Si estás buscando ayuda e información para conocer acciones de marketing para concesionarios, en este artículo encontrarás lo que necesitas, no dudes en leernos, ¡adelante!
El marketing para concesionarios se encuentra en proceso de evolución, puesto que también están cambiando los hábitos y comportamientos de los consumidores en el momento de comprar nuevos automóviles.
Según un estudio, la mayoría de los consumidores españoles prefieren una experiencia híbrida a la hora de comprar un nuevo coche, que combine el canal online con el contacto personal con los profesionales de un concesionario. Y esto hace que el marketing y las acciones de marketing para concesionarios sean cada vez más importantes.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
Antes de introducirnos de lleno en el mundo de las acciones de marketing para concesionarios, es muy importante comprender el término de marketing digital que acompañará dichas acciones.
El marketing digital, también llamado marketing online es un conjunto de técnicas de marketing que se llevan a cabo en medios y canales de internet. Se trata de maximizar los recursos y las oportunidades de las que disponemos de forma online para potenciar el negocio o marca de manera eficiente. Todos estos canales forman parte del mundo del marketing online.
Marketing para concesionarios: funciones y objetivos
Una vez hemos comprendido el término que englobará las acciones de marketing para concesionarios, es muy importante tener en cuenta las principales funciones y objetivos que serán llevados a cabo para realizar unas buenas acciones de marketing para concesionarios.
1. Conoce a tu público objetivo
Lo primero que tienes que comprender sobre los potenciales clientes es que hoy en día son proactivos. Esto quiere decir que usan redes sociales, buscadores y consultan páginas web antes de ir a ver el producto personalmente. Esto implica que tú también debes estar presente en estos medios y conocer su funcionamiento.
Por otro lado, a la hora de ver cómo diseñas tu mensaje, tienes que averiguar primero a quién te diriges exactamente. No suele ser igual la persona que compra un coche de alta gama que la que adquiere un vehículo familiar. A la primera puede que le interesen más los aspectos de diseño. A la segunda, en cambio, es posible que le encaje un contenido sobre cómo se pone la sillita de los niños.
2. Trabaja el marketing de contenidos
El contenido es una de las claves en lo que a estrategias de marketing actuales se refiere. Las personas ya no nos conformamos con técnicas de venta “agresivas”, que solo tienen como finalidad que compremos. Nos hemos convertido en una audiencia más exigente, en individuos que queremos obtener información útil por parte de las empresas.
Por el avance tecnológico y la tendencia que existe actualmente de hacer prácticamente cualquier cosa de manera online, debes ofrecer contenido valioso en tu página web, tu blog y las redes sociales. Si quieres que este sea visual, para enseñar también el producto, no dudes en usar YouTube. El formato vídeo tiene gran popularidad actualmente, al igual que los streamings en twitch, por lo que puede tener una muy buena cogida entre tu público.
3. No descuides el posicionamiento web
Estamos hablando constantemente de contenidos digitales, ya que es así como te van a encontrar la mayoría de los clientes. Partiendo de esta base, se hace evidente que hay que cuidar el posicionamiento web de estos contenidos.
Lo cierto es que la mayoría de gente, cuando hace una búsqueda, se queda en los primeros resultados del buscador. Si estos le satisfacen ya no busca más allá. Por eso, de nada sirve que ofrezcas información de calidad si tu audiencia no llega a ella. Cuando hablamos de posicionamiento web hablamos de trabajar el SEO de tu página.
4. Elabora una newsletter
En tu estrategia de marketing para concesionarios, debes ver la captación de clientes como un proceso. Te encuentran porque ya están buscando contenido relacionado, llegan a ti y si les convences. Solo después de esto llega el momento de cerrar la venta. En este sentido, conviene tener un formulario de suscripción para enviar una newsletter. Así podrás mantener a tu público informado de todas las novedades.
5. No dejes de tener presencia en medios offline
Le hemos dado mucha importancia a la estrategia online. ¿Por qué? Porque es la tendencia ahora y además el coste es mucho más bajo. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas combinarla con algo de presencia en medios más tradicionales como las revistas, la radio o la televisión. Así llegarás a las personas que no consumen tanto contenido web, o debemos olvidarnos de ellas.
Acciones de marketing para concesionarios
El primer paso para diseñar las acciones de marketing para concesionarios y que sean exitosas, es construir y definir el público objetivo al que nos queremos dirigir.
De este modo podremos determinar también la motivación que lo llevará a realizar una búsqueda concreta. Una vez captada su atención inicial, estas serán las estrategias digitales de marketing para concesionarios clave que deberemos tener en cuenta si queremos cubrir las necesidades de los clientes.
Acciones multicanal
Adquirir un nuevo coche es una gran inversión, y este es uno de los principales motivos por los cuales un cliente interesado en comprar un coche contrastará y buscará información, no solamente en páginas web, sino también en redes sociales, y seguramente utilizará diferentes dispositivos en el proceso.
Esto significa que las estrategias de marketing digital para concesionarios deben estar adaptadas a los diferentes canales de comunicación, esto mejorará la experiencia del cliente y aumentará las probabilidades de realizar un mayor número de ventas.
Marketing de contenidos
Ofrecer al cliente la información que busca acerca de un coche concreto es el siguiente paso para definir una estrategia de marketing para concesionarios eficaz. Conocer qué datos necesitarán conocer los clientes antes de decidirse a comprar un coche permitirá a tu concesionario diseñar una estrategia de marketing de contenidos eficaz que te ayudará a mejorar la experiencia del cliente. Esto contribuirá a aumentar las ventas.
Construir comunidad en redes sociales
Construir una comunidad en las redes sociales te permitirá estar en contacto con los clientes constantemente. De este modo será más sencillo conocer sus dudas habituales y proporcionarles la información que buscan.
También podrás valorar sus opiniones y reseñas, tanto las positivas como las negativas, para saber qué aspectos de la estrategia de marketing de tu concesionario y del servicio de atención al cliente deberías mantener y cuáles deberías cambiar.
Email marketing
El email marketing te permite enviar información a tus clientes o a los usuarios interesados en adquirir un vehículo en tu concesionario de una forma muy sencilla y práctica. Podrás programar envíos automáticos de recordatorios de revisiones, promociones u otro tipo de anuncios y mensajes informativos acerca de los diferentes vehículos. Esto aumentará la comunicación con el cliente y mejorará su experiencia.
Marketing local
Muchas de las búsquedas que se realizan en Internet en relación con la compra de vehículos incluyen palabras clave relacionadas con la localización del usuario. Por este motivo, es imprescindible para los concesionarios dar la importancia adecuada al marketing local.
Los concesionarios deben tener presencia en los buscadores y deben contar con un posicionamiento óptimo. Esto te ayudará a aumentar las probabilidades de venta de coches, al aumentar el número de usuarios que accederán a la página web del concesionario.
Servicio posventa
En el sector de la automoción el servicio posventa es muy importante. Un factor clave del marketing digital para concesionarios es emplear los diferentes canales de comunicación para asegurarse de que la experiencia del usuario con el nuevo vehículo adquirido está siendo tal como él esperaba. Esto mejorará el servicio de atención al cliente y aumentará la confianza del consumidor.
Además, conseguir feedback te permitirá mejorar de cara al futuro. Por otro lado, la posventa también te permitirá comunicar mensajes de futuras promociones, recordatorios, consejos de circulación, noticias y otro tipo de información. La comunicación eficaz y constante con el cliente contribuirá a la fidelización y atraerá a más clientes gracias a las buenas impresiones de los que ya son clientes.
Está claro que el marketing digital es un aspecto clave en todos los concesionarios de vehículos que pretenden ofrecer una experiencia y servicio completos. Desde Comunicare podemos y queremos ayudarte a llegar a un público mucho más amplio cubriendo todos estos servicios de marketing digital de los que te hemos hablado.
Páginas web y redes sociales de acciones de marketing para concesionarios
Ya que los vehículos no son un producto que normalmente se compre online, muchos concesionarios tienden a descuidar su página web, por ello, es muy importante conocer las principales páginas web de acciones de marketing para concesionarios.
Sin embargo, disponer de una página web atractiva y bien trabajada es un punto muy importante para atraer clientes. Debes asegurarte de que la página web está optimizada para el posicionamiento SEO.
Hoy en día la mayoría de los compradores buscan información en buscadores como Google antes de decidirse a comprar un producto o visitar una tienda física. Que tu página web aparezca por delante de la de tus competidores y esté bien optimizada es un punto a favor de tu negocio. Para ello es necesario dejar la gestión de la página web en manos de un profesional del posicionamiento SEO, que sepa optimizar la página web, tanto a nivel de contenido como de configuraciones técnicas.
Por otro lado, las redes sociales son una gran herramienta tanto para la captación de posibles clientes, como para la comunicación con compradores y la atención al cliente dentro de las acciones de marketing praa concesionarios.
En primer lugar, debemos conocer qué tipo de consumidores hay en cada red social, para poder crear los mensajes más adecuados. El uso de las redes sociales en concesionarios tiene una gran cantidad de ventajas:
- Gran segmentación del público al que queremos dirigirnos (intereses, edad, sexo…)
- Potenciar la imagen de la empresa y darla a conocer.
- Atención y comunicación con la cliente inmediata.
- Atraer visitas hacia el concesionario y tráfico hacia la página web.
- Dar a conocer promociones y ofertas especiales.
- Resolver rápido las dudas o preguntas de clientes potenciales, ganando en inmediatez respecto a los competidores.
- Dar a conocer productos y servicios a un público más numeroso.
- Generación de leads de calidad.
- Contacto directo con usuarios interesados en nuestros productos.
En cuanto a la generación de leads, las redes sociales también ofrecen la posibilidad de realizar campañas de pago, que nos permiten segmentar al máximo el público al que nos dirigimos, con una inversión muy pequeña. Para que tanto las campañas de pago, como las publicaciones orgánicas de redes sociales sean efectivas, es necesario dejar la gestión de las redes sociales en manos de profesionales. De esta manera podrán crear una estrategia efectiva y adaptada a las necesidades de tu negocio.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros y comprendiendo en todo momento la importancia de las acciones de marketing para concesionarios.
En la empresa ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Para conseguir nuestro objetivo de llevar a las empresas a lo alto:
- Analizamos mercados, clientes, competidores y plataformas, todo debe ser detallado para conseguir resultados óptimos.
- Optimizamos al máximo para asegurarnos el éxito de la campaña.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s que estén relacionados.
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella.
n la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir. También se involucra en otros ámbitos: Las 4 P´s del marketing→
- Precio
- Producto
- Punto de venta
- Promoción
La mejor manera de alcanzar nuestros objetivos marcados y poder planificar campañas que son exclusivas para cada cliente debemos:
- Optimizar
- Medir
- Evaluar resultados
Para que seas participe y conozcas la evolución de la estrategia medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe en el cual podrás ver el curso que lleva dicha estrategia.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- CAPTACIÓN ONLINE: SEO, SEM, Social Ads, Market place Ads, Google shopping PPC, Lead acquisition & Email Marketing.
- CONVERSIÓN: Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analitica web.
- RETENCIÓN: Generación contenidos, Community management, Email Marketing Mensual.
- ROCKSTARS: Estrategia y consultoría, Compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión rrss, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.