Hoy por hoy, el área de comunicación de una empresa se ocupa de elaborar los mensajes que se desean emitir y de elegir los canales más adecuados para que lleguen de forma eficaz a los destinatarios a los que se desea informar.
Y apuntaremos que la comunicación empresarial son todos los procesos que se realizan para informar a nivel interno (referido a sus empleados), como a nivel externo (destinada a sus clientes, usuarios y mercado en general).
Por tanto, la comunicación externa se realizará a través de estrategias de marketing, publicidad, notas de prensa, ventas y atención a clientes.
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360º. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos son los nuestros.
Índice de contenidos
Estructura del área de Comunicación y Marketing
En primer lugar, diremos que la estructura del Área de Comunicación y Marketing en una empresa depende de las características de la misma en función de su trayectoria, su tamaño y su conocimiento adquirido hasta el momento en este campo.
En cualquier caso, el objetivo comunicativo debe englobar la identidad, la cultura y la imagen corporativa del organismo, y considerar igualmente importantes la comunicación externa e interna.
Por lo tanto, la figura principal es el director de comunicación, que es quien diseña y planifica las estrategias de comunicación a realizar. Tiene contacto directo con la directiva de la empresa.
Después estaría el redactor de contenidos realiza los informes de la actualidad para informar tanto interna como externamente.
Como es sabido, el director de Marketing es el encargado de la publicidad, de las promociones y de las ventas para llegar al segmento de clientes deseado. Y también, desarrolla las estrategias y planificaciones de marketing y el control de resultados de las campañas.
El Social Media Manager y el Community Manager gestionan las redes sociales y la publicación de los contenidos generados por el departamento.
También puede haber de audiovisuales y un editor que se encarguen de la coordinación y producción de contenidos de audio y de vídeo.
Pese a que estas son las figuras y perfiles con los que suele contar un departamento de Comunicación y Marketing, las variaciones son infinitas puesto que, en muchos casos, las tareas realizadas por uno de estos profesionales pueden fusionarse e intercambiarse. De ello dependerá, como hemos dicho, el tamaño de la empresa, su presencia en el mercado y las condiciones económicas en las que se encuentre.
Principales funciones del área de comunicación de una empresa.
Como sabemos, el área de comunicación en una empresa se debe de encargar de las siguientes tareas, tanto en para la comunicación interna como para la externa:
- Maneja la información y establece de lo que se requiere informar. Esto es, que elige las fuentes de donde recoger la información para elaborar los mensajes a que se estima comunicar.
- Establecer y administrar los canales de comunicación.
- Supervisar los procesos de comunicación y su adaptación a los requerimientos de cada situación.
- Establecer el público objetivo a informar sobre cada tema y mantener contacto con esos destinatarios de la información.
- Analizar, controlar y medir todo lo que atañe al área de comunicación.
Importancia de un departamento de comunicación en una empresa.
Hoy en día, la comunicación es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, y lo mismo pasa dentro de cualquier organización. Es importante que quien gestione las comunicaciones no realice otras funciones en la empresa, para no descuidar este cometido.
El área de comunicación de una empresa se encargará de administrar la información para difundirla de forma adecuada.
Es fundamental la relación de una empresa tanto con el entorno, para proyectar una buena imagen, como con los integrantes de la organización, para crear un buen ambiente y optimizar la eficacia del funcionamiento interno.
Una organización necesita difundir en todos los niveles información de diferentes asuntos como objetivos, situaciones, valores, la misión y necesita quien coordine la información y, también, elabore los comunicados.
Información del área de comunicación en una empresa.
Una comunicación empresarial debe transmitir la personalidad de la compañía, y los valores y la filosofía que la fundamentan. El objetivo de la comunicación de una empresa está basado en la identidad, la cultura y la imagen corporativa.
En una empresa, la comunicación es un instrumento fundamental para el óptimo desarrollo de su actividad, tanto en el ámbito propio de la empresa como en la relación con su entorno.
En función de si la comunicación se produce hacia el propio personal o hacia el entorno podemos hablar de comunicación interna o comunicación externa.
La comunicación interna es fundamental para el funcionamiento de una organización. Genera confianza, mejora el clima laboral ayuda a resolver problemas… Por consiguiente, para esta comunicación se utilizan diversos canales como los emails corporativos, los tablones de anuncios, la intranet, manuales para los empleados y revistas corporativas.
Igualmente, La comunicación externa busca dar a información de la empresa al entorno de su actividad. Además de los valores y de transmitir una buena imagen, informa de novedades, atiende a clientes, resolver incidencias, promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es esencial para que la empresa sea considerada por los clientes y los consumidores como una organización transparente.
Respecto a la comunicación que se realiza con el fin de establecer la imagen que se quiere proyectar al entorno, el resultado no depende solo de la eficacia de la comunicación, sino que puede haber otros factores de forma positiva o negativa a su cimentación.
Además, existen tres posibles imágenes como resultado de la comunicación de una empresa, y lógicamente, no siempre coinciden: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Y una buena comunicación corporativa busca la armonía entre las tres, evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la compañía sea percibida de un modo equívoco.
Comunicare: tu mejor agencia de área de comunicación
El área de comunicación es uno de los factores más importantes del marketing. Es mediante la cual estableces tu camino hacia el éxito. Sin una estrategia adecuada no vas a ninguna parte. En Comunicare contamos con expertos estrategas del marketing. Profesionales experimentados en el sector con grandes capacidades para hacer crecer tu empresa. Contamos con 12 años de experiencia en el marketing digital. Dominamos las mejores herramientas y contamos con los medios para lograr tu objetivo sea cual sea. Conoce nuestros servicios de marketing estratégico aquí.
“Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa sino en encontrar una que funcione”
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Nosotros mismos nos encargamos de implementar dichos planes de marketing, para que no haya excusas…. ¡Confía en nosotros y marca la diferencia!
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente y su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Mejores agencias del área de comunicación
Góbalo
Agencia de marketing digital con una gran área de comunicación y que comprende a la perfección su importancia.
Se denominan a sí mismos como nativos digitales, amantes de las ideas alternativas, firmes defensores de la tecnología y creadores de experiencias extraordinarias.
Sus servicios de marketing digital son muy variados, entre ellos, se especializan en:
- Paid media
- SEO
- Social media marketing
- Social Ads
- Analítica web
- Marketing de contenidos
TalentumDigital
Se define como una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que busca siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Está en el mercado desde hace más de 10 años. Destaca en el diseño de Apps.
OC&C
Agencia de Marketing 360º cual objetivo es convertir en realidad los proyectos de cada uno de sus clientes. Para conseguirlo mezclan creatividad, experiencia y talento con un gran área de comunicación dentro de su empresa.
Además, también hacen marketing tradicional.
Los ejemplos de los servicios de marketing digital que ofrecen son:
- SEO
- Social media y SMM
- Agencia Google partner
- Diseño y desarrollo web
Los ejemplos de los servicios de marketing tradicional que ofrecen son:
- Marketing Directo
- Publicidad Geolocalizada
- Merchanding Corporativo
- Diseño de Packaging Corporativo
- Diseño Gráfico y Branding
- Gestión de eventos
Funky Marketing
Desde Funky Marketing cuentan con la misión de ayudar a sus clientes a transmitir las ventajas que tiene su producto o servicio para dejar huella en ellos y conseguir mejores resultados.
Estas son solo algunas de las más reconocidas dentro de los espacios de búsqueda. Te invitamos a que sigas investigando para que encuentres la que más necesites y esté en sincronía con la imagen que quieres reflejar recuerda que no es necesario contratar una agencia de publicidad en Barcelona. También hay agencias que pueden ofrecerte sus servicios solo en forma digital. Escoge la de tu preferencia.
Trazada
Ayudan a las marcas a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing de resultados personalizadas, en las que integran más de 10 años de experiencia digital, la especialización de su equipo y la innovación tecnológica, contando
Forman parte de QDQ Group, un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España. Hacen:
- Publicidad y Paid media
- Analítica y CRO
- SEO&Inbound
- SaaS web Platforms
Social Media Managers
Agencia de marketing digital que son un equipo de profesionales con amplia experiencia en todos los ámbitos del marketing online, área de comunicación.
- Diseño Web
- Posicionamiento organico (seo)
- Social Media optimization ( SMO )
- Publicidad online ( adwords y redes sociales )
- Video Marketing
Certificados por Google en publicidad adwords y Google Analytics
MOOD Marketing
Mood Marketing es una agencia de publicidad digital especializada en el sector de la moda con una gran área de comunicación. En MOOD estudian cada caso de forma personalizada y elaboran estrategias para alcanzar los objetivos establecidos por el cliente.
Uno de los aspectos más importantes en MOOD es el posicionamiento SEO, trabajan para mejorar la visibilidad de las marcas de moda en buscadores.
A parte del posicionamiento SEO, MOOD diseña webs personalizadas, desarrolla campañas social media, analitica web para medir el alcance de las estrategia online y planifica email marketing. En cuanto a sus servicios offline, destaca las sesiones fotográficas de productos junto a fotógrafos destacados del sector.
Leonardo net work
Agencia de marketing digital que te ayuda a vender online y en los sistemas marketplace como Ebay y Amazon, también sin almacén propio con la técnica del dropshipping.
Desarrollan tiendas online con las mejores plataformas de venta online: Prestashop, Magento, Woocommerce y Virtuemart.
Sus servicios son:
- Comercio electrónico
- Diseño web
- Posicionamiento.