El Business intelligence marketing o traducido, el marketing de inteligencia empresarial, es una tecnología que realiza un conjunto de estrategias y factores de administración relacionados con la obtención y acumulación de datos obtenidos de una organización, que principalmente suelen ser empresas. Esta pequeña introducción nos valdrá para poder entender el concepto de Business intelligence marketing antes de profundizar en él.
Índice de contenidos
Qué es el Business Intelligence o BI o Inteligencia de negocio
Business intelligence marketing significa inteligencia de negocio o aplicar la inteligencia al negocio.
La Inteligencia es aprender, entender y razonar para resolver problemas complejos y tomar decisiones.
Pero no cualquier decisión sino la mejor de las decisiones posibles, con un significado concreto y en un contexto determinado. Realmente estaríamos provisionando cuál creemos que será la mejor solución al problema planteado.
Por tanto, el Business intelligence marketing busca a través del análisis de los datos encontrar patrones que nos ayuden a poder dar solución al problema resuelto.
Fases del Business Intelligence
Si hablamos de metodología profesional, un proyecto de Business intelligence necesita como mínimo de 5 pasos o fases de implementación:
Fase 1: Data Recollected.
Recoger los datos y que estos sean fiables. Para ello debemos analizar las fuentes de datos, el tipo de dato, la veracidad del dato y el formato del dato.
Fase 2: Data Analytics
Transformar los datos en información, añadiendo el contexto y un significado. Por ejemplo, si hablamos de total de sesiones, calidad del usuario, tasas de conversión…son datos a los que le falta poner en contexto y significado. Si añadimos que son los datos de la última campaña de Google Ads para la promoción inmobiliaria Mirando al Mar en Málaga empezamos a entenderlos y a interpretarlos.
Fase 3: Data Visualization
La información en conocimiento. Ese dato con contexto y significado tenemos que transformarlo en conocimiento. Es decir, analizarlos y darle relevancia para poder tomar decisiones complejas con ellos.
Fase 4: Data Discovery
El conocimiento en insigths o patrones. Esta es la parte más compleja pero ya hay algoritmos complejos y herramientas que nos ayudan. Como descubrimos ese patrón que nos dará la solución. Imaginaos en una campaña SEM que detectamos que siempre que en los anuncios de Google Ads se da una combinación de keywords concreta, en inglés, en unos días de la semana determinados, en unas ciudades tipo de UK, los datos de conversión son mejores y los leads generados de mayor calidad.
Fase 5: Tomar decisiones de Business Intelligence
Los insigths en decisiones de negocio rentables. Vuelta a medir. ¿Qué haríais en la situación anterior?, como mínimo invertir más (duplicar o triplicar la inversión) y/o aplicar modificaciones a las campañas y estratega digital para ser más eficientes. Aquí está el verdadero valor del Business intelligence.
Estos 5 pasos son la esencia de cualquier proyecto de Business intelligence aplicado a marketing digital.
Herramientas de Business Intelligence marketing
Como toda disciplina precisa de herramientas específicas para poder desarrollar todas las funciones que la inteligencia de negocio precisa. En este caso existen plataformas privadas y plataformas en entornos open source.
Cuadro de mando integral
Es la última visualización de todo el proceso de Business intelligence que recoge los principales KPIS a analizar y trabajar en profundidad. El cuadro de mando es la herramienta para la toma de decisiones.
Herramientas business intelligence
En este caso si nos fiamos del Cuadrante Mágico de Gartner más reciente, el top 3 de herramientas de Business inteligence profesionales es para:
- Power BI
Buque insignia de Microsoft está teniendo una gran capilaridad en el mundo empresarial por su integración con todo el universo de aplicaciones del gigante americano.
- Tableau
Ha dado un salto exponencial desde que otro gigante americano, SalesForce, la comprara en 2024 por 15.700 millones de dólares. Esta compra estratégica sumada a la alianza con Google hace de Tableau una herramienta versátil y muy potente.
- Qlik
Es el tercero en discordia, en este caso una empresa europea de base sueca con dos aplicaciones muy potentes Qlik Desktop y Qlik view. Plataformas que permiten crear de forma personalizada e interactiva la visualización de datos, informes y cuadros de mandos.
Business intelligence y Marketing Digital
El Business intelligence pone el foco en las personas como ya hemos visto; y el marketing digital centra su estrategia en las personas, como hemos reiterado en multitud de ocasiones. Es lo que conocemos en marketing digital como Customer Centric
Para ello toda marca que invierta en marketing digital debe iniciar el camino estratégico del Data Driven, es decir, virar su modelo actual para poner el dato dentro de la estrategia empresarial.
El Business intelligence en marketing digital no es más que con analizar los datos correctos en el momento correcto a las personas correctas para tomar la decisión correcta a los problemas planteados.
Donde va a estar la diferencia en buscar la calidad y fiabilidad de los datos, en la profundidad y eficacia del análisis y en la interpretación de los datos para lanzar acciones digitales, volver a medir y volver a empezar, con foco en la rentabilidad del negocio digital.
En definitiva se trata de monitorizar y analizar todos los:
- Datos externos o digitales: web, seo, campañas, leads, conversiones…todas las fuentes de tráfico web.
- Datos internos: a nivel CRM y ERP si la empresa lo tiene. Tipología de clientes, venta media, periodicidad, micro segmentación, rentabilidad por producto o servicio, buyer journey, esfuerzo comercial…
- Analizarlos y cruzarlos con foco para ser altamente rentables.
Y aplicar la fórmula mágica para marketing digital: Data + insigth + Action
Con la aplicación de esa fórmula pasaremos de diseño de modelos de previsión a predicción y prescripción. O mixtos. Teniendo un conocimiento más profundo de todos los datos de negocio online, conociendo realmente a nuestro cliente y sus circunstancias, para ser marcas que conectan con personas.
Imaginemos que podemos cruzar todos los datos de las Campañas de Social Ads de nuestra marca, con todos los datos de la cartera de clientes que han comprado los productos de la promoción de los últimos 2 años. Qué tipo de clientes han comprado, cuando compraron, por donde compraron, como fue su relación con la marca una vez adquirieron el producto, comportamiento de los clientes online versus los off line, compra media por geolocalización, problemas que se encontraron en el proceso de compra y envío…
Con todos esos datos se podría afinar mucho más la campaña de Social Ads a nivel audiencias y micro públicos, copys, productos, localizaciones, intereses…para volver a medir y valorar resultados. Reduciendo la inversión y maximizando las ventas.
Comunicare como Business intelligence marketing
Somos una empresa especializada en el marketing intelligence que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing intelligence cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para llevar a cabo una estrategia de Business intelligence marketing, desde Comunicare:
- Auditoría de marketing digital y publicidad.
Antes de adentrarnos en la aventura del marketing digital y de la publicidad, realizaremos una entrevista para conocer tus objetivos principales. Una vez conocidos, elaboramos un plan, analizando todos los detalles de tu situación actual.
- Posicionamiento en buscadores.
Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) podremos incrementar la visibilidad de tu empresa en internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Con estas técnicas conseguiremos generar tráfico de altísima calidad en su página/tienda online.
- Marketing Internacional.
Hoy en día se ha convertido en una de las herramientas comerciales más potentes con la que cuenta cualquier empresa exportadora o de otro ámbito internacional. Es por ello por lo que nuestros profesionales entienden tus necesidades y diseñan la mejor y eficaz estrategia de marketing internacional para tu empresa.
- Desarrollo de un plan de marketing.
Llevaremos a cabo una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Para ello, desarrollaremos un plan de acción para lograr uno o varios objetivos que te propongas y así, obtener la mayor rentabilidad en tu empresa.
- Inbound Marketing.
Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Otras empresas como Business Intelligence marketing
Mix Media
Su equipo de trabajo es el motor de Mixmedia, son el resultado de la unión de experiencia profesional, pasión y constancia de distintas disciplinas digitales. Cuentan con más de 15 años de experiencia en desarrollos del mundo digital, han colaborado para toda clase de campañas de marketing digital de pequeñas, medianas y grandes empresas a lo largo de Europa, Latino América y Norte América. Su prioridad es el cliente, son conscientes que para lograr los objetivos debemos dedicar el tiempo necesario a cumplirlos.
Elogia
Ellos mediante la monitorización, la escucha, la analítica web, los estudios de mercado y más de 10 años de experiencia en el área de Market Intelligence lo han convertido en un pilar fundamental para la toma de decisiones. Medir y saber interpretar los datos ya no es una opción. Son un equipo multidisciplinar, comprometido con tus objetivos y capaz de bajar al detalle para conocer al cliente de tú a tú. Su experiencia en marketing les permite identificar insights y palancas de compra que ayudan al resto de departamentos a optimizar la estrategia convirtiendo los datos en un acelerador de tus ventas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una herramienta de negocios?
Las herramientas de análisis de negocios son tipos de software de aplicación que recuperan datos de uno o varios sistemas empresariales y los combinan en un repositorio, como un almacén de datos, para revisarlos y analizarlos.
¿Quién necesita Business Intelligence?
En definitiva, todas aquellas personas de la organización que tengan que tomar decisiones. Dependiendo de qué preguntas necesiten responder estableceremos el modelo de BI necesario.