¿Qué es un Account Manager?
El Account Manager o el Ejecutivo de Cuentas es el profesional que se responsabiliza de la gestión de los clientes en una compañía. Esta terminología puede llegar a confundir en el panorama publicitario porque no es el que se encarga de la parte financiera de la empresa, sino de los clientes, lo que en marketing y publicidad se las denomina cuentas. De ahí la procedencia de la terminología Account Manager.
Este profesional siempre mira por el cliente, se encarga de que este se quede satisfecho y se cumplan todos los requisitos que se habían establecido en un principio. Debe garantizar una buena experiencia durante todo el proceso de trabajo para conseguir que en futuros proyectos vuelva a confiar en el mismo equipo de trabajo.
Durante el proceso de planificación estratégica debe garantizar que su equipo de trabajo y el cliente queden satisfechos, diríamos que de una mano tiene cogido a su equipo y de la otra al cliente. Posiblemente, por una parte, el cliente le pedirá bajar el presupuesto y tener la estrategia cuanto antes y, por otra parte, su equipo le pedirá más presupuesto y más tiempo para poder desarrollar el proceso. El agente de cuentas deberá mediar entre ambas partes y llegar a un acuerdo.
¿Cuáles son las funciones principales de un Gestor de Cuentas?
El Account Manager tiene una serie de funciones que tiene que llevar a cabo profesionalmente en su día a día, entre ellas destacamos:
- Conocer a la perfección las necesidades del cliente: un gestor de cuentas tiene el objetivo de hacer que su cliente confíe plenamente en él. Si hay suficiente confianza el cliente no le esconderá ningún detalle y le contará tanto lo bueno como lo malo de la empresa.
- Conocer las tendencias: en un mundo tan cambiante, tiene que saber estar al día de cualquier novedad que salga al mercado, que lancen empresas similares o sea viral en la red.
- Optimizar las relaciones con sus clientes: debe conocer a la perfección quién es el que toma las decisiones y conocerlo como si de un amigo se tratase.
- Gestionar el negocio y motivar a su equipo de trabajo: debe conocer el sector en el que se mueve, la empresa para la que trabaja y saber tratar al equipo de profesionales que tiene en su equipo.
- Gestionar la estrategia adecuada en cada momento: crear una estrategia personalizada para cada uno de sus clientes es una de las funciones más importantes de su trabajo.