Una buena estrategia de promoción es un factor clave para la determinación del éxito de una estrategia de marketing en las empresas. Con el desarrollo del Marketing Digital, los departamentos de marketing están centrando sus esfuerzos cada vez más en dominar las herramientas digitales, entre las cuales se encuentra el Affiliate Marketing o Marketing de Afiliados.
Tanto si eres responsable del departamento de marketing de una empresa, como si simplemente eres dueño de un blog o canal de YouTube, el affiliate marketing puede resultar una práctica muy interesante que te genere buenos beneficios con un coste relativamente bajo.
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¿QUÉ ES EL AFFILIATE MARKETING?
La forma más sencilla de comprenderlo es como una colaboración en la que participan dos sujetos: el afiliado (anunciante) y la empresa.
En un principio ambos sujetos trabajan de forma independiente; es decir, la empresa está centrada en vender su producto, generar beneficios y pagar sus costes. Por otro lado, el posible anunciante se dedica de forma periódica (diaria, semanal, mensual…) a generar contenido en su página web, blog o redes sociales.
El anunciante se caracteriza por haber conseguido cierta reputación en un ámbito en concreto, lo que le ha supuesto tener un buen número de seguidores y visitas a su sitio web o reproducciones en su contenido.
El acuerdo de colaboración del marketing de afiliados se genera cuando una empresa que trabaja dentro del mismo mercado que el anunciante, decide proponer a este la posibilidad de generar ingresos a cambio de que este consiga aumentar la visualización y ventas del producto de la empresa.
Javier creó hace un par de años un sitio web donde se dedicaba a comentar diversos aspectos del mundillo del fitness y del deporte, como rutinas de entrenamiento, dietas o consejos. Hoy en día ha conseguido cierta notoriedad, lo que supone que mucha gente comenta en el sitio web cada vez que sube una nueva publicación y comparte su contenido.
Una empresa especializada en suplementos alimenticios para personas que hacen deporte descubre el sitio web de Javier y ve el gran impacto que genera su contenido. Esta empresa decide contactar con Javier y proponerle que haga mención del producto de la empresa en el sitio web, ofreciéndole una remuneración por cada persona que compre también el producto gracias a la publicación de Javier.
El affiliate marketing puede resultar una estrategia muy positiva para ambos
No trata de que uno de los sujetos se aproveche del otro, sino que requiere que ambos pongan lo mejor de cada uno para tener el mayor éxito posible. Sin embargo, muchas veces errores graves que impiden que la estrategia tenga éxito. Es por esto por lo que vamos a mencionar 3 aspectos clave para tener en cuenta del marketing de afiliados.
1. ESTRATEGIA CON GRANDES VENTAJAS EN COSTES
Siendo claros, desde el punto de vista de la empresa, a diferencia de otras herramientas y estrategias de marketing, el affiliate marketing es una alternativa muy económica que puede generar beneficios a la empresa. Como afiliado, del mismo modo, resulta ser oportunidad de generar beneficios sin tener que hacer grandes inversiones de trabajo y tiempo en estos nuevos acuerdos, puesto que tu objetivo es rentabilizar el contenido que venías subiendo de forma constante.
Este tipo de estrategia se caracteriza por premiar al afiliado por su buen desempeño mediante comisiones por cumplir objetivos. Estas comisiones pueden ser:
Cost Per Lead (CPL/PPL)
Si lo que quieres es aumentar el tráfico en tu sitio web o redes sociales, esta puede ser la mejor opción. El acuerdo busca que el afiliado consiga redirigir un mayor número de personas al sitio web que le indiques, pagando una comisión fija por cada visita.
Muchos especialistas en SEM (Search Engine Marketing) realizan este tipo de acciones en Google y Facebook, las cuales ofrecen planes para promocionar tu empresa a cambio de estas comisiones cuando el público accede al sitio web.
La desventaja radica en que una visita no supone una venta inmediata. Hay empresas que deciden pagar afiliados que doblen o incluso tripliquen el tráfico en su sitio web pensando que así van a doblar o triplicar sus ventas. La realidad es muy distinta, y es por ello que si tu objetivo no es promover tu sitio web, sino aumentar en el número de clientes potenciales, será preferible que apliques otra de las estrategias.
Cost Per Action (CPA)
De manera muy similar, puedes premiar al afiliado cada vez que consiga que su público realice una acción en específica. Un par de ejemplos muy claros son cuando se pide al público que haga mención a la cuenta de la empresa en sus redes, que se apunten a eventos, concursos o sorteos, que se registren en una newsletter…
Cost Per Sale (CPS)
Es el modelo más común del affiliate marketing. Pagas a tu afiliado cada vez que consiga vender tu producto. Para facilitarles el trabajo e incitar aún más las ventas, las empresas ofrecen descuentos exclusivos que los afiliados pueden ofrecer a su público.
Muchos de estos afiliados son los denominados Influencers, quienes tienen cuentas en redes sociales con buenos números de seguidores. En función del prestigio del Influencer, el costo irá variando. Así, un afiliado con pocos seguidores no requerirá de un pago elevado. En ocasiones, las empresas se bastan con regalarle el producto o servicio de prueba, para que ellos lo comenten en sus redes. No obstante, los personajes públicos más reconocidos requerirán de acuerdos más desarrollados, quienes pedirán unas comisiones más elevadas.
2. AFILIADO VS COMERCIAL
Es normal confundir un afiliado con un agente comercial, pues ambos tratan de incrementar las ventas de la empresa. Sin embargo, es un error no diferenciar ambos y tratar de establecer una colaboración con un afiliado aportándole las condiciones de un comercial.
Un comercial sería aquel trabajador de la empresa que se dedica a buscar potenciales clientes. Al igual que con un afiliado, se le suele premiar con una comisión por ventas. No obstante, este comercial en un sujeto que representa a la empresa. A la hora de tratar con un cliente, este deberá asegurarse que, ante todo, la reputación de la empresa no quede expuesta.
Un afiliado es independiente a la empresa. Si bien, tampoco ha de tratar de empeorar la imagen de la empresa con la que colabora, será más cauto tratando de proteger su propia reputación. Esto se traduce en que la empresa deberá tratar de aportar al afiliado el mejor producto, pues a este le interesa recomendar a su público algo que realmente aporte valor. Si, en cambio, el producto resulta ser de mala calidad, defectuoso o engañoso, no sólo será la reputación de la empresa la que caiga, sino también la del afiliado.
Es por esto por lo que anteriormente mencionamos que el marketing de afiliados es resultado de un esfuerzo conjunto por ambas partes.
Otro error grave
Muchas empresas tratan de dejar muy claro cómo se tiene que promocionar el contenido. Si bien es aconsejable detallar unos puntos clave que se ha de tener en cuenta a la hora de promocionar el producto, nadie conoce mejor a su público que el propio anunciante.
Hay que tener en cuenta que antes de este propio acuerdo, esta persona ha llevado un trabajo constante para mantenerse conectado con su público, por lo que conoce lo que gusta y lo que no. Es por ello por lo que es muy aconsejable permitir que el afiliado pueda adaptar la promoción a su contenido, de tal manera que quede más natural en sus redes y tenga una mejor aceptación.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los afilados siguen siendo independientes a la empresa, por lo que es común que estos tengan a su vez otros acuerdos de colaboración con otras empresas interesadas.
3. TRABAJA CON INTERMEDIARIOS
Si recién estás empezando a aplicar estrategias de marketing digital en tu empresa, es probable que te surjan ciertas dudas a la hora de elegir un buen afiliado que vaya en sincronía con tu empresa y producto. Recordemos que un factor importante es el hecho de que tanto el afiliado como tu empresa debéis ir dirigidos a un mismo público, o similar. Si no, este afiliado no será capaz de atraer un público que de verdad te otorgue valor.
Debido a esto, una alternativa más sencilla consiste en contactar con empresas de afiliación, las cuales te pedirán que detalles tus productos, tus objetivos y las comisiones que quieras aportar. Una vez estés en su lista, ellos se encargarán de encontrar los afiliados que mejores resultados puedan aportar a tu estrategia de marketing de afiliados.
Si, por el contrario, estás buscando empresa para afiliarte, este tipo de intermediarios también te permiten registrarte en su base de datos, donde tendrás acceso a todas las ofertas de las diversas empresas que buscan anunciantes junto con las comisiones o remuneraciones ofrecidas.
CONCLUSIÓN
El affiliate marketing es una estrategia totalmente viable, que puede generar muy buenos resultados tanto a empresas como afiliados. Es importante estar seguros de que las colaboraciones que se quieran generar vayan en sincronía con el producto de la empresa. No relajarse pensando que en cuanto se cierre el acuerdo de colaboración, ya pueden relajarse y esperar a que lleguen los beneficios, pues lo bueno y lo malo de este tipo de estrategias es que requiere que ambas partes pongan todos sus esfuerzos por que el mismo proyecto salga adelante.
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