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Cómo vender en Amazon USA
Amazon es considerado como el Marketplace con más beneficios durante estos dos últimos años y una de las cinco empresas más ricas del mundo. Amazon ha sido, es y será el buque insignia de los mercados online. La tendencia del importante auge del mercado online unido a la crisis originada a causa de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a muchas personas a preferir el mundo online del mundo físico. Es más, durante el confinamiento, muchas personas debían adquirir cualquier tipo de producto a través de este tipo de mercados. La globalización e internacionalización de los países también ha influido en el auge de este tipo de espacios, permitiendo comprar productos o servicios en tiendas ubicadas en muchos puntos del mundo. Es cada vez más habitual encontrar usuarios adquiriendo algún producto en una Marketplace de otro país por la razón del límite de existencias en una tienda física. Este tipo de comportamientos suelen originarse en Marketplaces asiáticas como Aliexpress o Wish, donde todo el mundo es capaz de comprar cualquier cosa en cualquier lugar y en cualquier momento. Este constante auge del uso de este mercado abre paso a la proliferación de ciertas empresas o autónomos que se hacen las siguientes preguntas: ¿Cómo vender mis productos en Amazon? ¿Cómo vender en Amazon USA?
Todas estas preguntas suelen responderse mediante las guías que crea Amazon para poder incorporar productos de otras nuevas empresas a su Marketplace. Sin embargo, el mundo del mercado online se mantiene en constante mantenimiento y cambio, por lo que es necesario consultar diversas fuentes estrechamente relacionadas con el mercadeo o el marketing.
Ahora más que nunca es el momento de aprovechar el amplio crecimiento que tiene Amazon para todas aquellas pequeñas empresas indecisas que no tienen en claro si introducirse en Amazon o no. Esta tendencia del uso del mercado online seguirá experimentando unos grandes auges, sobre todo por el gran uso que hacen las personas de Internet y las nuevas tecnologías.
Cómo vender productos en Amazon USA: beneficios de incorporar productos en una Marketplace
Introducir productos en una gran Marketplace como Amazon ya supone una gran cantidad de beneficios en cuanto a la visibilidad y el prestigio. Sin embargo, existen otro tipo de beneficios que afectan directamente al ejercicio de la empresa que se incorpora a Amazon.
- Los productos alcanzan una mayor visibilidad que contar con una tienda online. En el momento en el que una empresa decide incorporar sus productos a una Marketplace como Amazon y, con ello, renuncian a la creación de una página web con una tienda online de la empresa. Esta empresa ya está ganando en materia de difusión de los productos y, en definitiva, de la propia empresa.
Por ejemplo, una tienda de zapatillas se plantea elegir entre una Marketplace y una tienda online propia de la empresa. Si elige subir algunos artículos a una Marketplace, esta tienda obtendrá muchas visitas residuales fruto del prestigio y renombre de ese espacio. Por lo tanto, es mucho más probable que esa tienda obtenga una gran cantidad de compras por parte de clientes habituales y nuevos clientes que se hayan creado a partir de la incorporación de la tienda en el espacio.
En cambio, cuando una tienda rechaza la opción de introducirse en una Marketplace y elige crear una tienda online, esa empresa deberá contar con los servicios de una agencia de marketing digital para crear la mejor estrategia posible para llegar a nuevos posibles clientes.
- Los costes que asuma la empresa serán menores que con una tienda online: En el caso de Amazon, los posibles nuevos vendedores tendrán que pagar una mensualidad a cambio de poder vender sus productos a través de su Marketplace. Este pago puede ir desde los 30€ hasta otros pagos más altos. A medida que aumenta esta cuota, también aumentará los beneficios y privilegios para la cuenta.
En el caso de una tienda online, los costes que debe asumir la empresa son muy superiores a los costes de una Marketplace. Además, las estrategias que quiere introducir la empresa en la tienda online también supondrán un coste extra para la empresa. Por lo tanto, un pequeño negocio debería plantearse muy bien la opción que debería escoger.
- La propia Marketplace facilitará a la nueva empresa las herramientas necesarias para controlar sus productos de la mejor manera posible: Amazon tiene la herramienta “Amazon Seller Central” para monitorizar la evolución de los precios de todos y cada uno de los productos que tiene la empresa subidos a la página web. Esta herramienta facilita a toda tienda a vender sus productos de la mejor manera teniendo en cuenta las fluctuaciones producidas entre oferta y demanda de los productos. Además, contar con este tipo de herramientas para una empresa facilita mucho sus tareas y adquieren más conocimientos en cuanto estrategias de precios.
¿Se puede vender productos en Amazon USA sin ser de Estados Unidos?
La respuesta es un rotundo Sí. Sea del país que sea la empresa, subir un producto en Amazon abre la posibilidad de que ese mismo producto sea subido en las versiones de todas las Marketplaces de Amazon en el mundo. Además, también se puede publicar artículos desde un país que no es Estados Unidos en la Marketplace de EE. UU. Simplemente basta con conocer los acuerdos comerciales y fiscales que tiene el país en el que reside la empresa con el país norteamericano.
En el caso de total desconocimiento del país que tiene un acuerdo comercial con Amazon USA, la propia web de Amazon ofrece un listado completo de todos los países que tiene cobertura Amazon con Estados Unidos.
Si el país en el que reside la empresa tiene un acuerdo con Estados Unidos, la propia empresa puede registrarse con una cuenta de Amazon empresas en el país de donde procede. Por el contrario, si el país de donde procede la empresa no tiene un contrato con EE. UU., esa empresa debe registrar la entidad en Estados Unidos.
En conclusión
El proceso de venta y subida de productos se produce de manera totalmente natural y tal como lo indica Amazon en cualquiera de sus divisiones repartidas por el mundo. Simplemente se crea la cuenta de empresa en Amazon, se seleccionan los productos que se quieren subir y se les asigna los títulos del producto, la descripción del producto, etc. Para ello, Amazon cuenta con un extenso y exhaustivo manual para subir los productos.
Estos productos, dependiendo del tipo de ventas que se quiere realizar (FBA, FBM, Vendor) se pueden enviar a Amazon USA de dos maneras distintas:
- Enviar directamente los productos a una nave de Amazon: En este caso se envía el producto y Amazon lo enviará al cliente que lo compre en las formas en las que está o le llegue. El único riesgo que puede surgir son los posibles daños que pueda recibir ese producto durante el envío y llegada a las oficinas de Amazon.
- Enviar el producto a un centro para su puesta a punto y llevarlo a Amazon: Antes de llevarlo a las oficinas de Amazon, convendría revisar el paquete en un centro especializado en estos tipos de envíos. Este centro podrá otorgarle un envasado de calidad y comprobará si el producto está bien embalado para su posterior envío a Amazon.
La globalización ha permitido la creación de muchos negocios especializados en el funcionamiento de la Marketplace de Amazon. Además, y dependiendo del país en el que resida el autónomo o dueño de una empresa, se pueden vender productos a casi cualquier punto del mundo.
Además, el servicio logístico y los canales de comunicación entre diversos sectores o naves industriales de Amazon permiten la llegada de los paquetes en menos de 24 horas. Sin duda alguna, Amazon ha sabido posicionarse como una de las Marketplaces más influyentes y de más crecimiento económico.