Por medio de este post entenderás que es la publicidad de respuesta directa, algunos ejemplos de este tipo de práctica, y por último sus ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad de respuesta directa?
La publicidad actualmente está muy dividida. Estas divisiones han hecho que actualmente se diferencien claramente los tipos de publicidad. Todos ellos a pesar de ser distintos tienen el objetivo final de promover la adquisición de un determinado producto o servicio. Para ello, en función del caso y del anunciante se utilizará un medio u otro.
Un tipo muy importante que está dando mucho que hablar es la publicidad de respuesta directa. Esta es una técnica que trata de impulsar una determinada acción a través de una invitación o una orden ofreciendo un buen número de ventajas.
El tipo de acciones que se utilizan en la publicidad de respuesta directa se pueden llevar a cabo desde medios de comunicación tradicionales, como los que son above the line televisión, radio, internet, prensa, revistas y también vía telefónica y de publicidad postal.
Dónde realizar publicidad de respuesta directa
La publicidad de respuesta directa ofrece un gran número de posibilidades:
- Buzoneo postal. Depositando en los espacios de los receptores contenido publicitario.
- Reparto de material publicitario físico. Como por ejemplo folletos, flyers, posters, etc.
- Empleo de cupones y descuentos.
- Emailing. Esta posibilidad ha ido destacando a lo largo de los últimos años con la aparición de las nuevas tecnologías y el acceso al correo electrónico desde nuevos dispositivos.
- Telemarketing o cibermarketing.
Ventajas de la publicidad de respuesta directa
Los elementos positivos que destacan en la publicidad directa son:
- Supone un bajo nivel de costes o de inversión en campañas publicitarias.
- Cualquier empresa puede recurrir a su empleo, ya que al ser fácilmente diseñada y puesta en marcha, está al alcance de pymes o de grandes empresas.
- Buscan la originalidad y el mayor impacto posible a pesar de ser económicas.
- Es muy accesible conocer el grado de éxito que conllevan ya que los casos publicitarios son muy controlables y medibles.
Desventajas de la publicidad de respuesta directa
Algunos elementos negativos de la publicidad de respuesta directa son:
- Este modelo es considerado como invasivo y molesto para los receptores.
- Los mensajes transmitidos y el posicionamiento de una marca o empresa pueden tener poco efecto al encontrarse en una multitud de mensajes y un gran volumen de información actualmente.
- Debe enfrentarse a estrictas legislaciones que complican su puesta en marcha. Es una de las técnicas que apela directamente a los individuos. Muchas están etiquetadas como spam o información invasiva.
Ejemplos publicidad de respuesta directa
Comerciales de televisión: Estos ofrecen productos que no se encuentran en el punto de venta pues son exclusivos de determinada marca que sólo comercializa a través de este medio. La importancia de comunicarse en dicho momento está relacionada con el lapso de tiempo en el que está disponible la oferta.
Restaurantes: Otro ejemplo lo tendríamos en restaurantes que cuentan con una promoción que sólo es valida por cierto horario.
Invitaciones a probar un servicio o producto: Este también es una forma de publicidad de respuesta directa
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare somos tras 12 años de antigüedad expertos en marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de comunicación y marketing que debemos tener en cuenta
Bluecell Comunicación
Bluecell Comunicación es una agencia de Marketing Digital ubicada en Madrid compuesta por 50 profesionales. Está especializada en: Estrategia Digital, UX y Design Thinking, Programación Front y Back End, Diseño, Contenidos, SEO y SEM.
Los tres ejes más importantes para esta agencia son el usuario, el negocio y la organización con el fin de proponer soluciones a cada cliente para que sean escalables en el mundo digital. Esto lo realizan gracias a la rapidez y flexibilidad.
Dan valor a marcas y productos con el objetivo de mejorar los KPIS asignados. Destacar su interés en las ideas, la innovación y en la generación de experiencias para diferenciarse y alcanzar el éxito.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Está formada por un equipo multidisciplinar que tiene la misma filosofía de razón de ser unidos con la finalidad de ofrecer un servicio de marketing digital 360. Su filosofía es cambiar la relación entre cliente y proveedor de tal forma que se entienda como personas con necesidades y preocupaciones.
Los servicios que ofrecen son: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Los valores que definen a la agencia son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad.
Hydra Digital
Hydra Digital es una agencia de marketing y comunicación ubicada en Galicia. Se definen a ellos mismos como una agencia capaz de guiar a clientes que quieran pasarse al mundo digital de una forma sencilla, comprensible y rentable con el fin de ampliar negocio, clientes y beneficio.
Para ello utilizan una tecnología propia denominada “Target Design” por la cual estudian el mundo digital y los comportamientos del público para anticiparse a reacciones.
Algunos de los servicios que ofrecen son branding, redes sociales, web, fotografía y video, SEO, cartelería, asesoramiento, formación y cobertura de eventos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una respuesta directa?
La respuesta directa es la respuesta especifica y cuantificable. El cliente tras ver, oír, leer o navegar en un medio de comunicación, responde al vendedor directamente, generando una respuesta directa.
¿Cómo puede usar un anunciante un periódico para publicidad de respuesta directa?
Un anunciante puede usar un periódico para publicidad de respuesta directa, por ejemplo: como una oferta (del anunciante), con información clara y precisa sobre la oferta anunciada, con una call action (llamada a la acción), con un medio para contactar (por ejemplo, un numero de teléfono, una pagina web para acceder, etc.)
¿Qué es la publicidad directa ejemplos?
La publicidad directa es aquella que se hace llegar al detalle, es decir, personalmente, al público. El buzoneo, los folletos entregados a mano y los cupones de descuentos impresos son quizá los tres ejemplos más típicos de publicidad directa.
¿Qué es para ti publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.