El Content Marketing debería ser una parte esencial en la estrategia de marketing de todas las empresas, debido a que aporta valor al cliente y con ello la empresa no pierde de vista lo fundamental: que es la satisfacción del mismo.
Hay que entender muy bien que es el Content Marketing, para luego poder aplicar de la manera más beneficiosa los consejos que os vamos a proporcionar a más adelante.
Índice de contenidos
¿Sabes qué es el Content Marketing?
El Content Marketing (marketing de contenidos) es una técnica de marketing digital, que implica crear contenido valioso y de calidad para los clientes. Debe ser un contenido que llame la atención, que no debe incluir ni contenido comercial, ni contenido publicitario. Si se realiza de manera adecuada, la empresa obtendrá resultados positivos en un futuro.
Existen muchas maneras de hacer llegar los diferentes tipos de contenido, del Content Marketing, a los usuarios. Algunos de los formatos podrían ser: los blogs de las empresas, el añadir un Ebook a la estrategia de la marca (dejando el contacto el usuario obtendrás más información específica), las infografías, los newsletters (es una de las técnicas más efectivas) y los videos, que en los últimos años ha aumentado su popularidad. Seguramente haya muchos más tipos de contenido posible, solo hay que dejar que la creatividad fluya.
Gracias al Content Marketing va a mejorar la imagen de la marca, porque se va a incluir un contenido adicional personalizado para tus clientes. De esta manera se crea un vínculo más cercano con las personas, esto se consigue mejorando el posicionamiento en los buscadores mediante el Content Marketing.
Para que tú Content Marketing sea efectivo debes cumplir varios requisitos:
- Hay que crear contenidos que eduquen, no solo hay que promocionarse, hay que darle un valor añadido al cliente.
- Siempre pensar a largo plazo, sabiendo que en un futuro habrá resultados positivos.
- Hay que estar constantemente midiendo los resultaos que se obtienen para conocer a la audiencia y corregir posibles fallos.
Sus objetivos:
- Con el Content Marketing se quiere conseguir un mayor engagement. Proporcionando contenido de calidad se quiere lograr una conexión con los usuarios.
- Implica posicionar tu marca como referente en el mercado. Cuando publicas contenido, tienes que saber si dicho contenido es reconocido y se relaciona con la marca.
- Gracias al Content Marketing la empresa puede aumentar su tráfico web. El objetivo es que cuanto mayor sea la calidad de tu contenido, más personas visitarán tu página web. Para saber si el contenido cumple con lo deseado la empresa tiene que medir si ha funcionado, con Google Analytics por ejemplo.
- Se quieren obtener nuevos clientes. El cliente tiene que verte como referente en una temática concreta y de ese modo conseguir nuevos clientes.
- Lo ideal es que el contenido que publiques, se pueda difundir a diferentes plataformas. Por ejemplo, en las redes sociales teniendo así un mayor alcance.
No confundir el Content Marketing con Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una estrategia que implica técnicas de marketing y de publicidad no intrusivas, su función es atraer a clientes y que compren el producto o el servicio que ofrece la marca. Se basa en 5 pilares:
- Atraer el tráfico mediante técnicas como: el marketing de contenidos, las redes sociales, relaciones públicas o el SEO, hacia tu página web.
- Hay que convertir al usuario en cliente, debido a que le interesa el contenido que ve y se suscribe para obtener más.
- La automatización del marketing, enviando información a tu cliente y que sus respuestas te sirvan para mejorar tu empresa.
- Hay que fidelizar a tus clientes.
- Por último, es recomendable medir con el Indound Marketing si has tenido éxito o no. Mejorando la estrategia que sigue tu empresa.
Queda claro que el Indbound Marketing y el Content Marketing, no son lo mismo. El primero se ocupa de todo el proceso para captar un cliente hasta que se fideliza a la marca, mientras que el Content Marketing es una técnica que quiere atraer a los clientes al principio del proceso.
Los 8 consejos para mejorar tu Content Marketing para 2021
- Hay que tener claro qué estrategia tiene tu empresa y cómo vincularla correctamente a tu marketing de contenidos. Te tienes que reunir con tu equipo y ver qué enfoques funcionan bien este año y cómo mejorarlas para el año 2021.
- Tienes que conocer bien a tu público objetivo para poder hacerle llegar bien toda la información. Hay que definir y delimitar tu audiencia, sabiendo cuáles son los mejores canales para llegar a la audiencia y cuáles son sus hábitos de consumo. Centrándote en el canal de mejor rendimiento, el que te dé más beneficios.
- Tienes que ser constante, publicando con frecuencia diferentes tipos de contenido. Manteniendo el nivel de publicación para poder tener resultados positivos en el futuro. Por lo que recomendamos, hacer un calendario de contenidos que nos haga saber cuándo publicar.
- Aprovecha las tendencias de la actualidad. Hay que tener claro que días puede haber eventos concretos que se puedan aprovechar en el Content Marketing de la marca. Por ejemplo, se podrían aprovechar fiestas como Halloween o la Navidad. Todo dependerá también a que se dedica tu empresa.
- No olvides, que el Content Marketing es una técnica a largo plazo, es decir que puedes reescribir contenido ya hecho para adaptarlo al momento. Algunas veces es simplemente necesario añadir contenido, quitar contenido o cambiar el formato.
- Estamos en una sociedad donde el ser humano está saturado de toda la información que le rodea. No crees contenido por crear. Hay demasiado contenido en todos lados, piensa antes de ponerte a investigar cuales son los objetivos de la empresa y averigua si hay contenido antiguo que se puede actualizar.
- El contenido publicado no debe contener faltas de ortografía. Hay que revisar bien todo lo escrito antes de publicarlo y tener claro si la información relatada es correcta.
- Y, por último, recuerda que el cliente siempre es lo primero. Tienes que saber que necesita tu audiencia, y seguir escuchándola después de haber publicado el contenido. Porque de ellos depende que la empresa siga obteniendo éxitos y mejore cada día.
Como se ha podido apreciar a lo largo de este artículo, el Content Marketing tiene muchas facetas diferentes que se pueden aprovechar. Muchas veces es mejor innovar y probar nuevas formas de publicar contenido relevante para la empresa, sabiendo que hay muchos formatos distintos que se pueden utilizar. Como último consejo, os aconsejamos no dejar de escuchar a vuestros clientes y darles el contenido que ellos necesiten.