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¿Qué es la comunicación en la empresa?
La comunicación en una empresa es la forma de relacionarse tanto hablada como escrita que tienen los miembros de una compañía.
El objetivo final de la comunicación empresarial es el éxito y para ello trabajadores y directivos tienen que trabajar juntos para lograr enfocar distintas ideas y proyectos hacia un mismo punto.
Una buena comunicación en la empresa puede suponer una importante mejora en el rendimiento de una compañía y para ello debemos emplear todas las estrategias posibles para optimizar esta comunicación al máximo exponente.
¿Qué requisitos requiere una buena comunicación en la empresa?
Para que la comunicación en la empresa sea efectiva y óptima para todas las partes debe cumplir los siguientes parámetros:
- Se debe saber cuál es el público objetivo al que nos dirigimos
- Es imprescindible adaptar el mensaje a cada segmento receptor del mismo.
- Utilizar los canales de comunicación adecuados en cada caso para la transmisión de información.
Todos estos puntos son necesarios para que la empresa lleve a cabo una buena comunicación corporativa
Tipos de comunicación en la empresa
Existen distintos tipos de comunicación en la empresa, entre los propios miembros de la compañía y el público externo.
Los tipos de comunicación en la empresa dependen de los objetivos de la propia compañía, los trabajadores y factores que influencian en todo el proceso.
Algunos de los tipos de comunicación más comunes en la empresa se describen a continuación:
- Comunicación interna jerarquizada: Hace referencia a la relación entre los distintos miembros de una sociedad. En este sentido la clave para el éxito se encuentra en una buena comunicación y entendimiento entre todos los eslabones. Existe, por un lado, la comunicación interna ascendente, en la cual el emisor del mensaje es el subordinado y se dirige a un cargo mayor. Por otra parte, aparece la comunicación interna descendente, donde es el superior quien lanza el mensaje. Por última, la comunicación horizontal se da entre los distintos miembros de una misma jerarquía.
- Comunicación externa: Es la relación entre la empresa y los clientes, proveedores y medios de comunicación. Debe tratarse de una relación fluida, honesta, clara y leal, lo que nos ayudará a mejorar los objetivos e imagen de la empresa.
- Comunicación unidireccional y bidireccional: La comunicación unidireccional en una empresa suele tener un carácter formal y hay riesgo de provocar efectos negativos. Entre estos destacan el hastío del personal, la desmotivación y el desánimo y la falta de compromiso. Sin embargo, una comunicación bidireccional, donde todos los miembros se sienta escuchados y puedan ser partícipes contribuye a la puesta en común de varias ideas y al entendimiento para lograr el éxito.
- Comunicación formal e informal: La comunicación forma es aquella que se utiliza desde una perspectiva más seria y distante para tratar sobre todo temas de objetivos empresariales y monetarios. En la comunicación informal las explicaciones son más amplias y se abordan asuntos variados también de gran interés.
¿Cómo se puede mejorar la comunicación en la empresa?
Para conseguir una buena comunicación en una empresa es fundamental crear un buen clima de trabajo, que los propios empleados se sientan implicados en el proyecto y busquen los mejores resultados.
Así, debe fomentarse una comunicación bidireccional, donde jefes y trabadores puedan expresar sus ideas y se llegue a un acuerdo. Evitar las broncas, roces y trifulcas personales y también reconocer el trabajo bien hecho y mejorar aquellos puntos débiles son clave para conservar un buen ambiente.
También favorecer el trabajo en equipo y la pluralidad, siendo todos los miembros invitados a exponer sus ideas y propuestas se convierte en un aspecto necesario.
Por último, también es muy importante atajar los conflictos a tiempo, evitar que se conviertan en un problema mayor, interviniendo cuanto antes.
Comunicare: Expertos en comunicación online
En Comunicare somos una agencia de comunicación y publicidad que basa sus acciones en datos y evidencias.
Llevamos a cabo un profundo análisis de mercado, clientes, competidores y plataformas que nos ayudan a proponer una serie de iniciativas que serán evaluadas por varios test para poner en marcha aquella que más convenga al cliente. Somos una agencia A/B testing publicitaria, lo que nos aporta un mayor grado de confianza. El objetivo es optimizar al máximo los valores de la campaña y para eso manejamos y estudiamos continuamente distintas propuestas que la puedan favorecer.
Analizamos los KPI’s y ofrecemos periódicamente un resumen de los resultados obtenidos para que sigas muy de cerca la evolución de tu campaña.
En Comunicare nos diferencia la transparencia, analizamos diariamente resultados y enviamos un informe con todo los puntos fuertes y puntos de dolor a mejorar. Sabemos que tu empresa es lo más importante y no debes perderte ningún detalle de tu campaña.
Para nosotros el cliente es nuestro valor más importante, y por eso disponemos de una serie de servicios que pueden ayudarte a crear la mejor campaña publicitaria, utilizando la estrategia que mejor se adapte a tu negocio.
- Email Marketing: Nuestra agencia se encarga de llevar a cabo esta eficaz estrategia de marketing cuyo objetivo es captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. Nos ocuparemos de obtener datos de los potenciales clientes, a partir de ahí elaboraremos campañas de email marketing que convertirán a los posibles clientes en compradores de la marca. Utilizaremos distintos medios para aumentar el ratio de registro de los internautas e incrementar nuestras bases de datos. Para nosotros cada cliente es único y elaboraremos una campaña de email marketing que más se adapte a cada segmento de audiencia. Así, elaboraremos campañas de captación y fidelización a través de información atractiva y periódica sobre nuestros servicios y la oferta de productos atractivos que incitarán a la compra e interés por la marca.
- Email marketing mensual: A través del email marketing mensual identificamos qué valores nos hacen incrementar la tasa de conversión y mantener al cliente con nosotros. La clave está en encontrar cuál es el contenido que interesa a la audiencia, y cuál es la periodicidad y el formato clave del modelo, es importante no saturar al público. Para más fiabilidad de nuestra estrategia utilizamos la técnica A/B testing, que logra mejorar la conversión. Nos encargamos de optimizar el diseño y contenido de cada correo y personalizar cada uno de ellos para llegar a un público más amplio. Así, elaboramos una serie de pruebas que son analizada para identificar qué estrategia es la más adecuada.
- CRO: Trabajamos en campañas de CRO, incrementando el ratio de conversión en tu negocio. Este servicio nos permite analizar todos aquellos elementos en los cuales podemos mejorar para incrementar nuestros resultados, desde ventas, leads, registros, seguidores en redes sociales o páginas vistas, todo ello es importante para elaborar una estrategia adecuada elaborada adecuada a cada compañía. Nos encargaremos nosotros mismo de lanzar cada prueba en la web, posteriormente analizaremos la batería de versiones lanzadas y elegiremos aquella que más beneficios nos proporcione. En Comunicare no dejamos nada a la improvisación, basamos nuestras propuestas en datos empíricos.
- Analítica web: En comunicare contamos con un servicio de analítica web & y campañas con gran experiencia en el sector. Analizamos todos los datos relativos en la captación de nuevos clientes, conversión y otros datos de tus negocios, luego elaboramos un exhaustivo informe sobre los resultados con información detallada, pero con una expresión clara y sencilla, no necesitarás formación específica para entenderlo. Elaboramos una KPI’s en base a tu negocio, y monitorizamos resultados propios y de la competencia y hacemos un seguimiento del histórico y evolución de los mismo, creando alertas para determinados cambios. Además, nuestros expertos ofrecen consejo y recomendaciones en función de cada situación. Disponemos de herramientas de gran efectividad como SimilarWeb, SISTRIX TOOLBOX, Google Analytics, Google Search Console y Semrush.
- Social Ads: En Comunicare contamos con un potente servicio en Social Ads. Se trata de la publicidad en redes sociales con el objetivo de incrementar las ventas o captar nuevas visitas y datos de potenciales clientes. Algunas de estas redes en las que trabajamos son Facebook, Instagram o Linkdln. Según Soflist somos una de las agencias más potentes en Social Ads y eso se debe a que buscamos conocer al cliente para adaptar la compra a lo que necesita. Evaluamos cuál es la red social que más se adapta a cada empresa y un producto determinado, quién es el potencial comprado, qué está haciendo la competencia, dónde nos resulta más rentable publicitarlo, etc. En base a todos estos datos lanzamos la campaña idónea en las distintas redes sociales. También trabajamos en la página web para mejorar el embudo de conversión en todo el proceso y garantizar el éxito.
En Comunicare no nos importa el tamaño que tenga su empresa, sino que nos enfocamos en el éxito de esta.
Desde startups a pymes y grandes empresas, la respuesta está en analizar los datos, monitorizar los resultados de las campañas, evaluando cuáles son los puntos fuertes y en cuáles se puede mejorar con el fin de introducir mejoras que mejoren la rentabilidad del negocio. Creemos que una buena campaña de marketing es sinónimo de éxito, por ello invertir en marketing significa conocernos a nosotros como empresa y al cliente lo que se convierte en garantía de éxito, optimizando nuestras campañas y ventas.
Otras agencias de comunicación en las cuales puedes confiar
A continuación, os presentamos otras agencias referentes en este sector y que pueden ser de gran ayuda para tu empresa.
- Neo Attack: Se trata de una agencia de Social Ads, entre ellos Linkdln Ads e Instagram Ads, que también nos ofrece campañas de remarketing, display o linkbuilding.
- Jirada: Es una agencia creativa con oficinas en Madrid y Barcelona. Especialistas en campañas digitales, estrategias de social media y customer experiencia, entre otras posibilidades. Es la responsable del éxito de las campañas de Donuts, Nescafé o Vueling.
- Greenlight: Consultora de marketing estratégico y operativo. Se definen como apasionados de la innovación y la tecnología, basan su metodología de trabajo en la lógica, la profesionalidad y el cuidado de la imagen del cliente.
- Blackbeast: Con más de diez años de experiencia trabaja en el posicionamiento en Internet de multitud de compañías. Trabaja con todo tipo de clientes y presupuestos y el SEO, social media y publicidad online son tres de sus potenciales valores.
- K- Digital: Se trata de un equipo joven y dinámico que destaca en el mundo online con servicio de marketing digital y diseño web pero también trabaja offline en la organización de eventos y consultoría estratégica. Mahou, San Miguel y la Fundación Real Madrid ya confían en ellos.
- Shackleton: Es la más grande de las que aquí describimos. Con sedes en Barcelona y Santiago de Chile, es uno de los referentes en cuanto a comunicación digital. Uber y Abanca trabajan con ellos.
Hemos aprendido un poco más sobre las claves en una buena comunicación en la empresa. Si te interesan este y otros temas sobre el mundo del marketing y la empresa, consulta las actualizaciones en nuestro blog.