¿Eres una PYME o una StartUps? Elaborar un plan de marketing, puede ser una tarea complicada, debido a que reúne una gran cantidad de puntos e información, que necesitamos conocer acerca de nuestra organización y también del entorno de esta.
Seguro que estás pensando en elaborar uno, ya que, esta herramienta puede ayudarte a hacer un mapa y concretar todo lo que necesitas saber sobre tu negocio, tengo buena noticia para ti ¡has llegado al lugar indicado!
Para facilitarte esta tarea, te traemos toda la información que necesitas saber para llevar a cabo una gran elaboración de esta plantilla de plan de marketing, y por supuesto, te iremos explicando paso por paso en qué consiste, para que esta plantilla te resulte sencilla y logres su elaboración y ejecución.
Pero para ello, no podemos construir la casa por el tejado, necesitamos empezar por los cimientos, ¿qué es un plan de marketing?
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Es un documento escrito, que se usa como guía, dónde se recogen y se detallan todas las acciones estratégicas que pueden afectar al funcionamiento de la empresa, con el objetivo de ayudarnos a obtener el logro de los objetivos.
Va a ser uno de los puntos iniciales, en la que se elegir los tipos de estrategias que se van a llevar a cabo, como la comercial, ventas, marketing , comunicación. Toda empresa independientemente de su tamaño y sector deberían desarrollar esta plantilla de plan de marketing, para lograr la consecución de sus objetivos de forma eficaz.
A su vez, el plan de marketing debe recoger y tener en cuenta los objetivos empresariales, a través del marketing estratégico(Marketing estratégico – Cómo encontrar nuevos productos con su ayuda (comunicare.es)) y operativo (Marketing operativo – Ejemplos de marketing estratégico (comunicare.es) ).
Por otro lado, nuestro plan de marketing se debe ubicar dentro del plan de negocio.
¿Qué se conoce como plan de negocio?
Pues bien, el conocido como plan de negocio es la idea que tenemos de nuestra empresa se necesita tener claro, cuál es la razón de la existencia de la organización, a que nos enfocamos, es el porqué de la empresa, en este plan se contempla:
- La descripción del negocio
- El análisis del mercado
- DAFO, ¡seguro que ya lo conoces! pero te recordamos que significa, es el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra organización.
- Las estrategias
- El Plan de Marketing
- El plan de venta
- El plan de operaciones
- El control y la evaluación
Fases imprescindibles en el plan de marketing, y en su plantilla
Volviendo con nuestro plan de marketing, en el que debe aparecer los objetivos a los que aspiramos y pretendemos lograr, las estrategias y acciones que vamos a elaborar y llevar a cabo para la consecución de las metas, definir el presupuesto y los límites temporales, es decir, proponer el calendario del proyecto. Por lo que podemos dividirlo principalmente en cuatro etapas, estas son:
- Primera etapa: Investigación y análisis
- Segunda etapa: Planificación
- Tercera etapa: Ejecución
- Cuarta etapa: Control
¡La plantilla para el plan de marketing ya va cogiendo forma!
PRIMERA FASE: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
Debemos preguntarnos: ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo es nuestra organización? ¿Dónde estamos? ¿Cuál es mi mercado? ¿Cuál es mi competencia? ¿Qué ocurre en el mercado?
En esta etapa se incluyen factores que engloban a la organización tanto de forma interna, como externa, por esta razón, se necesita realizar un análisis exhaustivo, que nos proporcione un diagnóstico del entorno interno de la empresa y el entorno externo de la misma.
Dentro del análisis externo, que hace referencia a todos los elementos de fuera de nuestra mano, tenemos que incluir:
- Análisis PESTEL(Análisis PESTEL: qué es, cómo se hace y ejemplo aplicado (oberlo.es)), hace referencia al entorno macroeconómico, concretamente a los factores políticos, económicos, Sociales, tecnológicos, ecológicos y legales
- Análisis del entorno del mercado, en que englobamos, el mercado potencial, el público al que vamos dirigido y la estrategia de cobertura que estamos llevando a cabo. Será de gran ayuda elaborar un buyer persona.
- Análisis de los proveedores.
- Análisis del consumidor final, puesto que puede ser que no coincida con el público al que te estás dedicando.
- Análisis de las ventas de la empresa.
- Análisis de la competencia, que para que sea de forma más visual podremos realizar un benchmark, mapas de posicionamiento y la BCG de competidores.
Continuando con esta etapa, llegamos a los factores internos que corresponde a la situación dentro de la empresa:
- Antecedentes de la empresa, aquí incluiríamos el organigrama de la empresa, el número de empleados, la cultura de la empresa, así como la visión, misión y sus valores.
- El marketing mix, el estudio de las 4PS(4Ps del Marketing – Elemento esencial del Marketing Mix (comunicare.es)), el producto, precio, distribución y comunicación.
- Conocer la fuerza de ventas de la empresa
En esta etapa, para poder hacer una conclusión del análisis realizado, sería conveniente el desarrollo del DAFO, es decir, el estudio tanto de las debilidades y fortalezas internas, como de las amenazas y oportunidades externas.
Son bastantes puntos que estudiar ¿Verdad? Recuerda que tu plan de marketing es personalizado, debe ajustarse a la identidad de tu empresa, puede que te sea difícil encontrar algunos datos o quizás nunca te lo habías planteado, pero son fundamentales para mejorar y clarificar los objetivos y por tanto lograr la consecución de estos.
SEGUNDA FASE: PLANIFICACIÓN
En esta segunda etapa, debemos ser realistas y establecer los objetivos que queremos conseguir, estos objetivos fijados deberían ser SMART (vienen de las siglas inglesas Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely que en castellano corresponde con: específicos, medibles, alcanzables, realistas y tiempo) los cuales responden a ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué? Y ¿Cuándo?
Para que sea mucho más completo, puedes dividir los objetivos que quieres llevar a cabo en un objetivo general y objetivos específicos.
TERCERA FASE: EJECUCIÓN
Esta etapa consiste en poner en práctica y llevar a cabo el plan de acción, por lo que se establecerán todas las estrategias y acciones que vamos a llevar a cabo, así como su horizonte temporal, con la elaboración de un calendario, además de establecer el presupuesto otorgado a cada de ellas.
Recuerda que estas estrategias pueden ser tanto de producto, precio, distribución, promoción, fuerza de ventas…Puede ser que no quieras fomentar todas de la misma manera, adáptalo a tu negocio, según los objetivos que te hayas marcado anteriormente, los vas a necesitar tener en cuenta durante el desarrollo del plan.
Tampoco se nos puede olvidar establecer los medios y herramientas con los que vamos a desarrollar y llevar a cabo estas acciones y estrategias, puesto que la combinación de todas estas nos ayudará a la consecución de los objetivos.
CUARTA FASE: CONTROL
Llegamos a la última etapa del plan, pero no por ello menos importante. Se llevará a cabo la medición de las estrategias y acciones implementadas, evaluando los resultados obtenidos.
Esta fase es de retroalimentación, se basa en comprobar todo lo que hemos logrado, en que hemos fallado, en que podemos seguir mejorando o que nos está funcionando mejor de lo esperado. Se debería desarrollar de forma periódica, para poder subsanar los errores de la forma más rápida posible.
Establece los KPI’S con los que vas a medir tus avances, estos van ayudarte a comprender en qué punto te encuentras, hay multitud de indicadores claves del desempeño ,pero debes escoger aquellos que mejor se adapten a tu empresa, puesto que cada uno va a proporcionarte información individual, que dependerá tanto de las estrategias que has llevado a cabo, como las herramientas para su consecución.
¿Cómo elaborar la plantilla de plan de marketing?
Recapitulando y haciendo hincapié en la información que te hemos aportado anteriormente, vamos a detallar un esquema con las fases y con los puntos que se incluyen en cada una ¡Ahora solo necesitas ponerlo en práctica!
Así tendrás una plantilla de plan de marketing, a través de un índice para que sea más sencillo a la hora de aplicarlo.
Primera fase: INVESTIGACIÓN
- Análisis interno
- Análisis externo
- DAFO
Segunda fase: PLANIFICACIÓN:
- Objetivos (Recuerda que sean SMART)
Tercera fase; EJECUCIÓN
- Estrategias
- Acciones
- Presupuesto y calendario.
Cuarta fase: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
- Medición: KPI’s
Plan de marketing digital
Si piensas que necesitas, más ayuda para la elaboración de tu Plan de marketing, Comunicare puede ayudarte a cumplir tus metas (Plan de marketing | Plan de marketing digital para empresas (comunicare.es) )
Por si aún, no te decides estas son algunas de las ventajas que podrías obtener con la implementación de este programa:
¿Qué beneficios me puede dar el Plan de marketing?
Elaborar una plantilla de plan de marketing y su ejecución nos aporta tales ventajas como la imagen de la situación real; nos ayuda a analizar y tener un control de nuestro programa; tenemos en cuenta la base y cultura de la empresa y nos ayuda a la consecución de los objetivos.