¿Qué significado tiene B2A?
B2A es un modelo de negocio electrónico que cubre las relaciones entre las empresas y las Administraciones. Este acrónimo realmente proviene de los términos Business to Administration. Cuando hablamos de B2A realmente nos referimos a los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas a las organizaciones vía telemática. Gracias a este modelo las empresas pueden realizar diversas transacciones sin necesidad de acudir a las oficinas de la Administración Pública presencialmente.
Mediante las diversas webs del gobierno electrónico (e-government), las empresas podrán llevar a cabo distintos trámites como por ejemplo el pago de impuestos o tasas, presentaciones de solicitudes online o solicitar subvenciones y ayudas para su negocio. Como podemos deducir, este tipo de relación no es como la que puede tener una empresa con su cliente habitualmente, sino que normalmente es esporádica y con un fin concreto.
Las empresas pueden encontrar el modelo B2A, principalmente, en tres Administraciones Públicas: Ayuntamientos, Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria.
¿Conoces las ventajas del modelo B2A?
Esta parte del gobierno electrónico ha conseguido facilitar el procedimiento de cualquier tipo de trámite administrativo a las empresas. Este tiene como principal objetivo abrir canales más directos de comunicación, ofrecer una transparencia y disminuir la carga administrativa. Además el B2A, destaca por:
- Ofrecer disponibilidad de información 24 horas al día.
- Facilidad de acceso a la información.
- Disminuir los gastos de gestión tanto de las Administraciones como de las empresas.
- Reducir el tiempo de gestión en los distintos trámites realizados.
- Seguridad en la presentación de la documentación.
Gracias al modelo de gestión B2A las empresas pueden dedicar todo su tiempo a su actividad empresarial principal y ahorrar tiempo y esfuerzo en la parte más administrativa. Además, el modelo de relación B2A facilita el acercamiento a cualquier tipo de empresa, independientemente de su situación territorial.
En definitiva, el modelo B2A se adapta perfectamente a la era digital cubriendo las transacciones entre empresas y Administraciones Públicas, ofreciéndoles multitud de facilidades a la hora de llevar a cabo algún tipo de tramitación.