Si la imprenta fue revolucionaria, la televisión también supuso un gran impacto en la vida cotidiana de la época, pero los anuncios también sufrieron una revolución: comenzaron a surgir más anunciantes, más agencias de publicidad y la necesidad de adaptarse a un medio que era capaz de modificar los hábitos de los espectadores.
La publicidad en la televisión mayormente se encuentra liderar por espacios comerciales que se lanzan durante las pausas entre programas y en los propios programas: Spot Publicitario. Los spots, no obstante, no son solamente son anuncios que se emiten en la televisión.
La publicidad en la televisión tiene un alcance masivo, por lo que recibe el nombre de publicidad ATL, siglas que hacen referencia a publicidad above the line, que cuya definición se refiere a la descripción precisamente del grupo de medios y soportes que la conforman, que utiliza medios masivos. En definitiva, la publicidad en la televisión concretamente es el medio, y cada uno de los canales de televisión que la forman son los soportes televisivos.
Índice de contenidos
La publicidad en televisión a lo largo de la historia
Este tipo de publicidad ya había dado comienzo en 1958, los anunciantes ya la demandaban de manera encarecida y al año posterior fue cuando comenzó a darse con gran auge. En su inicio los spots no recibían ese nombre, sino que cuña en vivo.
Debido a la aparición de las televisiones privadas fueron en declive las tarifas de los spots de publicidad en la televisión, y eso derivo lógicamente a un aumento de ellos. Estos están declarados a una verificación o examen para ser aprobados en la emisión que cada canal realiza. Según los días varía aproximadamente entre el 3 y 15 en función del canal, además de que para contratar un espacio publicitario se tiene que realizar una orden de contratación.
Cuando en la televisión se emite los anuncios publicitarios, a nivel general tiene una duración de aproximadamente 20 segundos y con un gran impacto, pero también tiene una importante inversión en la creatividad, desarrollo, producción y emisión que limitan este tipo de publicidad a los grandes anunciantes a pesar de que, con la irrupción de canales de televisión locales, principalmente, muchos anuncios locales y PYMES ya comenzaron aparecer en las televisiones de sus áreas de influencia con spots televisivos.
Tanto la publicidad como los anuncios en la televisión se considera el eje de los grandes eventos de la publicidad.
La inversión en la publicidad se hace cargo de los rankings de inversión publicitaria, según Infoadex, (quien mide la inversión anual en publicidad en España; aunque en todo el mundo la inversión en publicidad está liderada por la inversión en televisión)
El primer anuncio fue simple, trataba de una imagen con voz en off, que no tenia nada que ver con las producciones de anuncios de años mas tardes y que hoy día siguen causando impacto. Un director, un presupuesto abultado, una historia, actores, actrices, efectos especiales… desde el principio muy poco tenía que ver con lo que en la actualidad nos imaginamos que es un anuncio en televisión.
La evolución de la publicidad en la televisión fue un poco seguida de la mano de la radio y desde un primer momento se plantearía como patrocinios de los programas, pero lo que realmente causo más impacto fue el spot: era más barato, los anunciantes no implantaban sus criterios como patrocinadores del programa y a su vez los pequeños mensajes daban más rentabilidad. Como resultado a ello fueron anuncios y más anuncios…
El boom había empezado cuando la inversión en publicidad televisiva aumento ante la mirada melancólica de otros medios como la radio, revistas o el cine que veían bajar sus presupuestos
Desde ese 1 de julio de 1941 que se transmitió el primer spot, la estética, la narrativa y los recursos fueron transformándose hasta que en 1984 se emitió uno de los mejores anuncios en la historia de la televisión patrocinado por Apple.
El spot publicitario es considerado como uno de los recursos más eficaces para que pueda dar a conocer una marca o producto concreto, además de para convencer y estimular el deseo de la audiencia al que va dirigido hacia un determinado objetivo. Este tipo de anuncio, es de los que tienen un precio más incrementado yes por ello por lo que suelen ser breves.
Por lo general no suelen durar más de un minuto. No son muchas las empresas que recurren al Spot publicitario, ya que el presupuesto de muchas no es lo suficientemente alto como para ello.
Tipos de Spots publicitarios
- Cabezas parlantes.
Son los anuncios en los que el presentador habla sobre las ventajas de un determinado producto. Por lo que la fuerza del spot reside en él, en lo que dice y en la forma en que lo dice.
- Testimoniales.
Aquellos en los que los propios clientes de la marca predican las virtudes del producto son los más efectivos. Pueden ser expertos del sector, personas famosas o personas corrientes.
- Escenas Cotidianas.
En este tipo de spot publicitario un actor habla sobre cuáles son las ventajas del producto dentro de una situación de la vida cotidiana.
- Trozos de cine.
Es un anuncio a modo de historia, pero más corto que una película y puede ser tanto de humor como de miedo o suspense. En ellos, el producto aparece de forma natural dentro de la historia.
- Problema-solución.
Es uno de los más antiguos que existen. Primero se plantea un problema al espectador para ofrecer posteriormente una solución a través del producto que se anuncia.
- Razones.
Estos anuncios intentan convencer al espectador de las ventajas del producto mostrándole las razones por las que debería adquirirlo.
Las ventas gracias a este tipo de spot publicitario suelen estar por encima de la media.
- Personajes.
Se trata de aquellos anuncios que utilizan al mismo personaje durante varios años y siempre aparece en su publicidad, como es el caso por ejemplo del perro del papel toilette, el osito del pan o el payaso de McDonald’s.
- Comparación.
La marca intenta posicionar su producto por encima del resto haciendo una comparación del mismo con los demás, pero sin mencionar ninguno en concreto.
- Emoción.
Los anuncios con un fuerte contenido nostálgico o de sentimentalismo resultan muy eficaces.
Para ello suele usarse la música, con el objetivo también de conectar mejor con la audiencia a la que se dirige. Un ejemplo claro son los anuncios de IKEA.
- Analogía.
Se busca una asociación de ideas en la mente del público que ve el anuncio. Suele usarse sobre todo para productos en los que es complicado mostrar directamente su función.
La empresa que mejor hace uso de este tipo de Spot es la empresa Coca-Cola, ya que la relaciona con el sentimiento de “Felicidad”.
¿Qué ventajas e inconvenientes supone el uso de la publicidad en la televisión?
Como cualquier cosa, la publicidad televisiva también cuenta con una serie de ventas y desventajas que se deben de tener en cuenta a la hora de tener en mente trabajarla.
Ventajas
La primera ventaja táctica es la capacidad que contiene para que la información cale profundamente en el consumidor de manera eficaz y directa.
Lo que le sigue, es la que no se rige del todo por lo geográfico y aquí es donde va la parte del cable, la cual te permite ver más tipos de anuncios, de toda clase y de todos lados, pudiendo ver incluso anuncios de otros países.
Si es en algo en lo que se puede admirar a la publicidad televisiva es en la calidad que tiene a la hora de lanzar el mensaje, es claro, es directo y vistoso para los consumidores, esto es lo que lo hace muy exitoso y gracias a eso es por lo que se ha mantenido en el tiempo.
A esto le acompaña una gran amplia cobertura y el alcance al que llega, ya que por cada consumidor que tenga en su poder un televisor en casa, inmediatamente no se va a perder al menos uno de los spots publicitarios que se emitan.
No obstante, algo que ayuda mucho es el hecho de que un comercial pueda repetirse muchas veces a lo largo de un día por mucho tiempo, dando una ventaja a la hora de instalarse en la mente del público.
Desventajas
Muchas veces se puede saturar al consumidor de comerciales y publicidad lo que causa una reacción negativa. Que esto genera ciertas y serias dudas sobre si es el medio más eficaz o no es algo que está claro.
La publicidad televisiva es un medio en el que se exige un alto importe de inversión tanto por parte de los patrocinadores como de las marcas, que busquen usarla para impulsar su producto o servicio dependiendo del caso.
Esto también deriva al problema de que con el tiempo la audiencia que consume la televisión haya desarrollado mala actitud ante la publicidad televisiva. Y aunque cuyo canal comunicativo se encuentre mantenido como un medio masivo para llegar al consumidor, no significa que no tenga problemas.
El consumidor que está en la comodidad de su casa y de su sofá, prefiere hacer cambios rápidos en los canales mientras busca algo bueno para poder ver, lo que llamamos hoy en día zapping, cosa que perjudica a la publicidad ya que no deja ver los anuncios.
El consumidor se encuentra tan ocupado realizando cambios de canales constantemente que poco le interesa los anuncios en la televisión, o si está viendo un programa y llega el espacio publicitario cambia el canal para buscar algo mejor.
En definitiva, estas son las grandes ventajas y sus pocas, pero con peso desventajas. Estas características es lo que hace grande a la publicidad televisiva y, al mismo tiempo lo que la hace vulnerable y debido al avance de la tecnología más todavía.
La publicidad televisiva en el futuro
La televisión hoy día se encuentra enfrentada ahora a nuevos retos. La digitalización ya le paso factura a su modo de distribución: la TDT (Televisión Digital Terrestre) debido a que se impuso como modalidad de emisión y permitió una importante ampliación de la oferta. Además de que en los últimos años esa oferta se ha ampliado aún más con las plataformas de distribución de contenido por Internet. Esto es el factor más importante y por el que realmente se vería amenazada la publicidad en Televisión.
Otro de los aspectos que cambiaría radicalmente el mercado de la publicidad en televisión es lo que se conoce como negociación programática que, tras el uso de grandes bases de datos de personas, trata de enviar en cada momento la publicidad al mejor coste y más adecuada a cada persona.
Por el momento, las marcas tienen la necesidad de la publicidad en televisión casi tanto como la mayoría de las empresas de televisión necesitan la inversión que les aporta la publicidad de las marcas. Por lo que se puede decir que aún queda televisión para rato.