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Área comercial y de marketing de una empresa
Bien, ya lo tienes casi todo. Un proyecto, un modelo de negocios, un espacio de trabajo, presupuesto, una idea del personal que vas a contratar y mucha energía para comenzar a trabajar. Pero debes bajarlo a tierra. ¿Por dónde comenzar?
Tipos de departamentos de una empresa
Si bien es cierto que la estructura organizacional depende mucho de si una empresa es pequeña o grande, la realidad es que una forma de organización básica incluye, por lo menos, las siguientes áreas:
- Departamento Financiero: se encarga de conseguir la financiación para la empresa. Es responsable de las funciones contables tales como balances, registros, estadísticas y también de confeccionar toda la información de reporte legal que la misma debe presentar a las autoridades. En empresas de mayor envergadura, la estructura suele ser amplia y dividirse entre sub-áreas de control, financiamiento y contabilidad. Lo ideal es contratar un director que tenga conocimiento de todas ellas.
- Departamento de Recursos Humanos o Talento: consigue y retiene un grupo humano de trabajo. ¿Cómo lo hace? Por un lado, a través de estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal. Por otro lado, también es responsable de la capacitación y desarrollo de los empleados. Además, se encarga de la comunicación interna, los salarios y compensaciones y la seguridad e higiene. En empresas multinacionales, el departamento es bien amplio, ya que cada una de los sectores requiere una idoneidad y actualización que pocas veces una única persona tiene.
- Departamento de Marketing y Comercial: si bien muchas veces este departamento está desglosado en 2 sub-áreas, la verdad es que ambos ámbitos están relacionados y no pueden pensarse por separado. Su principal objetivo es conseguir más ventas y fidelizar clientes. Ahondaremos en este punto más adelante, así que, ¡continúa leyendo!
- Departamento de Compras: es responsable de adquirir los insumos para la producción de bienes y servicios. Debe tener en cuenta la calidad, el precio, la funcionalidad y el presupuesto.
- Departamento de Logística y Operaciones: está vinculado con la gestión y planificación del flujo de los productos entre los proveedores y los clientes finales. Incluye el control de inventario, el almacenaje, la distribución y la trazabilidad de los bienes.
- Departamento de Control de Gestión: se encarga de auditar el aprovechamiento de los recursos disponibles de la empresa con el fin de obtener información actualizada y confiable en la toma de decisiones.
- Dirección General: en las grandes empresas suele haber un equipo de directores y en las más pequeñas, son los propietarios o un grupo muy reducido de socios. Mantienen la unidad del trabajo de la empresa y son los que tienen bien claros los objetivos de la misma.
Bien, ya hemos obtenido una visión muy general de cómo se organiza a grandes rasgos una compañía u organización. Ahora, es momento de ver cómo se estructura el área comercial y de marketing.
Estructura del área comercial y de marketing de una empresa
En muchas empresas, estos departamentos están unificados, sobre todo en las más pequeñas, donde quien dirige el área se encarga de definir los objetivos de ambos sectores de forma sincronizada y armoniosa.
Recordemos que el esfuerzo de ventas debe ir acompañado de un arsenal de herramientas que posee el marketing para ayudar a lograr dichos objetivos. Sin una sinergia adecuada, el trabajo de cada equipo se dispersa, y perderás tiempo y dinero.
¿Cómo comenzar a diagramar el área comercial y de marketing de una empresa?
Hay 3 pasos sencillos que pueden hacerse:
- Definir claramente los objetivos de ventas. Deben ser realistas y de acuerdo a la metodología profesional SMART.
- Establecer si habrá un Director comercial y otro de Marketing o si será la misma persona encargada
- Pensar un posible presupuesto, aunque luego deba modificarse.
Una vez que ya tienes una idea de cómo comenzar, se puede dividir el área en dos:
- Comercial: será el equipo de ventas, ya sean vendedores, supervisores o ejecutivos de cuenta. Debes tener bien en claro qué buscas conseguir y la cantidad de personal que precisarás. Una vez organizado, es importante compartir con el resto el organigrama con jerarquías para delegar responsabilidad y aunar esfuerzos.
- Marketing: es un sector que ha crecido mucho en los últimos años, debido a la expansión de lo digital y las nuevas tecnologías. El plan de marketing no se refiere ya sólo a la parte offline, sino que el marketing digital se ha convertido en la piedra fundamental de cualquier negocio. ¿Cómo? Te lo contamos más abajo.
Consejos para armar el departamento de marketing
- Decide si será un equipo de trabajo inhouse (interno) o contratarás una agencia externa. De todas formas, en ambos casos la estructura es similar, salvo que si lo haces con un proveedor, deberás tener un coordinador o gerente del área que pueda dialogar y gestionar el vínculo con la consultora y la persona idónea de cada sub-área.
- Establece los objetivos a conseguir en un año. Algunas preguntas que pueden serte de guía (sólo te compartimos un ejemplo) ¿Cuántos seguidores quiero tener en mis redes sociales? ¿Cuántos leads debemos generar por trimestre para alcanzar la meta? ¿En qué medios de comunicación debemos estar para posicionarnos?
- Delimita el plan de marketing y el plan de marketing digital. En Comunicare, somos expertos en posicionamiento web, social media marketing, gestión SEO y SEM, analítica digital y publicidad en Google.
- Lo ideal es que las tareas se dividan en especialistas de área de la siguiente forma:
- Especialista de contenidos: puede ser un periodista o especializado en letras, que pueda generar textos para la web, que entienda de buyer persona, comprenda el posicionamiento orgánico y pueda ayudarte en la creación de contenidos tales como el brochure, piezas de comunicación, manuales de venta o protocolos internos. También puede dar soporte en comunicados de prensa y mensajes al público.
- Community Manager: es ideal para alguien súper actualizado con las últimas tecnologías, que conozca el ADN de cada red social, que entienda cómo hablarle a tu público y que sea muy proactivo y dinámico para atender las consultas que llegan vía redes.
- Experto en Publicidad Online: como bien sabes, la publicidad paga es todo un nicho muy interesante para explotar y si tienes un encargado que sepa cómo aprovechar al máximo tu presupuesto, entonces te has ganado la lotería. Debe saber de Google Ads, Youtube, Whatsapp (Whatsapp Marketing: qué es y cómo puedes implementarlo), entre otros. Además, debe ser una persona que controle diariamente la pauta, ya que el entorno digital es muy dinámico.
- Responsable de Eventos: quien lidere este sector debe tener muchas condiciones de lo que se conoce como Project Management, ya que organizar una presentación o reunión exige mucha atención a los detalles y un manejo óptimo de varios aspectos, como ser la recepción, la imagen de marca, regalos empresariales, etc.
- Prensa y Relaciones Públicas: para lograr apariciones públicas en medios de comunicación sin tener que pagar por ello, es recomendable tener una persona con una agenda propia de medios y que pueda asesorarte con respecto a la pauta de medios más conveniente. Como no necesariamente todas las empresas necesitan estar en la agenda de los medios constantemente, puede contratarse para lanzamientos o eventos puntuales de tu empresa. Lo más habitual es tener un proveedor externo.
- Diseño de Arte: es quien dará soporte a todo el material gráfico y visual de tu negocio y quien respetará y hará respetar la identidad corporativa de tu empresa.
- Especialista de contenidos: puede ser un periodista o especializado en letras, que pueda generar textos para la web, que entienda de buyer persona, comprenda el posicionamiento orgánico y pueda ayudarte en la creación de contenidos tales como el brochure, piezas de comunicación, manuales de venta o protocolos internos. También puede dar soporte en comunicados de prensa y mensajes al público.
Hemos visto sólo un breve resumen de lo que implica un área comercial y de marketing y cuáles son los primeros pasos para iniciar este departamento en tu empresa.
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