En el post de hoy hablaremos sobre una palabra muy extendida en el mundo digital y del cual estamos seguro que has mencionado en más de una ocasión. El concepto de hoy es el llamado Algoritmo. Conoce la definición de este concepto y todas sus características. ¡Sigue aprendiendo junto a Comunicare!
¿Qué es un algoritmo?
El concepto Algoritmo está muy relacionado con el sector de la informática. En este ámbito se define como el conjunto de instrucciones que buscan encontrar la solución a un problema determinado. A través de la consecución de diferentes pasos, bien ejecutados, se consigue llegar a un fin determinado.
Cuando queremos saber cómo llegar a una determinada solución como por ejemplo, saber el camino más rápido para llegar a cierto lugar, estamos haciendo uso de un algoritmo. Sin darnos cuenta, estamos conviviendo diariamente con este concepto.
Este concepto encuentra su significado incluso cuando queremos hacer una nueva receta de cocina. Para empezar a realizar la elaboración lo primero que hacemos es coger la receta y seguir sus pasos. Lo que hay detrás de esto también es nominado algoritmo.
Volviendo al sector digital, podemos definir el Algoritmo como los pasos que se realizan previamente antes de escribir un código informático. Las máquinas necesitan seguir determinados pasos para ofrecernos una solución y es eso mismo lo que se consigue al llevar a cabo la creación de un algoritmo.
¿Qué caracteriza a este concepto?
El algoritmo sea del tipo que sea, tiene una serie de características que lo sustentan. Las más comunes son las siguientes:
- Deben estar ordenados: sin un orden determinado no conseguirán darnos una solución. Este orden debe ser preciso y claro en todo momento.
- Concreto y bien definidos: la concreción es una de las características más destacadas y es que debe ofrecer una determinada solución a un problema concreto.
- Completo: para que ofrezca una buena solución, debe tener en cuenta todas las soluciones posibles. Ya sabemos que un problema no tiene solución única.
- Entendibles: recordemos que los algoritmos son instrucciones, por lo que deben ser claros y estar bien estructurados.
Esperamos que después de haber leído este post hayas entendido a la perfección el concepto de algoritmo, pero si se te ha quedado alguna duda en el tintero… ¡No dudes en preguntarnos!