¿Estás interesado en mejorar las estrategias de comunicación en tu empresa? A continuación te explicamos las principales ventajas y desventajas de la comunicación verbal y no verbal, para que puedas saber en qué puede beneficiarte cada una de ellas. Además, te traemos una lista con las mejores agencias de comunicación en España por si alguno necesita asesoramiento. Hoy en día, cada vez son más las empresas que dejan estas labores en manos de profesionales, ya que al fin y al cabo es una inversión.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de la comunicación verbal y no verbal
Cada una de las formas de comunicación es diferente, pero todas ellas tienen características buenas, las cuales son más abundantes, y características malas, aunque son menos importantes. Por ello, a continuación te contamos las principales ventajas y desventajas de la comunicación verbal y no verbal.
Ventajas de la comunicación no verbal:
- Complementaria: las señales no verbales complementan un mensaje verbal al aumentar su significado. Puedes darle una palmadita en la espalda a alguien a quien ofendiste mientras le pides perdón.
- Presentación fácil: la información se puede presentar fácilmente en la comunicación no verbal mediante el uso de medios visuales, audiovisuales y silenciosos de comunicación no verbal.
- Sustitución: el mensaje no verbal puede sustituir al mensaje verbal, especialmente si está bloqueado por ruido, interrupción, larga distancia, etc., por ejemplo; gestos-dedo a los labios para indicar la necesidad de expresiones faciales-una inclinación de cabeza en lugar de un sí.
- Acento: A menudo se utiliza para acentuar un mensaje verbal. El tono verbal indica el significado real de las palabras específicas.
- Repetición: se utiliza para repetir el mensaje verbal (p. ej., apuntar en una dirección mientras se indican direcciones).
Desventajas o limitaciones de la comunicación no verbal:
- Vaga e imprecisa: La comunicación no verbal es bastante vaga e imprecisa. Dado que en esta comunicación, no hay uso de palabras o lenguaje que exprese un significado claro para el receptor. Ningún diccionario puede clasificarlos con precisión. Su significado varía no sólo según la cultura y el contexto, sino también según el grado de intención.
- Continuidad: es posible dejar de hablar en la comunicación verbal, pero generalmente no es posible detener las señales no verbales, ya que no se pueden controlar del todo.
- Multicanal: mientras observa los ojos de alguien, es posible que se pierda algo significativo en un gesto con la mano. Todo sucede a la vez y, por lo tanto, puede resultar confuso tratar de mantenerse al día con todo. La mayoría de nosotros simplemente no lo hacemos, al menos no conscientemente.
Ventajas de la comunicación verbal
- Ahorro de tiempo: con el método de comunicación verbal, las tareas se pueden abordar de manera eficiente. La comunicación verbal ahorra tiempo y nos ayuda a completar trabajos en pocos minutos al evitar otros procedimientos largos. A través de la comunicación verbal, puede transmitir sus pensamientos o instrucciones a su velocidad regulada y no esperar a que se completen las tareas. Este método puede ayudarlo a comunicarse mejor con los demás, así como a comprender lo que tienen que decir.
- Comentarios rápidos: los comentarios son necesarios para cualquier escenario social donde la comunicación esté involucrada. Al utilizar la comunicación verbal, podrá generar comentarios rápidos sobre el mensaje original de los anfitriones. En el caso de dudas o preguntas, la comunicación verbal ayuda a aclararlas mucho más rápido que cualquier otro método de comunicación.
- Conveniente: La comunicación verbal es el método de comunicación más ampliamente aceptado. Las personas de todo el mundo prefieren la comunicación verbal a otras variantes de comunicación debido a su conveniencia. La comunicación verbal hace que el lenguaje y la comprensión oral sean más sencillos y comprensibles.
- Facilidad de preparación: cualquier persona que sepa cómo transmitir sus pensamientos en palabras debe prepararse lo menos posible en el caso de la comunicación verbal. Es uno de los tipos de comunicación más simples que no involucra ningún material para transmitir el mensaje deseado y es el más fácil de realizar.
- Privacidad: La comunicación verbal garantiza la privacidad de las personas para mantener el secreto de ciertos eventos. Es más fácil transmitir pensamientos urgentes específicos a través de la comunicación verbal que usando símbolos u otros métodos. La comunicación verbal también puede resultar útil en situaciones de emergencia.
- Claridad mejorada: la comunicación verbal ocurre en forma oral o escrita; por lo tanto, el hablante o escritor y el oyente o lector pueden comprender claramente el tema o contexto del mensaje. Por lo tanto, mejora la claridad.
Desventajas de la comunicación verbal
- Significado distorsionado: a veces, el significado de los mensajes verbales puede cambiar durante la comunicación verbal y alejarse del punto real. Estas son las barreras que se interponen en el camino de una comunicación efectiva. Si las instrucciones no se transmiten correctamente o no se entienden correctamente debido a la falta de claridad, puede retrasar el trabajo o resultar en algo inesperado.
- Malentendido: Si el mensaje a través de la comunicación verbal no se transmite bien y con precisión, puede crear malentendidos por una brecha de comunicación. Transmitir sus ideas o pensamientos a la audiencia es un factor crítico en cualquier tipo de comunicación; por lo tanto, a veces la comunicación verbal puede causar malentendidos si no se tiene en cuenta.
- Gastos de comunicación: La comunicación verbal puede ser costosa a veces. Suponga que la conversación que se está manteniendo no está en su idioma nativo o en un idioma. En ese caso, comprende que el costo de la traducción y otros factores similares pueden ser mucho más costosos que cualquier otra forma de comunicación, lo que lo hace inconveniente.
- No hay lugar para la rectificación: mientras interactúa verbalmente, si un individuo dice algo indeseable, no hay marcha atrás. Por lo tanto, al no existir espacio para la rectificación, los oradores o redactores deben evitar cualquier tipo de error.
Una vez que ya conoces las ventajas y desventajas de la comunicación verbal y no verbal, pasamos a lo realmente importante: las mejores agencias de comunicación de España. Como hemos dicho anteriormente, hay muchas empresas que contratan este tipo de agencias para delegar las estrategias y procesos de comunicación en ellas. Son profesionales en el campo y te aseguran el cumplimiento de los objetivos, por lo que es una buena opción para llevar a tu negocio al éxito.
Mejores agencias de comunicación
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación empresarial destacamos:
- SEO
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- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- CRO
- Compra de medios
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Email marketing
- Generación de contenidos
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Equipo Singular
Desde Equipo Singular se centran en marcas de lifestyle y se encargan de definir sus valores de negocio. Su principal estrategia es captar la esencia del público de sus clientes para así conseguir conectar con ellos. Universal Pictures o El Corte Inglés han confiado en esta agencia, ubicada en Barcelona.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Ketchum Pleon España
Ketchum Pleon España trabaja tanto con compañías internacionales, como con instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Están especializados en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud y pertenecen al Grupo Omnicon, contando con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía. Además, han trabajado para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche.
Ogilvy Public Relations
Ogilvy es considerada como una de las agencias de referencia en el ámbito de la publicidad moderna. Esto es debido a que son de los pocos que realmente han logrado conocer y entender y entender a la audiencia, además de saber llamar la atención del público a la perfección. Esta agencia con más de 132 oficinas en 83 países del mundo y en España dispone de sedes en Madrid y Barcelona. Entre las empresas para las que ha trabajado el grupo destacan las siguientes: General Foods, Orient & Pacific, American Express y Chase Bank. Un dato a destacar es que en 2019, la agencia consiguió 3 premios del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, 15 premios ONE SHOW, 6 premios IAB MIXX, 5 premios Clio y 5 premios D & AD.