Hay ciertas ocasiones en las que unas empresas que suben sus productos a la Marketplace de Amazon desconocen el rango de beneficios que tendrán con algunos productos. Por ello, Amazon les ofrece a estas empresas una herramienta conocida como “Amazon FBA Calculator”.
Esta calculadora mide la diferencia de precios entre el artículo que la empresa quiere subir con los diversos costes que se plantean a la hora de enviar el producto a los almacenes de Amazon. Los resultados que arroja la calculadora, aunque sean estimados, permiten a la empresa hacer un esquema de: el inventario total de ese producto, las unidades que puede enviar a la Marketplace y el precio por el que puede pagar esos artículos.
Durante estos últimos años, los grandes avances tecnológicos referentes a Internet unidos a la crisis originada a causa de la pandemia de la COVID – 19, han incrementado el consumo y compra de bienes y servicios de manera online.
En España, debido a la cuarentena que tuvo que pasar la población, la tendencia de la compra online se incrementó hasta representar un 76%. Es decir, un 76% de la población española compra -o suele comprar- artículos por Internet.
Extrapolándolo al mundo, diversas Marketplace han visto incrementados sus beneficios debido a esta situación. Sin embargo, la pandemia solamente aceleró el proceso hacia una transición de compra online. Las nuevas generaciones ven más cómodo comprar productos o servicios por Internet.
La comodidad de los hogares, la rapidez de los envíos o el sistema de las valoraciones son algunas de las razones por las cuales las personas están comprando cada vez más por Internet.
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El importante auge de las Marketplace
La Marketplace fundada por Jeff Bezos y cuyo CEO es Andy Jassy ha llegado a triplicar sus beneficios con respecto al ejercicio del año anterior (2024). La compañía está en pleno apogeo y esto se está traduciendo en la llegada de nuevas empresas que quieren formar parte de Amazon.
Esta Marketplace supone una gran parte de las compras online en España y sus recientes apuestas por consumo online de plataformas de series y películas (Amazon Prime Video) y su apartado en videojuegos (Amazon Prime Gaming) la han colocado como una de las Marketplace mejor valoradas del mundo.
Ante este panorama, es habitual que empresas de muy distinta índole decidan pertenecer a Amazon con el objetivo de aumentar sus beneficios. Desde empresas que nunca han dado ese salto al mundo de Internet hasta otros negocios que quieren obtener más beneficios, engloban este espectro de entidades que quieren unirse a Amazon.
Por su parte, la Marketplace se encarga de ofrecer las máximas prestaciones posibles para estas nuevas empresas (herramientas de análisis de productos, Amazon FBZ Calculator, etc). Amazon, además, da la oportunidad a las empresas de colaborar con distintas formas de ganar dinero. Una de las formas más utilizadas de vender en Amazon es la conocida como “Amazon FBA”.
Amazon FBA: ¿Qué es?
La forma de venta Amazon FBA (Fulfillment By Amazon)corresponde a una de las dos formas que hay para vender en Amazon dentro de la categoría de ventas “Amazon Seller”. Vender productos bajo un sistema FBA supone contar con todo el soporte logístico y de paquetería para los productos de la empresa. Es decir, la empresa sube sus productos y Amazon se encarga de repartirlos.
Este método es el más utilizado dentro de las otras formas de venta (Amazon FBM y Amazon Vendor), puesto que utiliza el sistema de Amazon de paquetería. Contar con este sistema en una empresa tiene un beneficio doble: por un lado, la empresa no tiene que preocuparse por los envíos porque ya lo administra todo Amazon y, por otro lado, el sistema de envíos de Amazon es de los mejores de Internet.
El sistema de envíos de Amazon cuenta con una gran cantidad de valoraciones positivas debido a su gran calidad de los servicios. En específico, por la función de “envío en 1 día” que otorga a los usuarios que pagan la suscripción de Amazon Prime. Un usuario con Amazon Prime puede comprar un artículo y recibirlo en su casa al día siguiente.
Ventajas de contar con el método “Amazon FBA” y Amazon FBA Calculator
En la propia web de Amazon establece las ventajas de contar con este método de ventas:
- Al contar con el apoyo logístico de Amazon, la empresa podrá contar con la opción de “envío en un día” para todos los usuarios de Amazon Prime: Amazon asegura que usar este tipo de método de envío consigue aumentar las ventas de los productos en un 26,5%.
- Contarán con el sistema de atención al cliente y los sistemas de devoluciones de Amazon: Ambos sistemas también los incluye la Marketplace sin la necesidad de un coste adicional de la suscripción mensual que conlleva Amazon Seller (40€ cada mes).
- Subir los productos a la Marketplace de Amazon España permitirá vender esos productos en otras Marketplace de Amazon en Europa: Los productos que suba la empresa a Amazon España podrán comprarse en las distintas secciones de Amazon que se encuentran en Europa. También, y dependiendo de los acuerdos comerciales y fiscales, también podrían subir sus productos a Amazon USA u otra sección de Amazon en el mundo.
Amazon FBA Calculator
Dentro de las muchas ventajas que ofrece Amazon al contar con los servicios FBA es una calculadora de precios. Esta calculadora permite a los propietarios de las tiendas de Amazon estimar el precio y las ganancias con los productos que tienen subidos a la Marketplace.
El funcionamiento de esta herramienta es realmente sencillo. Basta con conocer los precios a los que se vende el mismo producto por otros vendedores y el coste de cada producto a precio de fábrica. Con estos dos valores, la herramienta hará una diferencia entre el precio final del producto entre las unidades de precios a coste de fábrica (precios mucho más bajos que adquieren las empresas por un gran stock de ese producto)
Esta herramienta también se divide en dos columnas: una para aquellas empresas que tienen un sistema de ventas “Amazon FBM” (Fulfillment By Merchant) y otro para los usuarios de Amazon FBA. En el caso de Amazon FBA basta con conocer esos dos valores mencionados anteriormente. Sin embargo, para los usuarios de Amazon FBM tendrán que rellenar más valores asociados al coste de los envíos de los productos y el empaquetado.
En el caso de usuarios de Amazon FBA, esos otros valores los asigna Amazon automáticamente (los costes de embalado del paquete y el envío son competencia de Amazon exclusivamente).
Una vez que la herramienta ha realizado los cálculos pertinentes, arroja cuatro resultados. Estos cuatro resultados corresponden a la cantidad de dinero que ganará la empresa por la compra de sus productos, la cifra del coste de las ventas, la cantidad de dinero que deparará al vendedor y la ganancia total o neta de la venta de ese producto.
Amazon FBA Calculator ofrece la posibilidad de poder comparar cualquier tipo de producto que tenga la propia Marketplace de Amazon. Esto puede ayudar a aquellas empresas que no saben que tipo de productos quieren especificarse en la empresa.
Por ejemplo, si una empresa quiere vender utensilios relacionados con el ejercicio y el gimnasio, el propio empresario podrá ver el precio al que se venden esos productos y compararlos con el valor de cada producto cuando lo compra a una fábrica.
Cada vez más son las empresas que cuentan con este tipo de negocios similares al archiconocido “dropshipping”. Además, realizar este tipo de ventas con Amazon FBA y tener esta herramienta que permite conocer y jugar con los precios de los productos permite conocer y dar confianza al empresario, puesto que podrá saber el margen de pérdidas o ganancias reales.
Cada día aparece nuevos estilos de negocio ligados a estos métodos de venta online. Es primordial adentrarse ahora en ellos para obtener más posibles clientes.