Actualmente, Internet y las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de un plano primordial para nosotros. Mediante ellas, hemos tenido en los últimos 20 años una transformación radical en nuestras vidas, es decir, el modo de vender y transmitir ha cambiado y la transformación digital junto con el trabajo de marketing ha pasado de un segundo plano a ser el protagonista de nuestros negocios. ¡El aprovechamiento y la búsqueda del potencial que existe en el marketing online es clave para el incremento de tus ventas.!. El trabajo de marketing es el que desarrollará un sistema de investigación del mercado que ofrece un valor o una satisfacción al cliente con un objetivo de lucro.
Cada vez más, las empresas buscan este tipo de estrategias y trabajo de marketing como opción para generar más oportunidades de negocio, sumando la importancia de entender cuál son los correctos enfoques de marketing para el desarrollo de un negocio. Por ello, es necesario hacer más ágiles los procesos realizados bajo esta estrategia, como la producción de contenido, la generación de Leads, la relación con posibles clientes, etc. En este post aprenderemos qué es el trabajo de marketing y para qué se realiza, la función de un profesional de marketing y cómo es trabajar en este sector, los requisitos mínimos para realizar un trabajo de marketing y sus salidas laborales, cómo priorizar las tareas para no perder el objetivo de negocio y, finalmente, hemos realizado una lista con las mejores agencias que creemos que serán las mejores para ti en esta búsqueda para el desarrollo de tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el trabajo de marketing?
El día a día de un encargado de marketing profesional suele ser complicado. Si nos preguntamos cómo es el trabajo de marketing profesional o cómo es trabajar en marketing, podemos decir que está compuesto de un gran volumen de tareas y dividido en varias áreas diferentes. Cada día es diferente al anterior, lo que hace que sea un trabajo apasionante. Pero, en ocasiones, tanta variedad y volumen pueden resultar contraproducentes.
El profesional de marketing es aquel que trabaja con estrategias de comunicación y ventas en una empresa. Su función es muy importante, tanto para el posicionamiento de una marca en el mercado, como para cualquier tipo de comunicación y para el rendimiento financiero esperado en el negocio. El marketing gana aún más áreas de contacto y relevancia con la transformación digital. En este sentido, el marketing digital es una de las profesiones que lleva generando más empleos en la actualidad y hay una gran cantidad de salidas laborales, entre las que destacan algunos como consultor SEO, consultor SEM, community manager, especialista en email marketing, creativo o account manager.
El profesional de marketing, por tanto, debe estar preparado y en sintonía con las tecnologías y la dinámica de los cambios de esta era.
La función del profesional de marketing
El marketing es un área muy completa y multidisciplinaria. Quienes trabajan en la profesión pueden ser expertos en varios temas, pero las carreras más comunes son el Marketing en sí y también otras relacionadas como Administración, Publicidad o la Comunicación Social. Además, sin una titulación específica, es posible seguir una carrera en marketing. Es evidente que será necesario mucho estudio, esto siempre es importante, pero nada excluye la posibilidad de graduarse trabajando y adquirir experiencia en el campo o tomar cursos libres.
¿Para qué hacemos un trabajo de marketing?
La respuesta que muchos podéis tener en la cabeza es: «Para vender los productos de la empresa». La respuesta correcta sería para aportar valor a la empresa o, dicho de otra manera, para ayudarle a conseguir sus objetivos de negocio. Las empresas no solo necesitan vender más. Para vender más hay que hacer muchas cosas más que vender y las empresas tienen otras necesidades en las que el marketing puede jugar un papel importante. Una buena guía para ayudarnos a saber cómo es el trabajo de marketing es partir del Business Model Canvas. Es una manera sencilla de representar las variables más importantes para el negocio y, por tanto, las que deben guiar los objetivos de la estrategia de marketing.
¿Cómo es trabajar en marketing?
Normalmente, el volumen de trabajo diario de un departamento de marketing está por encima de la capacidad real de las personas que lo componen. Tienen más trabajo del que son capaces de asumir.
A esto le añadimos un entorno cambiante que hace que cada poco tiempo entren nuevas tareas urgentes y/o importantes, que desorganizan la actividad diaria y cambian las prioridades.
En este escenario es lo que hace que un profesional de marketing se pierda en la referencia de cuáles son los objetivos. Dejamos de ser capaces de diferenciar lo importante de lo urgente. Hacer buen marketing consiste en aportar valor al negocio, no en hacer muchas cosas.
Requisitos para un trabajo de marketing
Comencemos con un estudio de caso: ¿Cómo se crea una historia impactante y conmovedora sobre el navegador? Google ha experimentado con «Dear Sophie» durante la última década, con un anuncio que muestra cómo un padre puede crear un álbum de fotos digital de su hija utilizando herramientas proporcionadas por el gigante tecnológico.
El éxito fue inmediato: ganó el prestigioso Premio Clio. «Lo que cambió el juego para nosotros fue salir y crear ‘la web es lo que tú haces de ella’, que es esencialmente una campaña de marca sobre personas que usan la web para mejorar sus vidas», dijo la directora de marketing de Google, Lorraine Trevorhill, en este artículo. son declaraciones recopiladas de Digital Fast Company.
Este ejemplo ilustra cómo un trabajo de marketing y la publicidad pueden dar una identidad a los productos y servicios, generando una historia que los haga conectar con las personas. Este campo lleno de oportunidades laborales requiere una gama de habilidades por parte de quienes desean ingresar a él. ¿Quieres saber por qué vale la pena entrar en este mundo, cuáles son estas habilidades? sigue leyendo:
Una profesión orientada al futuro, el trabajo de marketing.
El marketing digital y un enfoque en la estrategia se encuentran entre los perfiles de trabajo con una demanda creciente, según el informe The Future of Jobs del Foro Económico Mundial. De hecho, si observamos las ofertas de trabajo actuales, también podemos confirmar que hay muchos de este tipo de trabajos disponibles. El hecho de que las marcas deban ir más allá de simplemente afirmar que su producto es bueno y útil y que llega a las personas es necesario dadas las tendencias de consumo actuales.
Trabajar en marketing y publicidad requiere cinco cosas
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El aprendizaje permanente o la formación a lo largo de la vida
Es fundamental para los profesionales a fin de mantener actualizados sus conocimientos y hacer que sus currículos sean atractivos para los empleadores. Además, el informe del Foro Económico Mundial que citamos anteriormente predice que para 2025, el 50% de los trabajadores necesitarán actualizar sus habilidades. No debería sorprenderse por el hecho de que la digitalización ha afectado a una serie de industrias, siendo el marketing y la publicidad una de ellas. Así lo demuestran las campañas que utilizaron la narrativa transmedia, por ejemplo.
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Creatividad
En este contexto, la creatividad se define de la siguiente manera: Quienes están comprometidos con el marketing y la publicidad deben encontrar soluciones prácticas para garantizar que el mensaje que deben transmitir realmente resuene en la audiencia a la que está destinado. Probablemente hayas leído algunas publicaciones de blog que mencionan «Simplemente hazlo» de Nike como uno de los mejores anuncios «de todos los tiempos», que se menciona con frecuencia en estas publicaciones. Y tienen razón: esta declaración directa, impresa de una manera tan hermosa en los anuncios de la marca, atrae a aquellos que quieren superar sus límites mientras usan zapatos Nike.
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No se apresure a terminar la jornada:
Satisfacer las necesidades de los clientes y diseñar una campaña exitosa son tareas desafiantes que en ocasiones pueden requerir largas horas de trabajo. Si disfrutas de Mad Men, lo que probablemente harás si estás leyendo esto, probablemente te imagines a Peggy trabajando hasta altas horas de la noche en su oficina de Madison Avenue. Aunque la serie se centra en el crecimiento de la industria publicitaria en la década de 1960 del siglo anterior, este desarrollo podría considerarse totalmente actual. Pero cuidado: esto no es excusa para que los directores de equipo decidan la compensación para el equipo después de estos días agotadores.
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Capacidad para trabajar en equipo:
Rara vez una sola persona planifica e implementa una campaña, por lo que este punto está indisolublemente ligado al anterior. Si te dedicas a este campo, el trato con tu equipo y el cliente formará parte de tu realidad laboral, y debes aceptar que no siempre será sencillo. Por eso, la empatía y la asertividad son tus aliadas para negociar este entorno.
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Saber venderse
Si te parece que la frase “saber venderte” está un poco abusada o incluso irritante, puedes sustituirla por “ofrecer un perfil profesional único” o “ser el perfil profesional que buscan las empresas” sin cambiar el significado. En otras palabras, usted quiere que la gente piense en usted cuando una campaña de marketing o aparece la campaña publicitaria. Puedes desarrollar esta habilidad practicando networking, lo que implica crear redes de contactos. Además, la creación de un videobook, que es una práctica que se está extendiendo fuera de la industria de la interpretación.
Salidas laborales en el trabajo de Marketing
A continuación, te especificamos algunas de estas salidas profesionales en marketing, algunas de ellas a desarrollar en agencias externas y otras en el seno de la propia empresa:
Consultor
Es uno de los puestos más habituales. Se trata de un apoyo externo pero continuo a las empresas durante sus campañas de marketing.
Investigador de mercados
Su función es estudiar el mercado local o internacional para poder predecir el éxito o el fracaso de un determinado producto, servicio o campaña. También suele pertenecer a una agencia de marketing externa, ofreciendo dicho conocimiento al cliente dentro de un proyecto específico.
Product Manager
Es el profesional que se encarga de la gestión de un producto durante su ciclo de vida. Esto implica una visión amplia, desde establecer las actuaciones a emprender y su respectivo calendario hasta analizar los datos de impacto, así como implementar mejoras, etc.
Experto SEO
Es un profesional muy transversal, que puede asesorar a la empresa desde dentro o que puede trabajar en una agencia supervisando diferentes proyectos simultáneamente. Es capaz de identificar tendencias de las búsquedas en Internet por parte del público objetivo y sabe implementar las técnicas más adecuadas para aumentar el tráfico natural hacia un sitio web.
Experto SEM
Es el equivalente al anterior perfil, pero trata de aumentar el alcance de una campaña por medio de herramientas de pago, como los anuncios patrocinados.
Community Manager
Lleva la comunicación en redes sociales de una marca, diseñando estrategias y llevando a cabo acciones específicas en dichas redes. Si la empresa es grande, puede ser un profesional interno de dedicación exclusiva, pero también puede ser un empleado de una agencia o incluso un freelance capaz de gestionar diferentes cuentas.
El Marketing digital y su trabajo
Para empezar, debes saber que la mayoría de las empresas buscan un encargado de marketing digital que desarrolle, implemente, controle y optimice todas sus campañas de marketing digital a través de todos los canales digitales disponibles. El marketing digital es una especialidad que abarca diferentes ramas y que implica a los profesionales online a estar en constante movimiento y formación. Tanto las herramientas como las tecnologías de marketing avanzan a una velocidad vertiginosa.
Un encargado del marketing digital tiene que identificar tendencias, puntos de vista, además de optimizar el gasto y el rendimiento basado en las ideas. También debe de colaborar con los demás equipos internos con el objetivo de crear páginas de destino y optimizar la experiencia de los usuarios en el sitio web de la empresa.
Tiene que utilizar la capacidad analítica para evaluar la experiencia de los clientes mediante múltiples canales y puntos de contacto, colaborar con agencias y otros proveedores sociales, así como evaluar las nuevas tecnologías y proporcionar liderazgo de pensamiento y perspectiva para su adopción en caso de ser necesario.
Habilidades que debería tener un profesional de marketing digital
A continuación, enumeramos y explicamos brevemente las habilidades que tiene que tener un digital marketer:
Posicionamiento SEO
Un profesional del marketing digital tiene que tener conocimientos básicos de posicionamiento SEO, ya que es una técnica imprescindible para cualquier empresa que tenga presencia en Internet.
Posicionamiento SEM
Otra herramienta fundamental en cualquier estrategia digital es el posicionamiento SEM, más conocido como la publicidad de pago en Google, que se desarrolla a través de la plataforma de Google AdWords y con el que los resultados se esperan obtener a corto plazo.
Un profesional del marketing online, además de saber de posicionamiento SEM, tendrá que contar con al menos 3 certificados de Google AdWords para poder ofrecer este servicio.
Social Media y Community Manager
Los trabajadores que se dedican al marketing digital, normalmente, trabajan por proyectos, lo que implica que tienen que tener una visión global a nivel estratégico.
Las redes sociales son fundamentales en cualquier estrategia digital, por lo que un profesional de esta rama tiene que controlar las tendencias, saber resolver conflictos, gestionar las publicaciones e incluso realizar publicidad SEM a través de las propias redes.
No podemos olvidar que una estrategia de marketing de contenidos nutre a las redes sociales y viceversa, con el objetivo de generar tráfico de forma recíproca.
Analítica Web
Tener conocimiento de analítica web es necesario para analizar los resultados de nuestras estrategias de marketing online. Quizás sea una de las partes más olvidadas por los profesionales, pero esto no quiere decir que no sean importantes, sino más bien todo lo contrario. Analizar es imprescindible para medir resultados y tomar las decisiones correctas.
Marketing de contenidos
Aquí está la clave de una estrategia de marketing digital, la elaboración de contenidos, escribir artículos de calidad y aportar valor añadido a los usuarios, harán que un digital marketer triunfe o no en su trabajo, ya que de esta herramienta dependerá en gran medida las que hemos citado en los puntos anteriores.
Cómo priorizar las tareas para no perder la referencia de los objetivos de negocio
Cuando pensamos en estas cosas, solemos pensar: “Es verdad. Debería revisar mi forma de trabajar”. Pero la realidad es que pasadas unas horas hemos olvidado este planteamiento y nos hemos dejado llevar por la actividad diaria. Estamos donde estábamos antes. Entonces ¿qué puedes hacer para trabajar mejor? O mejor dicho ¿cómo no perder la referencia de los objetivos de negocio?
Estos son algunos de los consejos que podemos aplicar para priorizar los objetivos de negocio y hacer bien el trabajo de marketing:
- Decisiones basadas en datos. La inercia de la actividad diaria y las ideas preconcebidas, son nuestros peores enemigos. Por eso, es fundamental que contéis con un dashboard de marketing que nos permita tener una visión global y actualizada de la actividad de la empresa (y además comparada con los objetivos marcados).
- Convertir la estrategia en una herramienta de trabajo. Debemos extraer los documentos principales de la estrategia de marketing: modelo de negocio, buyer persona, propuesta de valor, etc., imprimirlos, ponerlos en lugares bien visibles y tenerlos presentes para cada acción.
- Mantener reuniones semanales o quincenales para corregir las desviaciones.
Definir una dinámica de trabajo personal que te obligue a reflexionar sobre ello cada día. En mi caso empiezo el día pensando en cada una de las áreas importantes del marketing y revisando el dashboard. Para ello tengo una tarea recurrente en mi herramienta de productividad (que sincronizo con el calendario). De esta forma, tengo la obligación de hacerlo cada día. Lo perfecto es hacerlo al empezar el día, pero si no es posible al menos antes de que termine.
Lista de las mejores agencias con un buen trabajo de marketing para el desarrollo de tu negocio
En muchas ocasiones, los responsables de las empresas tienen problemas con el trabajo de marketing adecuado para cada negocio al ser realmente objetivos por estar muy centrados en la gestión diaria de la misma. Por eso, muchos acuden a consultores externos para que les complementen con una visión más amplia, como ocurre con las agencias de marketing. A continuación, y en relación con el tema expuesto, adjuntaremos algunas de las agencias más relevantes con un buen trabajo de marketing para el desarrollo y mejora de tu negocio.
Comunicare, tu agencia que te desarrolla el mejor trabajo de marketing
Desde Comunicare se cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos con la utilización de cualquier tipo de enfoque de marketing o estrategia.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos algunos:
Agencia especializada en la creación de contenidos – Tu agencia con el mejor trabajo de marketing
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Agencia de marketing estratégico – Tu agencia con el mejor trabajo de marketing
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencia Social Ads – Tu agencia con el mejor trabajo de marketing
Somos una agencia que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, conseguir nuevas visitas de diferentes segmentos o captar leads. Como agencia de social ads, estudiamos todo aquello que es analizable y lo explicamos de una forma sencilla para que lo entiendas perfectamente.
A continuación, algunos ejemplos de los proyectos que realizamos: Campañas de Facebook Ads, Google Ads para Instagram, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otros.
BlackBeast, otra agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
La agencia BlackBeast es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su trayectoria en el posicionamiento en red y desarrollar distintos tipos de enfoques de marketing . ¿Por qué? Pues porque cuenta con la que es, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado.
La digitalización cada vez más va aumentando y mediante esta agencia que promociona SEO, Social media, publicidad online, diseño gráfico, entre otros, se puede conseguir un negocio virtual con grandes ventas.
Flatline Agency, tu agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
Son un disruptor global en desarrollo personalizado, comercio electrónico, marketing y experiencias de diseño con sede en Ámsterdam, Nueva York y Bali.
Para brindar los mejores servicios, Flatline Agency toma medidas en toda la transición digital, de la A a la Z, brindando apoyo constante a lo largo de la cooperación. Su equipo de (más de) 30 especialistas internacionales ofrece un trabajo innovador al operar sin problemas con competencia tecnológica y un gran ojo para los detalles. Esto hace que marcas como Oger, Just Eat Takeaway y Vanilia valoren su excelente calidad de trabajo, habilidades de comunicación y simplificación de procesos. Características que les permiten operar a escala global manteniendo nuestra flexibilidad y cercanía para involucrarse en la individualidad y necesidades de las marcas.
Neoattack, otra agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
En su página web podrás encontrar cuáles son sus métodos y enfoques de marketing que ponen en práctica en el marketing digital, específicamente desarrollado en redes sociales. Ayuda a aumentar la facturación de todas sus empresas día a día y su objetivo es conseguir que tu empresa sea competente al resto.
K-digital, tu agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
Empresa formada por un equipo de jóvenes especialistas que conocen todos los canales de marketing donde pueden vender tu producto o servicio. K-digital ocupa un puesto entre las mejores agencias de maketing online, gracias a sus labores de SEO, basadas en estrategias de linkbuilding, análisis y motorización de los contenidos en blog, gracias al estudio de palabras clave.
Darwing Socialnoise, otra agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
Darwing Socialnoise es una de las agencias de marketing online con gran presencia en España y Latinoamérica. Sus estrategias de redes sociales van más allá de lo simple, destacando por ir en busca de los espectadores, estén donde estén, llegando incluso a despuntar en temas de Branded content. Un ejemplo de ello son las numerosas campañas que realiza para Sony Pictures para la Comunidad de Madrid o para periódicos como el Diario As.
ROIncrease, tu agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
Especialistas en incrementar el retorno de tu inversión. Trabajan con un sistema MRI, donde conseguirás el posicionamiento que tanto esperas y que te proporcionará los beneficios que mereces. ROIncrease domina el marketing de contenidos y la creación de una comunicación fluida acorde al mensaje que quieras transmitir. Asimismo, poseen un sistema exclusivo por el que consiguen el mayor retorno de tu inversión y un elevado número de beneficios.
Keyweo, otra agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
Otra empresa de marketing digital es Keyweo. Con sede en Barcelona, sus trabajadores tienen experiencia en operaciones de selección de la audiencia y el aumento de los likes en las redes sociales , elementos imprescindibles para garantizar el éxito en el uso de los Ads.
Social Mood, tu agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
En esta agencia, el Inbound marketing es el verdadero protagonista, gracias a su conocido blog 40defiebre, donde destacan artículos sobre qué hacer y no hacer, si quieres triunfar en el mundo del marketing. Los clientes de Social Mood son marcas destacadas en grandes sectores como Vichy, Pringles o Ron Malibú.
Destacan por garantizar u ofrecer al público campañas muy creativas que perduran a lo largo del tiempo. De hecho son brillantes a la hora de generar “atracción” en sus clientes.
Yslandia, otra agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
De todas las agencias de marketing online del mercado, Yslandia está especializada en unas campañas de publicidad muy visuales, destacando algunas como, la realizada para la película hispano-Argentina “Relatos salvajes” un gran éxito de crítica y taquilla.
También destacan estrategias realizadas con acciones de Gaming como la de Doritos, esta campaña protagonizada por el famoso Hombre de negro, dejaba que el público decidiese cual sería el siguiente sabor de la marca, y destruir aquellas que menos le gustasen.
GoOne, tu agencia que comprende la importancia de un buen trabajo de marketing
Agencia que especialmente se centra en el posicionamiento SEO Y SEM. Con dicha agencia concluimos nuestra lista de las mejores agencias de marketing online. Los pilares fundamentales de trabajo de Goone son: Fuerza, Ilusión e Ingenio.
Se trata de una opción bastante atractiva si quieres comenzar con tus estrategias de marketing para mejorar tu marca.
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de marketing para la ayuda de tu negocio, si estás interesado en conocer más información, no dudes en visitar otros contenidos de nuestro blog.
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