas.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Ofrecemos gran variedad de servicios como la creación y el desarrollo de páginas web, la gestión de redes sociales, elaboración de campañas de email marketing, creación de contenidos, SEO, etc. Nos gusta que nuestros clientes queden satisfechos, por lo que nos centramos en cumplir todos los objetivos que nos proponen. Para conseguirlo, contamos con un gran equipo de profesionales.