Quizás anunciarse en televisión es una de las técnicas de comunicación más interesantes para las empresas que quieren alcanzar una gran audiencia consiguiendo así dar una importancia a una marca y otorgándole visibilidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un anuncio en televisión?
Estamos seguros de que estás cansado de ver a empresas anunciarse en televisión . Los anuncios televisivos se pueden realizar de varias formas: por ejemplo, tenemos el spot publicitario pero también existe la publicidad a través de los patrocinios, es decir se patrocina un programa con una cantidad de dinero a cambio de que estos anuncien la empresa o el producto en el programa. Después también existen otras opciones como los infomerciales, que pueden ser interesantes para productos que necesitan anunciarse muchas veces para convencer a los espectadores, o el posicionamiento del producto mediante su promoción por una persona famosa, actualmente esta forma de anunciarse en televisión está al alza pero debes tener cuidado y escoger bien al personaje famoso que publicitará tu anuncio.
La publicidad en televisión
La publicidad en un canal de comunicación como la televisión es un medio eficaz para promocionar una marca o empresa si lo que se pretende es llegar a un nivel grande de audiencia. La finalidad de la publicidad en televisión se reduce a crear un anuncio publicitario para conseguir captar la atención del usuario que nos esté viendo en ese momento.
La televisión a día de hoy sigue siendo uno de los medios más eficaces, aunque dependiendo del target al que nos queramos enfocar. Sin embargo, es necesario un cierto desembolso económico sobre todo si queremos mostrar los anuncios dentro de la franja horaria con más cuota de audiencia.
Las ventajas de anunciarse en televisión
- Los anunciantes llegan a más audiencia.
- Es un medio que combina un impacto visual, en el que se ofrece sonido, movimiento y visibilidad.
- Como resultado del anuncio se recoge una mayor imagen de la empresa o marca o le ofrecen reconocimiento.
- Crea una imagen de lo que es el producto o servicio.
- Los anuncios de televisión son muy útiles para comunicar lo que la empresa quiere que se comunique, como por ejemplo los valores y la filosofía de esta.
Las desventajas de anunciarse en televisión
- La audiencia puede dejar de ver los anuncios, cambiando de canal en la publicidad por ello es importante hacer un refuerzo a través de carteles o vallas publicitarias.
- Se requiere de una gran inversión tanto para la realización del anuncio como para la propagación de este en los medios de comunicación.
- Está claro que a mayor inversión mayor resultados, al menos por lo general, y en concreto en este medio con baja inversión no se consiguen los resultados deseados.
- Dentro de este canal de comunicación es difícil saber a qué audiencia se llega realmente.
¿Cómo anunciarse en televisión?
Si estás planteando en dar el salto a la televisión y lanzar tu anuncio , aquí te vamos a explicar cuales son los pasos a seguir:
1. Preproducción
Antes de grabar tu anuncio, tienes que encargarte de preparar tus materiales. Comienza con un “guión gráfico” creando algunos bocetos que representan las ideas que tienes en mente sobre el anuncio. Para realizar este guión gráfico no necesitas tener grandes dotes para dibujar, puesto que si entregas un guión gráfico a una compañía de producción podrán hacerse una idea sobre lo que deseas hacer. Al igual que el guión gráfico también puedes redactar lo que va a decir tu anuncio en un guión.
2. Producción
La siguiente fase es la fase de producción. Por lo general los negocios y empresas optan por contratar a compañías de producción profesionales para grabar sus anuncios, en lugar de hacerlos ellos mismos porque debes de tener en cuenta que muchos canales de televisión, no aceptan producciones que no vengan de este tipo de compañías.
3. Postproducción
Por último, la fase de postproducción: aquí el anuncio se edita para verse y sonar lo mejor posible. Una vez listo, es el momento de comprar el tiempo de emisión en el canal en el que quieras mostrar tu anuncio.
¿Por qué debes anunciar tu negocio en la televisión?
1. Te permite llegar a un público más amplio
Una de las mayores ventajas de la publicidad televisiva es que te permite conectar con una audiencia más amplia, además los estudios también indican que los anuncios de televisión pueden ser mucho más efectivos que los anuncios digitales o en las redes sociales.
2. Te permite ser más persuasivo con segmentos específicos de tu audiencia
A la hora de hacer publicidad de tu negocio, en el medio que sea, debes buscar formas de involucrar a la audiencia que sea más relevante para tu negocio. Los anuncios televisivos tienen el poder de persuadir a los espectadores para buscar tu marca y seguirte en las redes sociales. Además, puedes transmitir tu anuncio en cierto momento del día para llegar mejor los segmentos de tu audiencia que sabes que ven la televisión justo en ese horario.
3. Te permite cautivar a tu audiencia
Mientras tu anuncio se está mostrando en televisión, tienes la atención total y absoluta de los telespectadores. Ningún otro negocio ocupa tu espacio publicitario. Al contrario, esto no es posible si en un periódico, revista, u otro tipo de publicación, donde en el espacio en que se muestra tu anuncio, debes estar compartiendo página con la presencia de otras marcas. Tampoco es posible en la radio porque los oyentes de radio cambian de emisora con mucha más frecuencia que los telespectadores de canal, lo que significa que se pueden perder fácilmente tu anuncio.
4. Los anuncios de televisión son más confiables
Al costar más y requerir un mayor trabajo que otros tipos de publicidad, los anuncios de televisión se ven más profesionales y dan más confianza. Los consumidores tienen en su mente a la televisión como un medio sofisticado y confían en este para obtener la información que necesitan. El uso combinado de estímulos auditivos y visuales es mucho más poderoso que usar solamente uno u otro. Los anuncios de televisión tienen la capacidad de resultar mucho más interesantes y didácticos que otras formas de publicidad. En un anuncio de televisión, puedes exhibir fácilmente tus productos y servicios, y explicar sus ventajas.
Para finalizar, en los próximos meses y años, se prevé ver cómo cada vez más plataformas de vídeo y televisión y más marcas se animan a probar el formato de shoppable TV para multiplicar sus conversiones como por ejemplo: Amazon Prime Video. El problema de los anuncios en estas plataformas es que el modelo de suscripción de pago se comió a la financiación mediante la publicidad. Esto se debe a que cuando un usuario está pagando una cuota mensual para consumir contenido, espera tener a cambio una experiencia sin anuncios ni largas esperas publicitarias entre sus series, películas o documentales. La consecuencia de esta práctica es que esto limita mucho las posibilidades para contactarte a través de la publicidad a los usuarios.