¿Qué significa B2B?
El acrónimo B2B encuentra su significado en la expresión “Business to Business”, traducido al español como “de empresa a empresa”. Este modelo de negocio comprende a aquellas empresas que venden sus productos o servicios a otras empresas.
El negocio Business to Business también podemos encontrarlo en el mundo de internet, actualmente existen empresas que se han sumado al mundo digital. Un ejemplo de este tipo de prácticas es el llamado marketplace, en el que una empresa demanda un tipo de servicio o producto y otra que lo tiene a su disposición se lo oferta.
Hay que tener en cuenta que en el negocio B2B es recomendable hacer uso del marketing online, ya que, gracias a la implantación de diversas estrategias podremos llegar a conectar con nuestros clientes potenciales.
Además, como podrás intuir, el proceso de venta en los negocios B2B es más complejo que el de una empresa que vende sus productos al consumidor final. Detrás de cada venta suele haber un desembolso importante, lo cual conlleva a que la fase de negociación y de toma de decisiones sea más duradera en el tiempo.
¿Conoces las etapas de venta de este tipo de negocio?
Para que una empresa B2B desarrolle correctamente su actividad debe de conocer perfectamente el sector en el que se envuelve, así como las etapas de venta en las que deberá trabajar. Una empresa B2B tiene sus peculiaridades también en este aspecto y deberá seguir los siguientes pasos:
- Definir el perfil de su cliente: una investigación en profundidad del mercado y de los aspectos más relevantes de nuestros posibles clientes.
- Crear contenidos de valor: debemos tener en cuenta que no vamos a conseguir convencerlos tan fácilmente.
- Seleccionar a los mejores leads: este aspecto puede ahorrarnos tiempo en el proceso de venta.
- Diagnóstico: hacer un buen análisis de las fases anteriores para elegir bien la meta a alcanzar.
- Enviamos la propuesta: hay que tener paciencia porque suele tardar hasta que la otra parte tome una decisión.
- Servicio de postventa: de vital importancia, hay que asegurarse de que el cliente confíe en nosotros en futuras ocasiones.