En este post vamos a realizar un recorrido por la historia del sector de la publicidad, centrándonos en la evolución de la misma en México. Además, vamos a conocer de primera mano las agencias que más han influido en la evolución de la publicidad tanto a nivel mundial como en México.
Índice de contenidos
Nacimiento de la publicidad en México
Podemos datar el nacimiento de la publicidad en México en la época prehispánica, momento en el cual la publicidad se podía ver a través del empleo de ciertos símbolos pertenecientes a diferentes culturas.
Los pochtecas, un gremio de comerciantes que se dedicaban a viajar para comercializar sus productos durante la época del Imperio azteca, fueron los primeros en el país sudamericano en centrarse en conocer a sus consumidores para lograr satisfacer sus necesidades, ya que esta era la forma más eficiente de vender sus productos.
Evolución de la publicidad en México durante la época colonial
Posteriormente, durante la época colonial, la forma más habitual de realizar publicidad era mediante la figura de los pregoneros, que eran aquellas personas encargadas de “bocear” para dar a conocer los productos de los comerciantes y lograr captar la atención de los viandantes. Normalmente acompañaban estos anuncios con instrumentos como podían ser los tambores.
En 1666 nació la primera gaceta en el país, La Gaceta Mexicana, pero no fue gasta 1850 que se comenzaron a desarrollar campañas publicitarias, naciendo con ello un nuevo modelo de negocio basado en la propaganda y los anuncios. Entre las primeras campañas que se recuerdan en México podemos destacar la Cervecería Toluca, compañía ya extinta pero que tuvo gran repercusión en el mundo de la publicidad, o El Palacio de Hierro, empresa que continúa sus andadas a día de hoy. Estos anuncios se presentaron en el periódico llamado Diario de México, el cual fue el primero que lanzó anuncios junto con las noticias.
Desarrollo de la publicidad en México durante el siglo XX
Fue durante el siglo pasado cuando en México se alcanzó el máximo esplendor en cuanto a la publicidad se refiere. Era muy habitual que los medios escritos estuvieran abarrotados de anuncios publicitarios y que las empresas enfocasen sus estrategias en la aparición de sus campañas en los principales periódicos de la región.
Este gran impulso de la publicidad vino acompañado de un importante auge en el sector empresarial, proliferando las pequeñas y medianas empresas que enfocaban su modelo de negocio en el desarrollo de estrategias publicitarias para otras compañías. Tal fue este crecimiento que en 1950 nació AMAP, una Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, compuesta por 15 agencias especializadas.
Además, con la llegada de la radio a México se produjo un importante cambio en la forma de publicitar los negocios y los productos, ya que este nuevo medio de comunicación permitía el lanzamiento masivo de mensajes publicitarios de diferente naturaleza. Posteriormente este fenómeno volvió a cambiar con la llegada de la televisión comercial. Los anuncios a través de la televisión han demostrado ser siempre de los más rentables para las empresas a la hora de desarrollar sus campañas publicitarias.
Publicidad en el siglo XXI
El desarrollo experimentado por la publicidad desde sus inicios ha ido cambiando la forma en la que los comerciantes entienden sus negocios y la forma de dar a conocer los productos. En el caso concreto de México, las nuevas tendencias de publicidad basadas en el marketing online a través de internet o las campañas virales en las redes sociales han transformado por completo el sector publicitario y la forma de hacer anuncios del país.
El e-commerce ha abierto un gran abanico de posibilidades para las empresas, permitiendo la venta de productos o la prestación de servicios a clientes de cualquier parte del mundo. Esto se traduce en un gran aumento del crecimiento económico mexicano.
Datos del estudio de inversión en publicidad de México
IAB México y Price water house Coopers (PwC) realizan estudios acerca de la inversion que genera la publicidad de internet en México. En este estudio se tiene en cuenta la evolucion de la inversión mirando variables como la publicidad en Display, Search y Clasificados, esto significa:
- Publicidad en Display: se trata del tipo de publicidad digital que se encarga de mostrar anuncios que contratan los propios sitios web para que estos aparezcan cuando los usuarios visiten la página. La publicidad en Display puede ser muy diversa, podemos encontrar gráficos estáticos, gráficos animados en formatos de imagen, vídeos y otros formatos como estrategias basadas en social media, en e-mail marketing, advergaming o patrocinios.
- Publicidad en Search: se trata del tipo de publicidad digital que muestra anuncios (habitualmente en formatos de texto) que están relacionados con el contenido o las palabras clave que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda en internet.
- Publicidad en Clasificados: se trata del tipo de publicidad digital que aparece en sitios destacados y transmite diferentes tipos de productos, desde bienes de consumo hasta tecnología, cualquier tipo de anuncio (a excepción de las ofertas de trabajo, la bolsa de empleo o el reclutamiento de trabajadores).
Algunas de las conclusiones que salieron del Estudio realizado por IAB México y PwC México son:
- La inversión publicitaria en internet del país tuvo un crecimiento de un 36% con respecto al anterior estudio realizado en 2014, esto equivale a una inversión de $14,936 millones
- La publicidad en internet continua creciendo exponencialmente durante el 2015, lo que se traduce en un 20% del total de inversión publicitaria en los medios de México
- Cuando se realizó el Estudio sobre la evolución de la inversión en materia publicitaria en México, la inversión en publicidad en plataformas móviles suponía más de la mitad de la total realizada en el país
Agencias de publicidad en México
Como hemos señalado anteriormente, en el siglo XX y parte del XXI se ha producido una autentica revolución publicitaria en México, de forma que han surgido numerosas agencias especializadas en el sector de la publicidad.
Existen multitud de empresas publicitarias de diferentes tamaños y enfocadas a diversos sectores. Sin embargo, desde el Grupo Endor han podido establecer una lista en la que establecen cuales son las mejores agencias de publicidad mexicanas:
Teran/TBWA
Se trata de la agencia más importante en el sector publicitario de México, la cual trabaja para romper con los estereotipos que rodean a las empresas y lograr que sus clientes se diferencien de la competencia.
Terán/TBWA trata de transmitir el espíritu mexicano en cada uno de sus proyectos. Esta agencia tiene como clientes a importantes empresas como el Palacio de Hierro o Bachoco y cada vez posee una cartera mayor.
El recreo
El recreo es una agencia de publicidad y comunicación independiente que enfoca su trabajo en la creación y desarrollo de anuncios que cuenten historias, las cuales conmueven, emocionan e impactan sobre los usuarios. El objetivo de esta agencia es no dejar a nadie indiferente.
Se trata de una de las agencias que simboliza un referente en cuanto a agencias de publicidad mexicanas se refiere, prestando atención a todos los detalles y tratando de incluir siempre la esencia del país en sus proyectos.
(Anónimo)
Anónimo ha logrado hacerse un hueco entre las agencias más prestigiosas de México. Gran parte de este éxito es debido a las innovadoras ideas que surgen de sus profesionales y del gran trabajo de su departamento creativo.
Esta agencia puede presumir de una gran cultura de trabajo compartida por trabajadores y empresa, la cual también transmiten sus clientes, entre los que podemos destacar a marcas como Reebok, Absolut o Suzuki.
Leo Burnett
Leo Burnett es una agencia prestigiosa a nivel internacional, cuyo nombre se relaciona con la espectacularidad de sus proyectos. Además, las importantes alianzas estratégicas que ha realizado esta empresa la sitúan como de las más influyentes en el panorama sudamericano.
Algunas de las empresas con las que trabaja la agencia Leo Burnett en México son Samsung o Kellogg’s.
Circus
Cuando se mencionan las agencias que han transformado la forma de hacer publicidad digital en México hay que pensar en Circus. Esta innovadora empresa posee una estructura empresarial y de trabajo que la ha ayudado a mantener en cartera a importantes clientes internacionales.
Esta agencia desarrolla proyectos en diferentes ámbitos y se adapta a cada empresa, aunque es importante destacar sus trabajos en el mundo digital, ya que es en el que se especializa.
Algunas de las empresas que trabajan junto con Circus en el desarrollo de sus estrategias publicitarias a través de internet y las redes sociales son Spotify, Google, You Tube o Mitsubishi Motors.
Endor
Endor es una agencia de nueva creación que se especializa en el branding y la publicidad, aportando un enfoque integral en sus trabajos. Poco a poco ha ido creciendo, situándose en la actualidad entre las más populares en México y contando con clientes internacionales como cabify o Exel Solar.
Publicis
Esta agencia cuenta con una gran reputación debido a su compromiso con sus trabajos y sus clientes. En Publicis siempre han desarrollado estrategias de publicidad de forma muy personalizada, lo cual suele desembocar en un éxito asegurado para las empresas que colaboran con esta agencia.
Entre su cartera de clientes podemos encontrar empresas como Heineken o Nestlé.
Isobar México
Esta agencia nació con el nombre de Flock y, cuando comenzó su carrera hacia la publicidad digital, desde la empresa decidieron cambiar su nombre y denominarse Isobar México.
Esta empresa de publicidad mexicana fue una de las pioneras en el desarrollo de la publicidad y los anuncios digitales. Muchas agencias cambiaron su enfoque debido a la forma de trabajo y la filosofía que caracterizaba a Isobar México.
Isobar México trabaja su imagen de empresa comprometida con la igualdad de oportunidades de empleo, visión muy compartida y valorada por sus clientes. Esto, además de otros muchos factores, ha logrado posicionar a esta agencia mexicana entre las más importantes del panorama nacional.
Ogilvy
No podía faltar en el ranking de agencias más importantes de México la premiada agencia Ogilvy. Esta empresa ha sido galardonada en multitud de ocasiones y cuenta con una amplia cartera de profesionales trabajando en sus proyectos creativos.
Ogilvy es considerada una agencias que ha marcado un hito en la historia de la publicidad, debido a las ideas tan rompedoras que caracterizan sus trabajos publicitarios.
Algunas de las marcas a nivel internacional que trabajan con esta agencia son Burger King, Michelin o IKEA.
Wunderman Thompson
Por último en nuestra lista encontramos la agencia Wunderman Thompson, una agencia con más de 150 años de recorrido en el sector de la publicidad en México.
Esta agencia es considerada a nivel mundial como un referente publicitario debido a iniciativas que ha tenido como la creación de un departamento creativo dentro de la propia agencia, así como por sus trabajos de consultoría de pronósticos. Esta agencia se especializa en el análisis del comportamiento de los consumidores, de forma que, en base a las tendencias anteriores, realizan proyecciones de futuro.
Algunas de las marcas que trabajan con esta agencia mexicana son Telefónica o el fogoncito.