Para hacer un buen uso del marketing en redes sociales se debe de establecer un plan de acción y contar con una buena agencia de marketing en redes sociales.
El plan de marketing en redes sociales es como un plano que guía tus acciones. Sin este plano estarías perdido y las acciones realizadas no tendrían ningún sentido.
Para evitar empezar a construir por el tejado, tu plan de marketing en redes sociales tiene que estar claramente definido antes de realizar cualquier acción. Por esto en este post te explicaremos como se realiza marketing en redes sociales a través de 8 pasos esenciales.
La agencia de marketing en redes sociales se refiere a aquellas actividades y acciones que se utilizan en social media para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes.
Las redes sociales son una plataforma muy efectiva para campañas de marketing debido a su alto número de usuarios. Por lo que es una estrategia perfecta para cualquier tipo de empresa u organización. Porque seguramente el grupo objetivo utilice las redes sociales, conectando de una forma más personal y directa.
A través del siguiente post te vamos a enseñar a descubrir la importancia de una agencia de marketing en redes sociales, así como sus funcionamientos principales.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en redes sociales?
Debemos conocer el concepto de marketing en redes sociales previamente a adentrarnos en el mundo de una agencia de marketing en redes sociales.
El marketing en redes sociales hace referencia a todo el conjunto de actividades y medidas que utilizan las plataformas sociales, para generar oportunidad de negocio, aumentar el alcance y la lealtad entre los clientes. Usar las redes sociales para comercializar algún producto o servicio, puede ser visto como un foco de relaciones públicas y servicio de atención al cliente.
Marketing y su relación primaria con las redes sociales
Cuando se crearon Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram o Linkedin, no estaba claro que fuesen herramientas relacionadas con el marketing o las ventas. Las redes sociales en un primer momento fueron consideradas herramientas poco rentables a nivel empresarial. Sin embargo, al cabo de los años, el aumento del número de usuario, y la importancia otorgada por la sociedad, su alcance empresarial ha sido inevitable.
Las redes sociales han evolucionado, cada vez han sido más sofisticadas y han incrementado el número de gasto comercial. Actualmente, se utilizan plataformas sociales muy diferentes para alcanzar los objetivos, tanto en el sector B2B como en el B2C.
Las redes sociales se adecuan al tamaño de la compañía
El marketing en redes sociales es una opción interesante para muchas empresas y organizaciones. Es muy probable que el público objetivo utilice las redes sociales de alguna forma, ya sea a través de los smartphone o quizás con un ordenador. Las plataformas digitales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Snapchat, Tumblr, Instagram o Lindkln se encuentran entre los sitios web más visitados a nivel mundial.
Si deseas utilizar el marketing en las redes sociales de tu empresa, primero debes definir los objetivos de la compañía y seleccionar una estrategia. Este paso preliminar incluye seleccionar las redes sociales y las plataformas adecuadas, un plan de creación de contenidos y aprender a utilizar las redes sociales como un servicio al cliente y canal de comunicación.
Acciones de una agencia de marketing en las redes sociales
Para saber cómo funciona una agencia de marketing en redes sociales, debemos seguir una serie de pasos:
- Establecer objetivos. El paso sobre el que se sustenta todo tipo de acciones es definir que es lo que se quiere conseguir. Sin objetivos, no se puede conocer si lo que se está haciendo funciona ni medir el retorno de inversión. Por ellos establecer objetivos que respondan a las metas generales de la empresa es algo primordial.
Para establecer objetivos que realmente tengan sentido, hay que basarse en objetivos SMART. Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Con fecha limite.
La medición es muy importante para determinar si la campaña está teniendo éxito o no. Para ello hay que centrase en los KPI’s que impacten en el negocio. Algunos de los KPI’s que ayudan a conocer si las acciones que se están llevando acabo en las redes sociales están siendo beneficiosas son: el aumento de seguidores, volumen de publicación, engagement o interacciones como los clics por enlace, compartir publicación y comentarlas.
- Conocer a fondo el público objetivo. Cuando se conoce en profundidad al tipo de personas a las que se quiere dirigir, se conoce el tipo de contenido que les engancha. Es decir, crear contenido que atraiga por interés y valor, lo que les guiara hacia la conversión.
Para empezar, se puede crear un perfil de seguidor ideal para tener una imagen más clara de lo que busca. Esto ayudara a redefinir la estrategia y ser más efectivo a la hora de lanzar publicidad en las RRSS.
- Analizar la competencia. La presencia de los competidores en las redes sociales es obvia. Por lo que se puede aprender de sus acciones e incorporar estas lecciones en el plan de marketing de tu empresa. Hacer un análisis de la competencia permite conocer quienes son tus competidores y cuales son las acciones que están llevando acabo. Proporcionando así oportunidades o huecos que no están satisfechos en el mercado para sobresaltar frente a la competencia.
Para realizar un buen análisis de la competencia, el social listening es clave. Realizar un seguimiento de las marcas de la competencia y las palabras clave de tu sector haciendo un seguimiento de los resultados.
- Auditoria de redes sociales. Analizar las acciones que se están realizando en las redes sociales es de vital importancia para mejorar o añadir estos insights al plan de marketing en redes sociales. La auditoria de redes sociales también resuelve dos tareas pendientes. En primer lugar, comprobar si todas las cuentas aportan. Ya que es mejor tener una presencia activa y centrada en pocos canales que intentar llegar a todo y quedarse corto.
Además, también detecta cuentas impostoras, es decir, cuentas que no son de la marca, pero se hacen pasar por ella. Para ello se han de verificar los perfiles en las redes sociales.
- Creación de perfiles en redes sociales y mejora de los anteriores. Primordial crear perfiles de marca donde el público objetivo se encuentre. Además, de definir una misión para cada canal, generando así un mayor engagement. Una vez seleccionados los canales, se crean los perfiles o se optimizan los ya creados.
- Inspiración. es muy importante ser una marca única y original. Pero para ello es recomendable inspirarte en los mejores casos de éxito del sector para así tener una base sobre lo que hacer. Para coger inspiración puedes buscar los casos de éxito de marcas en las redes sociales. Buscar premios de marketing digital para conocer que están haciendo los ganadores. O preguntar directamente a los seguidores para conocer su comportamiento online y como aprovecharlo en el plan de marketing en RRSS.
- Calendario de contenidos en las redes sociales. Un calendario de contenidos hace que el contenido además de aportar un valor especial sea compartido en el momento adecuado. Maximizando el impacto de las publicaciones. Este calendario incluye las fechas y horas exactas en las que publicar cada contenido en cada canal. Gracias a esto la distribución correcta del contenido y el aprovechamiento de las horas punta en las redes sociales se hace posible.
- Pruebas, medir y ajustar estrategia. No todo sale perfecto a la primera por lo que es necesario estar constantemente haciendo pruebas y midiendo las acciones para conocer aquello que se puede mejorar.
Tipos de marketing en redes sociales
Dentro de una agencia de marketing sociales se pueden distinguir en dos estrategias básicas:
Marketing proactivo en redes sociales
En la estrategia de marketing proactivo en redes sociales se crean y distribuyen contenidos propios y generados por los usuarios, para alcanzar los objetivos de la compañía. El marketing proactivo no sólo quiere usar los recursos y presupuestos de la empresa, también tiene un enfoque multicanal, incluyendo la organización de los diferentes canales de difusión, aumenta el alcance, etc.
Marketing pasivo en redes sociales
El marketing pasivo en redes sociales diseña un contenido externo, para lograr alcanzar los objetivos. Es decir, usa el contenido y las actividades de los usuarios y los facilitadores del mercado para registrar y evaluar mediante un seguimiento. Los datos obtenidos en las redes sociales se pueden utilizar para tomar las posteriores decisiones estratégicas y operativas.
La importancia de una agencia de marketing en redes sociales
Existen una serie de razones que nos ayudarán a comprender la importancia que posee una agencia de marketing en redes sociales:
La marca comercial
Como marca, debemos ser capaces de involucrar y deleitar a nuestra audiencia de una manera predecible y consistente, con el fin de generar empatía con nuestros clientes. Una de las mejores formas de hacer esto es proporcionar contenido que los enriquezca intelectual y emocionalmente para construir una marca fuerte y positiva en la mente de nuestra audiencia.
El tráfico web
Estamos hablando de la cantidad de visitantes a nuestro sitio y de agregar valor a nuestro portal digital. Usar una buena estrategia de redes sociales es una excelente manera de atraer visitantes a nuestro sitio web desde plataformas conocidas como Facebook, Twitter, Linkedin y muchas más.
Posicionamiento (SEO)
Más tráfico a nuestro sitio significa una mejor reputación cuando los motores de búsqueda deciden hacer el trabajo de posicionamiento. Asimismo, la actividad de nuestro perfil social agrega valor a nuestra marca en el mundo digital. Un sitio web con mayores referencias externas tiene un mejor ranking de página para los motores de búsqueda.
Retorno de la inversión (ROI)
Las redes sociales son herramientas poderosas y sus costos de marketing son mucho más bajos que otros medios tradicionales y digitales. La segmentación que ofrecen es muy específica y precisa, lo que nos permite llegar más rápido a nuestro mercado objetivo, haciendo que nuestra marca sea más relevante y con intención de compra.
En definitiva, el marketing en redes sociales es esencial para construir su marca. Si tu marca aún no cuenta con estrategias de posicionamiento web es el momento de comenzar a hacer uso de las mismas.
Comunicare: tu agencia de Marketing en redes sociales
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional, que comprende a la perfección la importancia de una agencia de marketing en redes sociales. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través del entre muchas cosas, realizar marketing en las redes sociales.
Para llevar a tu empresa al estrellato. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con nuestras propuestas, implementando es todo momento soluciones de marketing a sus problemas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. La generación de contenidos para redes sociales, páginas web o campañas publicitarias es una de nuestras mejores acciones. Esto lo llevamos a cabo a través de un análisis de audiencias y probando distintas estrategias para fidelizar y convertir. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra.
Mejores agencias de marketing en redes sociales
Mr Rabbit
Agencia de marketing en redes sociales que comenzó su andadura en 2017. Esta agencia promueve lo que se considera como marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline. De manera que se trabaja en branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media.
Esta agencia trabaja para todo tipo de compañías, aunque está especializada en Esports y videojuegos en general, creando un plan de social para cada uno de sus clientes.
NeoAttack
Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkeIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.
Watermelon
Agencia de marketing en redes sociales de manera digital muy completa, fundada en 2015. Presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y promoción y venta, entre otros.
Su equipo desarrolla todo tipo de estrategias de marketing, especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de cada empresa. Trabajan con multinacionales, StartUps, PYMES y negocios locales. Sus relaciones se basan en la transparencia, integridad y mutua confianza tanto con los empleados, como con los clientes y comerciales.