Para aquellas marcas que cuentan con un comercio electrónico, Amazon FBA Business tiene un gran atractivo. La razón principal es que la venta con esta plataforma va hacer que administrar un negocio minorista o una pequeña empresa en línea sea mucho más sencillo. La plataforma de Amazon FBA Business se encarga de toda la logística, la cual suele ser una de las cuestiones más tediosas para los dueños de un negocio. Pero ¿cómo funciona? ¿Cómo se puede aprovechar este servicio para el beneficio de tu empresa o de tu negocio? En el post de hoy vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre la plataforma Amazon FBA Business.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Amazon.com, Inc. Se trata de una empresa de venta por correo de comercio electrónico, cuya sede se encuentra ubicada en Seattle, Washington (Estados Unidos). Todas y cada una de sus transacciones de venta se realizan de forma exclusiva por vía electrónica.
La empresa estadounidense comenzó como una librería en línea y, de manera posterior, diversificó su gama de productos. La plataforma de Amazon aumentó en el primer trimestre del año 2018 sus beneficios en un 75% hasta los 1.345 millones, lo que la convierte en la primera empresa de venta por correo del mercado.
La plataforma de Amazon lo que hace es permitir a cada uno de sus clientes una experiencia de compra que se caracteriza por ser personalizada. Algunas de las características con las que cuenta la plataforma, como la «lista de deseos» (lista de artículos vistos, acceso a la lista de amigos), la «compra en un clic» y la «muestra de primera lectura» permiten la facilitación de la navegación por el tipo de producto y, por ello, ayudan a la decisión de compra de los clientes de Amazon.
¿Qué es Amazon FBA Business?
Para todos aquellos que nunca han escuchado hablar de esta plataforma, FBA o Fulfillment By Amazon se trata de un servicio que ofrece a todos sus vendedores. Para resumir, los vendedores envían todos sus productos a un centro de almacenaje y de distribución propio de Amazon FBA Business, cerca de su base de clientes principal. En este lugar se almacenan todos los productos hasta que un usuario los compran y Amazon lo envía a estos futuros compradores.
Es importante tener en cuenta que esta herramienta es altamente conocida por sus buenas capacidades de logística a nivel global. De hecho, ha creado un nuevo estándar dentro del comercio en línea, cuando se trata en tiempos de entrega. De esta manera, la conclusión es que se puede definir como un servicio de almacenamiento y de distribución que la propia plataforma ofrece a los vendedores por una tarifa determinada.
¿Cuál es el proceso de esta plataforma?
Amazon FBA Business controla todo el trabajo que es más duro para la marca. La manera en la que funciona el sistema es muy poco compleja, de hecho, a continuación, vamos a explicar el proceso paso a paso:
- Envía tus productos a Amazon FBA Business. Vas a tener a tu completa disposición alrededor de más de 100 almacenes en los Estados Unidos, algunos de los cuales cuentan con más de un millón de metros cuadrados. Tú vas a ser quién les diga qué ciertos productos vas a querer enviar y la plataforma te va a decir a qué almacenes tienes que enviarlos.
- Amazon FBA Business clasifica y almacena todos tus productos. Una vez que la plataforma haya recibido todos tus productos, los va a ordenar y los va a agregar dentro de su inventario. Todos tus productos se van a almacenar de manera segura dentro de sus almacenes. Y en el caso de que algo se dañe o se estropee dentro del almacén, será la plataforma quien te vaya a realizar el rembolso en concepto de daños.
- Un cliente va a comprar tu producto. Esta herramienta del marketplace se va a encargar de toda la transacción en tu lugar. Son ellos los que vayan a aceptar el pago y los que vayan a actualizar tu inventario de manera automatizada.
- Amazon FBA Business enviará tu producto. Uno de los trabajadores que se encuentren operando dentro del almacén o, incluso, uno de sus robots, va a coger el producto concreto dentro del almacén, lo va a empaquetar en la caja propia de la marca y va a realizar el envío al cliente óptimo que compró dicho producto.
- Amazon FBA Business se encarga del servicio y de la atención al cliente. Una vez que el consumidor haya recibido el producto de tu marca, la plataforma va a realizar un seguimiento del envío para asegurarse de que el cliente se encuentra satisfecho con dicho envío. También, se va a encargar de cualquier tipo de devolución, de cambio o de pregunte de los clientes. Eso sí, hay que tener en cuenta que en cuanto a cualquier comentario que vaya a recibir tu negocio, tu empresa o tu marca sobre la lista de tus productos, va a depender de tu propia empresa o de tu propio negocio la acción de responder y de tomar las medidas que sean necesarias y que creas oportunas.
- Te pagan. Cada dos semanas, Amazon FBA Business realiza un total de todas las ventas que se han llevado a cabo, realiza una deducción de las tarifas de vendedor y lleva a cabo un depósito de tus ganancias de manera directa en tu cuenta bancaria que se encuentre asociada a tu cuenta de vendedor.
¿Cuáles son las ventajas de Amazon FBA Business?
A continuación, vamos a enumerar y explicar de forma breve los principales beneficios para tu marca si utilizas Amazon FBA Business:
- Comodidad. La plataforma de Amazon FBA Business se va a encargar de todos y de cada uno de los aspectos de logística de envío y de almacenaje. Esto va a permitir que tus clientes y consumidores vayan a obtener sus artículos y tú puedas hacer crecer tu negocio o tu empresa.
- Múltiples canales. Amazon FBA Business no se trata de un servicio que se encuentre de forma exclusiva. Los comerciantes en línea cuentan con la posibilidad de poder usar este mismo servicio para sus propios ecommerce o para sus propias tiendas personales.
- Confianza en el consumidor. El hecho de ofrecer tu producto a los clientes bajo el nombre de Amazon FBA Business va a brindar a tus consumidores una sensación de confianza de que todos tus productos se van a enviar de forma oportunidad y de manera profesional.
- Prime Shipping. Tu producto se va a ofrecer en Prime Shipping. Esto quiere decir que un cliente de Amazon FBA Business que sea miembro de Amazon Prime va a recibir el artículo que adquiera en el plazo de un único día hábil.
- Mejor ubicación en los resultados de búsqueda. El algoritmo de Amazon FBA Business va a favorecer a los miembros de FBA. Al formar parte de este propio programa, vas a aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda de la propia plataforma. Esto va a tener como resultado el poder vender un mayor número de productos.
- Atención al cliente. Amazon FBA Business cuenta con la asistencia a los clientes durante las 24 horas del día y se va a ocupar, también, de toda la logística de las devoluciones.
¿Cuáles son los inconvenientes de Amazon FBA Business?
Por otra parte, hay que tener claro que existen una pequeña lista de aspectos negativos. A continuación, vamos a explicar las desventajas o los inconvenientes que hay que tener en cuenta una vez se quiera comenzar a vender en Amazon FBA Business.
- Costes altos. La herramienta va a cobrar una cuota de 39€ al mes como tarifa base por contar con una cuenta de vendedor Amazon FBA Business. También, Amazon FBA Business se queda con, de forma aproximada, el 30% del valor de cada uno de los productos adicionales. Este porcentaje se basa en el tiempo que el producto mismo permanece en el lugar de almacenaje de la plataforma de Amazon y en las dimensiones del mismo producto.
- Tiempo de preparación. Todos y cada uno de los artículos tienen que prepararse y tienen que ser empaquetados teniendo en cuenta los estándares de la plataforma. Si no es así, la misma plataforma va a hacer el trabajo, pero va añadir un coste adicional.
- Retrasos. durante las temporadas que están mucho más ocupadas, como pueden ser las vacaciones o las rebajas, debido al alto volumen de negocios de la misma plataforma, es posible que se experimenten retrasos. incluso aunque se haya enviado un nuevo producto, es posible que pueda aparecer como agotado de manera temporal. Con este sistema se pierde de cierta forma el control y la reposición de los productos.
- Marca. A la hora de usar Amazon FBA Business, es posible que se pierdan grandes oportunidades de marca en lo que se respecta al embalaje y a las etiquetas de envío de los productos. Todas y cada una de las cajas que utiliza la plataforma se encuentran marcadas con los logotipos de la propia marca de Amazon FBA Business.
- Sin listas de correo electrónico de clientes. Una vez se usa Amazon FBA Business, no te va a permitir que crees una lista de correos electrónicos de clientes anteriores para poder mantener cierta relación con ellos y un remarketing para estos clientes. En ciertas ocasiones, esto puede ser una gran desventaja o un gran impedimento para algún tipo de empresa.
¿Qué responsabilidades tienes a la hora de utiliza Amazon FBA Business?
Es importante que tengan los siguientes factores en cuenta de manera previa a comenzar tu compromiso con Amazon FBA Business:
- Elegir qué productos vas a querer poner a la venta. Es posible vender casi cualquier producto que desees, si bien es cierto que, si se desea evitar las tarifas de almacenaje, es mejor que te asegures de elegir aquellos productos que se vayan a vender de manera más rápida y de forma más sencilla.
- Mantener tu inventario en el stock. Vas a tener que verificar todos tus niveles de inventario en la plataforma de Amazon FBA Business de manera regular para poder asegurarte de que todos tus productos se encuentren en stock.
- Comercializar y anunciar todos tus productos. Si te encuentras vendiendo ciertos productos que caractericen por ser marca de alto rango, cabe la posibilidad de que no tengas la necesidad que hacer esto. Sin embargo, si te encuentras vendiendo tus propios productos personalizados, vas a tener que asegurarte de que los consumidores sean capaces de encontrarlos. En la plataforma de Amazon FBA Business se encuentran más de 350 millones de productos en el catálogo. Es por ello por lo que el marketing es más que necesario si se desea que se encuentre el producto propio de tu negocio, de tu empresa o de tu marca.
Comunicare
Comunicare es una agencia de neuromarketers que cuenta con una gran persuasión digital, expertos en optimizar todos sus canales en una única estrategia común para lograr las mejores conversiones, pero con el número más bajos de impactos. Somos una empresa de marketing digital que se encarga de captar LEADs a través de SEO, del SEM, de las redes sociales como pueden ser Instagram, Linkedin, Twitter o Facebook, a través del e-mail marketing.
Nos encargamos de difundir todo aquello que vaya más allá de nuestros propios argumentos de comercio. Nuestro equipo trabaja día tras día para que nadie tenga más conocimientos que nosotros, y somos un equipo que nos vamos a involucrar al 100% en tu empresa para poder formar un camino de crecimiento juntos.