El diseño gráfico guarda una estrecha relación con el marketing y es una disciplina a la que no se le otorga la importancia que merece. Por eso, debemos aclarar todo lo que abarca. En este artículo te explicamos lo que engloba este término y te contaremos cuáles son las agencias y empresas de diseño gráfico en Murcia más interesantes.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
Es toda aquella composición y creación que comunica un mensaje de forma visual a través de la combinación de imágenes, textos, colores y formas. De esta manera, se obtienen mensajes gráficos que permiten dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas.
Todo diseñador gráfico debe tener ciertas cualidades para ser todo un experto en la creación de mensajes visuales: creatividad, originalidad, curiosidad, comunicación, perfeccionismo, pasión por el diseño, capacidad resolutiva, versatilidad, capacidad de escuchar críticas constructivas y atento a las nuevas tendencias.
¿Dónde se aplica el diseño gráfico?
Actualmente las aplicaciones del diseño gráfico son muy variadas y, a continuación, te explicamos algunas de ellas:
Identidad visual y corporativa
Una marca es un arma para la relación entre empresas u organizaciones y su público objetivo. El branding es la forma en que la empresa comunica su personalidad, misión, visión, valores y esencia. El diseño gráfico orientado a la identidad visual lo forman los elementos utilizados para comunicar las cualidades intangibles de la compañía.
Los expertos que se especializan en el diseño gráfico de identidad de marca colaboran con las personas responsables de los proyectos o de las marcas. Esto permite crear activos como logotipos, tipografías, paletas de colores y bibliotecas de imágenes que representan la personalidad de dicha marca.
Además de eso, los diseñadores gráficos suelen desarrollar un conjunto de pautas de estilo que describen las mejores prácticas que se pueden llevar a cabo. Estas pautas ayudan a garantizar la fuerza de la marca en futuras aplicaciones.
Los diseñadores gráficos de identidad visual deben poseer un conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico que hay, sobre todo, para poder crear elementos de diseño que se adapten a todos los medios y soportes en que se utilizarán.
Marketing y diseño gráfico publicitario
La mayoría de las veces, las personas relacionan el diseño gráfico con los diseños que se crean para marketing y publicidad.
Las empresas dependen de que las estrategias de marketing sean exitosas para conseguir llegar a su público objetivo y mejorar el proceso de toma de decisiones. En marketing se emplean acciones concretas dependiendo los deseos y las necesidades de los consumidores. También se tiene en cuenta el conocimiento que se tiene respecto a su percepción y satisfacción sobre un producto, servicio o compañía.
Dado que las personas siempre encuentran más atractivo el contenido visual, el diseño gráfico ayuda a las organizaciones a promover y comunicarse de manera más eficiente, por lo que contar con un director creativo y con profesionales formados en este ámbito es fundamental para cualquier agencia de marketing digital. Los diseñadores pueden especializarse en un tipo específico de diseño gráfico o especializarse en un área concreta del mismo. Y, aunque tradicionalmente el diseño estaba centrado en su posterior impresión, hoy en día se usa mucho más material digital, sobre todo para su uso en marketing de contenidos.
A continuación, se mencionan algunos ejemplos de diseño gráfico en el área del marketing:
- Postales
- Anuncios en medios tradicionales y digitales
- Carteles, pancartas y vallas publicitarias
- Infografías
- Folletos
- Rotulación de vehículos
- Exposiciones y ferias comerciales
- Email marketing
- Presentaciones en múltiples plataformas
- Contenido en redes sociales
- Banners y anuncios de retargeting
- Imágenes para webs y blogs
Los marketeros enfocados en diseño necesitan competencias como la comunicación oral y escrita, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además de ser hábiles en el uso de aplicaciones de diseño gráfico y presentación, también deben estar familiarizados con la producción creativa para entornos de impresión y online.
Interfaz de usuario
La interfaz de usuario (UI) es el medio con que el usuario puede interactuar y comunicarse a través de un dispositivo. El concepto comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Por tanto, el objetivo del diseño de una interfaz de usuario es que sea fácil de usar, que exista un equilibrio entre el atractivo estético y la funcionalidad técnica para que los usuarios obtengan una óptima experiencia navegando por ella.
Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que un usuario interactúa (la pantalla, el teclado, el ratón y altavoces). Pero, en el contexto del diseño gráfico, el diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del internauta y en el diseño de elementos gráficos en pantalla como CTAs, menús, botones de redes sociales etcétera.
Los diseñadores de IU se especializan en aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web o juegos. Suelen trabajar junto con los diseñadores de experiencia de usuario (UX) y los desarrolladores (que escriben el código para que la aplicación funcione).
Algunos ejemplos de diseño gráfico en la interfaz de usuario son:
- Diseño de páginas web y plantillas
- Diseño de temas para un ecommerce (WordPress, Shopify, Prestashop etc.)
- Interfaces de juegos
- Diseño de apps
Los diseñadores de UI deben comprender los principios de UI/UX, diseño responsive y desarrollo web. Además, también necesitan conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript y otros.
Publicaciones editoriales
Las publicaciones llegan a tu audiencia a través de la distribución en los medios y soportes. Tradicionalmente han sido medios impresos como libros, periódicos, revistas y catálogos, pero desde hace años ha habido un aumento notable en la publicación digital.
Los diseñadores gráficos que se especializan en publicaciones de este tipo trabajan con editores para crear diseños con tipografía cuidadosamente seleccionada y composiciones que la acompañan, incluyendo fotografía, gráficos e ilustraciones. Los diseñadores de publicaciones pueden trabajar siendo autónomos, empleados de agencias creativas o trabajadores en editoriales.
Algunos ejemplos de diseño gráfico de publicaciones son:
- Libros
- Periódicos
- Revistas
- Catálogos
- Boletines de noticias
- Directorios
- Informes anuales
- Volantes
- Folletos
- Gacetas
Los diseñadores de publicaciones editoriales deben contar con excelentes habilidades de comunicación, escritura, planificación y organización.
Relación entre diseño gráfico y marketing digital
Hoy en día, hablar de marketing digital y no mencionar las creatividades y los diseños en una estrategia es inconcebible. En el ámbito online se hace necesario aplicar los recursos gráficos para poder crear un entorno atractivo y que impacte al público objetivo de la forma más rápida y visual posible.
En esta época digital en la que vivimos, los usuarios están saturados de información y todos los elementos visuales que se observan van a afectar en las decisiones de compra de los consumidores. La importancia del diseño gráfico en marketing digital se entiende como realmente necesario cuando las empresas buscan diferenciarse de sus competidores.
El poder de la imagen y el factor tiempo
Siempre se ha escuchado que una imagen vale más que mil palabras y en el ámbito del marketing digital esta expresión es muy acertada. Se necesita comunicar más y mejor con menos, es decir, sintetizando los elementos en una imagen y convirtiéndola en lo más expresiva y representativa posible.
Es por eso que no hay que olvidarse del factor tiempo. Se dispone de un breve momento para captar la atención del consumidor, ya que éste no está dispuesto a dedicarnos más de unos segundos según los estudios. Se vuelve necesario lograr un diseño de calidad, que diferencie a tu empresa del resto en un primer vistazo, destacando entre los demás estímulos visuales que reciben los usuarios.
Todas las actividades que mencionamos a continuación, por lo tanto, necesitan soluciones gráficas: páginas web, contenidos para redes sociales, campañas publicitarias con Facebook o Google Ads y artículos para blogs son los formatos más visuales y ayudan a amenizar la lectura al usuario.
Agencias y empresas de diseño gráfico en Murcia
Comunicare
En Comunicare ofrecemos servicios de diseño gráfico y nos aseguramos de que tu empresa tenga la imagen corporativa que siempre había soñado. Con nuestros servicios de community management nos encargamos de ofrecerte las mejores creatividades para tus redes sociales, además de crear el mejor logotipo para tu empresa y las mejores imágenes para que tu página web destaque desde el primer minuto.
Artsolut
Una de las opciones entre las agencias y empresas de diseño gráfico en Murcia es Artsolut. El proyecto de Artsolut Estudio nace en Murcia a principios de 2007, cuando sus fundadores deciden construir un espacio donde el diseño y la creatividad busquen, por encima de todo, el éxito del producto, marca o servicio para el que se trabaja. Hoy en día cuentan con un equipo de 6 personas.
Su objetivo es hacerlo de una manera sencilla y con entusiasmo. Crean procesos creativos en los que el cliente participa de forma activa y juntos obtienen beneficios de la experiencia colaborativa, estableciendo una relación duradera con esfuerzo, honestidad y transparencia.
Se han convertido exactamente en lo que quieren ser: un estudio de diseño gráfico y creatividad publicitaria. Son apasionados en lo que más les gusta: diseñar y crear ideas haciéndolas realidad mediante objetos que comunican y entusiasman.
Desarrollan su trabajo a través de varias disciplinas de diseño y comunicación, que junto a estrategias de marketing online y, en especial de posicionamiento web SEO, conforman su ADN. Tienen un fuerte compromiso con sus clientes basado en la honestidad y en un modelo de trabajo colaborativo que multiplica la experiencia creativa y culmine en un resultado de éxito.
Los servicios que ofrecen son:
- Branding o diseño de identidad visual corporativa. Logotipos, marcas, naming, papelería corporativa y manuales de identidad visual corporativa.
- Diseño web y de apps. Creación y programación de páginas web responsive, posicionamiento web (SEO-SEM), gestión de contenidos, diseño de aplicaciones para dispositivos móviles (apps) y diseño de interfaces.
- Diseño Gráfico y Diseño Editorial. Catálogos, folletos, flyers, revistas, libros, publicaciones y memorias.
- Diseño de Packaging. Packaging y envases, display, PLV y expositores.
- Creatividad Publicitaria. Gráficas publicitarias, vídeos corporativos, spots publicitarios y videoclips.
- Diseño de espacios. diseño de interiorismo corporativo, diseño de áreas para congresos y eventos y stands corporativos.
Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su teléfono 968967719 o su correo electrónico [email protected].
Boox
Otra posibilidad entre las agencias y empresas de diseño gráfico en Murcia se llama Boox. Desde esta agencia de branding quieren impulsar tus productos y servicios y conseguir diferenciarlos de los de tus competidores. Para ello, crear una imagen de marca potente se ha convertido en algo fundamental. Quieren que seas recordado por los consumidores, y, a la hora de adquirir un producto, que apuesten por el tuyo. De este modo, conseguiremos aumentar las ventas.
Cuando hablan de elaborar una identidad corporativa fuerte, van mucho más allá de diseñar un buen logo o elegir una tipografía adecuada. No se permiten olvidar que entran en juego factores como la manera en que te comunicas, tanto con clientes como con otras empresas, y los propios protocolos de actuación de tu compañía. Nuestro equipo de diseñadores gráficos se encargará de elaborar y trabajar en diferentes aplicaciones gráficas de tu marca.
Consideran que no encajan con clientes que:
- Solo buscan una agencia que se limite a trabajar en tus ideas.
- No van a encajar bien una crítica constructiva si una idea no la ven acertada.
- Creen que su imagen de marca no es esencial para su negocio.
Crear una marca es todo un proceso, tanto a nivel creativo como estratégico. Si se consigue que tu producto sea atractivo para la vista, las posibilidades de compra se van a ver aumentadas. Y como esto lo tienen muy en cuenta en Boox, en el caso de que busques crear una marca personal, también cuentan con amplia experiencia en branding personal.
El proceso que llevan a cabo para crear tu marca es el siguiente:
- Investigación. Auditoría de branding, análisis de la competencia, análisis de valores de la marca y definición de estrategia.
- Diseño. Naming, branding, identidad visual, imagen corporativa.
- Puesta en marcha. Aplicación de la estrategia, packaging, presencia en redes sociales, diseño editorial y mucho más.
Una estrategia de branding, web y marketing digital 360º para que tu proyecto comience a despegar se puede contratar por 490€/mes en esta agencia.
Enfátika
Una tercera posibilidad entre las agencias y empresas de diseño gráfico en Murcia es Enfátika y tienen la oficina en la propia ciudad. Se dedican al diseño y a la publicidad. Prácticamente, su misión es la de transmitir ciertos mensajes específicos para un determinado segmento del mercado. Para ello, se pueden utilizar una gran cantidad de medios que van más allá de lo gráfico.
Cuentan con más de 15 años de experiencia, y saben exactamente cómo abarcar cada proyecto con el enfoque más adecuado y personalizado. De esta manera te aportan soluciones creativas y eficaces para conseguir un reconocimiento merecido. Son capaces de mantener la pasión en cada nuevo reto, por pequeño o grande que sea, y consiguen dar soluciones efectivas a grandes problemas.
Los servicios que ofrecen son: Naming, identidad de marca, restyling, diseño gráfico editorial, diseño web, posicionamiento, señalética, packaging, campañas publicitarias y en redes sociales, fotografía, arquitectura corporativa y producción gráfica. También cuentan con un catálogo de proyectos donde consultar sus diferentes trabajos.
Puedes contactar con ellos a través de su teléfono 968865068 y su correo [email protected].
Como conclusión, podemos decir que el diseño gráfico es un concepto amplio que se aplica en muchas disciplinas, que tiene mucha relación con el marketing digital y que hay varias agencias y empresas de diseño gráfico en Murcia entre las que poder elegir para poder potenciar la actividad de tu empresa a través del diseño.