El marketing es una estrategia que toda empresa debería utilizar. Cuando se quiere lanzar un nuevo producto, la empresa sabe que tiene que promocionarlo y darlo a conocer a las personas que posiblemente lo compren, es decir al público objetivo de la marca. Para lograr dicho objetivo, existe el marketing, una herramienta que hay que utilizar previamente y posteriormente del lanzamiento de producto o un servicio.
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¿Qué implica el marketing?
El marketing existe desde hace ya mucho tiempo, desde que existían los negocios y los dueños querían promocionar sus nuevos productos. El marketing se llega a desarrollar en la Revolución Industrial en el siglo XVIII, había cada vez más empresas que tenían que competir en un mismo mercado. En el año 1902, fue cuando por primera vez se utilizó el término como tal. Pese a que en esos momentos dicha palabra significaba que se ocupaba de la producción y del producto. El marketing como hoy en día le conocemos es definido como:
“El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificando y el lucro potencial.”- Philip Kotler
Mucha gente piensa que el marketing solo sirve para vender el producto, pero es mucho más que eso. Los objetivos del marketing son:
- El marketing quiere vender productos o servicios. Tanto si es un nuevo producto que se inserta en el mercado, como si se trata de uno que ya existe y se quiere hacer un recordatorio en las mentes de los consumidores.
- Se busca fidelizar clientes ya existentes y conseguir nuevos. Aumentando de ese modo la cuota del mercado y construyendo relaciones duraderas con los clientes para el futuro.
- Con el marketing también se quiere mejorar el retorno de inversión (ROI), que es una herramienta que se usa para saber si la inversión que se ha usado le ha beneficiado.
- La empresa espera aumentar sus beneficios, aumentando con el marketing las ventas y poder seguir existiendo en el mercado muchos años.
El marketing está dividido en dos vertientes: el marketing estratégico y el marketing operativo.
¿Qué es el marketing estratégico?
El marketing estratégico es una técnica enfocada a medio y largo plazo, que mediante al análisis del mercado analiza cómo la empresa puede aumentar su rango de actuación y al mismo tiempo saber cuáles son las necesidades del público objetivo. Primero quiere saber que posibles productos o servicios pueden funcionar en el mercado, luego ya los fabricará.
En cambio, el marketing operativo o táctico es una estrategia a corto plazo que trata de fijar acciones concretas para lograr sus objetivos inmediatos. Fija las acciones que hay que llevar a cabo, como puede ser el precio del producto o servicio, y lo pone en marcha. Dentro de esta categoría están las campañas SEM, los concurso, las promociones, etc.
Gracias al marketing estratégico la empresa obtendrá resultados favorables:
- La entidad sabrá con exactitud donde está situada en el mercado y podrá tener sus objetivos claros.
- La marca podrá distinguir la propia marca de las de la competencia.
- La empresa llegará a conocer mejor al público objetivo.
- Cuando surja una oportunidad, la empresa va a poder aprovecharla y utilizarla a su favor.
- Si surge una situación negativa, la empresa va a saber cómo actuar, pudiendo evitarla o aprovecharla a su beneficio.
Puntos a tener en cuenta cuando se realiza un plan de marketing estratégico para un producto nuevo
Para saber cómo enfocar de manera correcta un plan de marketing estratégico para un nuevo producto, las empresas tienen que fijarse en distintos puntos:
- Hay 4 variables que deben trabajar de manera conjunta: el producto, el precio, la distribución y la comunicación. De esta manera el cliente es el foco de atención en la estrategia de marketing y la empresa va a poder llegar bien a él.
- Hay que realizar un estudio de mercado. De esta forma, la empresa va a saber cómo está la situación actual del sector, si existen productos similares, etc. Pudiendo lanzar su nuevo producto de una manera eficaz y conseguir los objetivos propuestos en el plan de marketing.
- La empresa tendrá que definir al público objetivo, especificando su segmento. Así sabrá a quién se va a dirigir para lograr el éxito de la campaña. Hay que detectar las necesidades que tienen nuestros clientes, adaptando a ello el nuevo producto. Sin olvidar que también se busca llegar a nuevos clientes que puedan estar interesados en la empresa.
- Siempre hay que tener en cuenta a la competencia. Sabiendo si hay competencia directa y como poder diferenciarnos de ella. Encontrando una ventaja competitiva a largo plazo en su beneficio.
- Durante todo el recorrido del marketing estratégico, hay que medir los resultados obtenidos o los que ya se tienen. De esa manera podremos tomar decisiones correctas en cada situación.
¿Qué estrategias puedo aplicar a mi nuevo producto con el marketing estratégico?
Las tácticas del marketing estratégico aclaran cómo se van a conseguir los objetivos que ha marcado la marca. Las estrategias para nuevos productos del marketing estratégico son:
- Estrategia de cartera
Sabiendo cuales son los productos más adecuados para el cliente, porque no todos los productos de la empresa tienen la misma rentabilidad. No siempre hace falta crear productos nuevos, también se pueden potenciar productos antiguos.
- Estrategia de posicionamiento
El posicionamiento de una marca es el puesto que ocupa la empresa en la mente del consumidor. Gracias a haber analizado el mercado, se podrá ofrecer a cada cliente la oferta que él desea. Se puede posicionar el producto de diferentes maneras:
- El producto o servicio puede aportar un beneficio adicional.
– La calidad puede ser superior a otros.
– Los atributos del producto son más deseables que los de otros competidores.
– El uso del producto es mejor que el de otras empresas.
– Puedes posicionarte junto a tu producto en una categoría concreta.
- Estrategia funcional
Esta estrategia implica decidir lo correcto sobre las 4P del marketing mix: producto, precio, comunicación y distribución. Estas variables deben complementarse unas a otras y tener sentido.
- Estrategia de crecimiento
Con esta estrategia se pretende ampliar el rango de actuación de la empresa y que tenga efecto a largo plazo. La empresa quiere conseguir participar más en el mercado al lograr una ventaja duradera. Dicho crecimiento puede ser interno, por ejemplo, aumentando sucursales, o externo, una posibilidad podría ser fusionarse con otra empresa.
- Estrategia de fidelización
Significa que los clientes actuales de la empresa, se conviertan en clientes habituales en el futuro. El cliente debe para ello estar satisfecho con los productos y servicios que ofrece la empresa. Si se consigue esto, el cliente puede incluso estar dispuesto a recomendar la marca a otras personas.
Para acabar, os queríamos dejar un ejemplo real sobre el marketing estratégico de un nuevo producto que implementó una empresa. La marca de coches Toyota, se dio cuenta que había un segmento concreto de la población que estaba preocupada por el medio ambiente y el alto precio de la gasolina. Lo que hizo la empresa fue lanzar un nuevo coche, el modelo Prius, un coche híbrido que utiliza gasolina y electricidad. Así se pudieron satisfacer las necesidades de los clientes, que demandaban un coche que no dañara tanto al medio ambiente.