Seguramente hayas escuchado hablar más de una vez de la comunicación eficaz o efectiva. Pues bien, en este post te vamos a explicar la importancia de la comunicación eficaz , sus cualidades y cómo practicarla.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación eficaz?
Conocemos la comunicación eficaz como una manera de comunicarnos sin posibles malas interpretaciones, contradicciones o partes incompletas. Es aquel proceso en el que tanto el emisor como el receptor han podido transmitir la información desde el principio de una forma óptima, sin que haya perdido su coherencia.
¿Por qué es tan importante la comunicación eficaz?
La comunicación es una herramienta necesaria para poder comunicarnos los unos con los otros en cualquier espacio familiar, social o laboral. Además, en entornos laborales donde se trabaja en equipo, este tipo de comunicación es imprescindible ya que la organización y los objetivos del equipo van a depender de la forma en la que avance esta comunicación.
Si no se lleva a cabo la comunicación eficaz, el resultado de los proyectos en común no van a ser positivos y el tiempo y el esfuerzo van a ser en vano.
Tips para conseguir una comunicación eficaz
Abordar los temas de forma individual
La mayoría de los problemas dentro de la comunicación es por tratar varios asuntos al mismo tiempo. Esto solo despista y tergiversa la información emitida. Para evitarlo, debemos dividir cada tema en un mensaje concreto e ir abordando cada uno de ellos de manera individual y ordenada.
Ser específico
Debemos evitar las generalizaciones y ser concretos y específicos con la idea que queremos transmitir. De esta forma, es imprescindible saber seleccionar bien las palabras adecuadas y la forma en la que queremos expresar la idea que se quiere transmitir.
Usar un lenguaje comprensible
Si queremos transmitir un mensaje que sea eficaz, es importante que usemos un lenguaje claro y conciso que haga que el mensaje sea comprensible y fácil de leer.
Ser breve
Si sabemos usar las palabras adecuadas, no hará falta transmitir la información con grandes textos.
Preguntar en lugar de suponer
Si el receptor no ha entendido el mensaje que le ha lanzado el emisor, es fundamental que este pregunte las dudas y no suponga nada. Si lo que quiere garantizar es una comunicación eficaz entre emisor y receptor, el receptor también debe cerciorarse de que la comunicación es correcta.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación eficaz y eficiente?
Se sostiene cuando las dos partes (emisor y recetor) de la comunicación ganan. Es decir, han entendido completamente el mensaje. Con ello nos referimos a un planteamiento claro. Antes de empezar o seguir con la discusión, exposición de un problema o aclaración, el deseo no es de ganar uno solo, sino los dos.
¿Cómo se puede promover una comunicación eficaz y eficiente?
Alguna de las pautas que debes seguir para conseguir una comunicación eficaz es: mantener la mirada de la otra persona, hacer preguntas, interactuar, mantener una escucha activa, ser empático, esperar a que la otra persona termine de explicarse, no controlar la conversación, no suponer, preguntar, y responder de forma verbal, y no verbal.