Los beneficios de una buena comunicación en la empresa son indudables, una óptima comunicación es fundamental y facilita las relaciones en cualquier ámbito de la vida.
Pero más aún en la empresa, un entorno en el que cada vez se trabaja más en equipo, en los proyectos pueden desempeñar sus funciones varias personas, varios departamentos e incluso a veces personal de otras empresas.
Es un medio en el que la toma de decisiones es constante. Decisiones de todo grado, desde pequeñas decisiones que se toman continuamente hasta decisiones importantes que afectan al rumbo de la empresa o de los proyectos desarrollados en ella.
Es un ambiente en el que es necesario llegar a acuerdos y en el que las personas que conviven comparten distinto tipo de relaciones. Compañerismo, amistad, simplemente profesionalidad y en ocasiones las relaciones interpersonales no son buenas, pero aun así, se debe trabajar en equipo, llegar a acuerdos y conseguir el mejor rendimiento del trabajo propio y del conjunto de la empresa.
Por ello los beneficios de una buena comunicación en la empresa son esenciales para alcanzar el mejor rendimiento en la misma.
Índice de contenidos
Las habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación son las capacidades que propician una comunicación efectiva, que permiten al emisor emitir una mensaje claro y al receptor entenderlo perfectamente y dar una respuesta al mismo.
Estas destrezas se pueden ir aprendiendo, mejorando y potenciándose a lo largo de toda la vida y en todos los entornos. En el contexto de la empresa, los beneficios de una buena comunicación y el potenciarlos, bien mediante la cultura de la compañía, bien mediante charlas o cursos, es fundamental.
Principales habilidades de comunicación
Las principales habilidades de comunicación son:
- Empatía
Es una de las destrezas más reconocida. Consiste en ponerse en el lugar de otro, y sentir lo que puede estar sintiendo en esa situación. Permite entender el punto de vista, las opiniones y percepciones de la otra persona, intentando entender su comportamiento, sentimientos y actitud hacia algo.
- Escucha activa
Es algo que en general nos cuesta a todos, ya que requiere de un esfuerzo. Consiste en escuchar con todos los sentidos a la persona que está hablando, sin reaccionar, o pensar en responder antes de que haya terminado de hablar. Favorece el entendimiento y el progreso de la conversación o proyecto.
- Lenguaje no verbal
Consiste en los gestos, miradas, posturas, que se adoptan en la comunicación. Dan información adicional al mensaje.
- Lenguaje verbal
Se trata de todo aquello que se emite a través del lenguaje, como el tono de voz, el volumen de la misma, la velocidad, si se emiten pausas…
- Resolver conflictos
Para desarrollar unas buenas habilidades comunicativas el saber cómo se pueden resolver conflictos de manera eficaz, es imprescindible. Mantener una actitud calmada, valorar el problema, escuchar a las partes implicadas y consensuar una solución que sea positiva para todos los que intervienen en el conflicto.
- Persuasión
Es fundamental en los proceso de negociación. Es una habilidad muy demandada en la empresa, donde en numerosas ocasiones se deben llegar a acuerdos. Consiste en presentar una serie de argumentos que convenzan de que esa es la mejor opción.
Principales beneficios de una buena comunicación en la empresa
Los beneficios de una buena comunicación en el ámbito de la empresa son cuantiosos, vamos a enumerarte algunos de ellos.
- Ayuda a trasmitir la identidad corporativa.
- Promueve el flujo de comunicación y contribuye a generar un clima de confianza y mantener buenas relaciones entre el personal de la empresa.
- Mejora la productividad de la empresa, al facilitar el intercambio de información vital, sin burocracias o retrasos.
- Facilita el entendimiento, la confianza y buenas relaciones con los colaboradores de la empresa.
- Ayuda a la adaptación a cambios dentro de la organización por consecuencia de crisis internas o externas.
- Promueve la confianza y la fidelización de los clientes, una buena comunicación mejora las relaciones con los mismos.
Como hemos visto una buena comunicación y los beneficios que reporta en la empresa y en cualquier ámbito de la vida son indudables.
En Comunicare somos expertos en comunicación. Y nos servimos de todas estas habilidades para optimizar la comunicación entre tu empresa y tus clientes.
Para realizar una buena comunicación es fundamental realizar un buen estudio de la situación actual, del objetivo y de cómo realizar las acciones más efectivas. Estudiamos cuales son las estrategias más rentables y que pueden favorecer la mejora de tu marca.
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia para comunicar un buen mensaje de la manera más atrayente.
Como agencia de publicidad podemos asesorarte con el mensaje y la imagen a trasmitir.
La generación de contenidos es de vital importancia. En ella se unen el mensaje y el diseño gráfico para conseguir una comunicación seductora que llegue a nuestro interlocutor y le motive en acciones futuras.
Es la persona encargada, es el especialista, en generar actividad en las redes sociales.
Las redes sociales son un medio fundamental de la comunicación, ya que genera una comunicación masiva, pero también una comunicación interpersonal, que favorece las relaciones y las interacciones con los clientes, tanto actuales como futuros.
Es otro canal de comunicación muy interesante que nos permite realizar tanto envíos masivos, siempre segmentando el público objetivo, como envíos personalizados que favorecen la respuesta y la interacción del receptor.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios que tiene la correcta y buena comunicación?
Algunos de los beneficios de una buena comunicación son, el entendimiento, la confianza, el avance en los acuerdos, fomenta las relaciones personales…
¿Cuál es la importancia de la comunicación en la empresa?
Los beneficios de una buena comunicación en la empresa son indudables.
La empresa es un entorno en el que cada vez se trabaja más en equipo, en el que la toma de decisiones es constante. Es un ambiente en el que es necesario llegar a acuerdos y en el que las personas que conviven comparten distinto tipo de relaciones (buenas o malas relaciones). Es fundamental la negociación, la resolución de conflictos…
Y para todo ello una buena comunicación es fundamental en la empresa. Para el desempeño diario y para alcanzar los mayores rendimientos.
¿Que se gana con una buena comunicación?
La buena comunicación facilitará llegar a buen término de los proyectos de la empresa y generar la mayor rentabilidad de los mismos.