La restauración es cada día un sector más competitivo, donde el usuario tiene múltiples opciones, precios, ubicaciones… por lo que hoy más que nunca si un restaurante quieres ser competitivo y sostenible en el tiempo debe elaborar una estrategia de marketing centrada en su cliente, donde sea capaz de integrar mundo online y offline, haciendo converger el marketing más tradicional con el marketing digital.
El primer paso que debemos tener en cuenta es nuestra web, ¿es importante? Por supuesto, es básica, ya en muchos casos que será la primera imagen que el usuario se llevará de tu restaurante y una web que visualmente no es capaz de transmitir la esencia de tu local y tus platos, hará que en muchos casos decida no ir con lo que perderías un potencial cliente. Piensa que no solo tienes que ser bueno, tienes que además aparentarlo y comunicarlo, y aquí la web es fundamental en ello.
Una vez tienes la web, debes trabajar el marketing de contenidos, es decir, no intentes venderle al usuario que debe ir a tu restaurante sino sedúcele para que lo haga, y para ello genera contenidos que estén alineados con la filosofía de tu negocio y que aporten un valor al usuario.
Otra técnica interesante es el crowdsourcing, es decir, integra a tus clientes en tu estrategia de negocio y desarrollo de la misma. Una buena idea es generar un concurso donde tus clientes elaboren platos para tu restaurante, por un lado, consigues atraer talento y buenas ideas a tu negocio y por otro generar en los clientes un sentimiento de pertenencia muy potente en la fidelización y recuerdo de marca.
Índice de contenidos
Marketing Online para Restaurantes
El Marketing Online o Marketing Digital para Restaurantes son un conjunto de estrategias llevadas a cabo en internet con el único objetivo de aumentar la rentabilidad de del negocio de restauración. En concreto, de incrementar el volumen y la calidad de las Reservas Online.
Con una buena estrategia de Marketing Online conseguirás atraer, captar y fidelizar clientes de forma regular.
Lo que te permitirá gozar de una salud financiera estable en esta nueva era digital en la que nos encontramos. Y, por supuesto, desmarcarte de la competencia.
De los Restaurantes 1.0 a los Restaurantes 2.0
La reciente llegada de internet como medio tecnológico al alcance de cualquiera, ha supuesto un cambio radical del comportamiento del consumidor en el mundo de los restaurantes. Lo que ha generado la necesidad de transformar el modelo de negocio en el sector: de los Restaurantes 1.0 a los Restaurantes 2.0.
Ahora bien, ¿qué significa esto? Marketing Online para Restaurantes: De los Restaurantes 1.0 a los Restaurantes 2.0
Hasta hace poco, si un cliente tenía una mala experiencia en un restaurante, solían pasar dos cosas: que no volviera y/o que, como máximo, se lo contara a su círculo más cercano de conocidos.
Mientras que ahora ese mismo cliente tiene la posibilidad de describir, y con lujos de detalle, dicha mala experiencia en internet. Y, para más, dejarte 1 de 5 estrellas en tu perfil de TripAdvisor. Una plataforma que consultan miles de personas a diario. Y que escapa completamente a su control.
Este nuevo consumidor, mejor conocido hoy como «consumidor 2.0», está mucho más informado, y tiene un poder de influencia sin precedentes sobre los demás.
Es por esto que replantear tu modelo tradicional de negocio no pasa solo por un asunto de destacar sobre la competencia. Sino, y, sobre todo, por un asunto de supervivencia. De un modelo tradicional de restaurante centrado en el producto, a un modelo de restaurante digital que gira en torno al consumidor 2.0.
Ventajas de Hacer Marketing Online para Restaurantes
Permitirá dar el salto para convertirse en un Restaurante 2.0.
Además, hacer Marketing Online hoy es mucho más económico, efectivo y rentable que el marketing tradicional de antes.
Principales ventajas de hacer Marketing Online para Restaurantes:
- Capta Reservas sin coste, a cualquier hora y de forma regular con los sitios webs.
- Potencia tu Visibilidad Online con Google.
- Fideliza a los clientes con promociones adaptadas a sus necesidades.
- Mide el rendimiento de las acciones de Marketing Digital y optimiza la inversión.
- Cuida y fortalece la Reputación Online del restaurante.
- Conecta en Redes Sociales con los fans y conviértelos en los mejores embajadores del negocio.
- Recaba Información Valiosa sobre los clientes.
- Destaca sobre la competencia.
Las Estrategias Más Efectivas de Marketing Online para Restaurantes
1. Diseño Web para Restaurantes
Un Diseño Web para Restaurantes, sin la más mínima duda, es la base necesaria para que tu negocio de restauración pueda crecer gracias a internet. Y es que un sitio web es el lugar idóneo para que puedas captar tus propias Reservas Online. Sin comisiones, a cualquier hora y de forma recurrente.
Para que te hagas una idea, un Diseño Web para Restaurantes, tiende a duplicar el número mensual de Reservas Online, con respecto a las que recibe o podría recibir tu negocio a través de plataformas como el Tenedor.
Marketing Online para Restaurantes: Diseño Web
Si ya tienes una página web, y no estás consiguiendo captar un buen número de Reservas, puede deberse principalmente a dos situaciones:
1. No tienes un Diseño Web optimizado para captar Reservas desde el móvil. ¿Sabías que más del 70% de las Reservas Online se están generando desde un Smartphone?
2. Tienes un sitio web muy bien diseñado, pero no tiene visibilidad online. Por lo que no llegan potenciales clientes de manera constante a tu Página.
2. Posicionamiento en Google para Restaurantes
Estar bien posicionado en Google te permitirá disfrutar de una buena fuente de tráfico regular a el sitio web. Y de esta manera aumentar el flujo de las Reservas Online del negocio de gastronomía.
¿Te imaginas aparecer entre los primeros resultados cada vez que alguien esté buscando tu pizzería de Málaga en Google?
Ahora bien, si eres de los que todavía piensa que es imposible competir contra gigantes como TripAdvisor en Google, nada más lejos de la realidad actual. Si bien esto era así antes, Google, junto con su plataforma de Google My Business, ha evolucionado hasta el punto de priorizar el posicionamiento de pequeños negocios.
Google Mi Negocio, también conocido como Google My Business, es una plataforma donde solo pueden registrarse negocios físicos como tales (restaurantes, hoteles, gimnasios…). De manera que ahora, cuando alguien busca el nombre de restaurant, el buscador tira de su fuente de datos de Google Mi Negocio, para reservar un espacio exclusivo entre los primeros resultados. Por encima de páginas web de mayor autoridad online como TripAdvisor o Just Eat.
3. Gestión de la Reputación Online para Restaurantes
Una buena Gestión de la Reputación Online no se halla tanto en evitar las reseñas negativas en sí mismas, sino en la capacidad estratégica que tengas para saber cómo reaccionar ante ellas. Esto es lo que marca la diferencia entre una gestión profesional y otra cualquiera.
Cabe destacar que la Gestión de la Reputación Online no consiste únicamente en cuidar la imagen. Dicha estrategia te permitirá también fortalecer la reputación de tu negocio.
Para ello es necesario escuchar a tus clientes en internet. Y si 1 de cada 4 opina que la decoración de tu local está fuera de moda o es fatal en TripAdvisor, pues deberías considerar invertir en la decoración de tu local.
¿Sabías que TripAdvisor es el sitio web de reseñas online más importante de España? ¿Con más de 3 millones de usuarios activos a nivel nacional y más de 50 millones en el resto del mundo?
4. Marketing en Redes Sociales para Restaurantes
El Marketing en Redes Sociales para Restaurantes, no está pensado para promocionar productos o servicios gastronómicos; o al menos no de forma directa, ni central.
Hacer Marketing en Redes Sociales para Restaurantes, por el contrario, funciona muy bien para humanizar el negocio y conectar con tus clientes. Fundamental para consolidar tu imagen de marca en internet; y convertirte, a mediano y largo plazo, en una referencia en el sector.
Facebook para Restaurantes
Los contenidos que mayor alcance obtienen en Facebook para los restaurantes, son aquellos que generan más engagement. Es decir, likes («me gustas»), comentarios y shares (compartidos en la red).
Para lograr engagement en Facebook, lo más importante no es tanto la foto como tal, sino la creatividad del copy (texto) que escribas en las publicaciones. Cómo lo hace la gente de Goiko Grill, que son los mejores en Marketing en Redes Sociales para Restaurantes. Cabe destacar que Goiko posee una comunidad de más de 100 mil seguidores en Facebook.
Instagram para Restaurantes
Se tendrá que aplicar más o menos los mismos criterios que con Facebook para notar resultados. Simplemente añadiendo más historias, sorteos y hashtags a tus publicaciones; ya que funcionan bastante mejor que en Facebook.
Las Historias no son más que un conjunto de vídeos o imágenes secuenciales que relatan partes de la vida cotidiana del negocio (como por ejemplo «los pasos que sigues para cocinar un plato principal»). Los sorteos sirven para hacer crecer la cuenta (promoviendo más likes, comentarios y seguidores). Y los hashtags para compartir los contenidos con otros similares (#Foodies, #FoodPorn, #RealFood).
La franquicia cuenta con más de 400 mil seguidores en Instagram. Si bien Facebook viene siendo la Red Social para Restaurantes por excelencia, y sigue funcionando muy bien, Instagram llegó para superarla. Sin lugar a dudas, es la plataforma actual más potente, y con mayor proyección, para hacer Marketing en Redes Sociales para tu negocio.
5. Email Marketing para Restaurantes
Email Marketing bien llevado a cabo. No de aquel que invade la bandeja de entrada del correo con un sinfín de mensajes de venta genéricos e inoportunos. Que es lo que todos conocemos comúnmente como Spam.
Para que funcione el Email Marketing para Restaurantes, y los clientes repitan la experiencia, se sugiere seguir una secuencia de correos parecida a esta:
1. Día de la Reserva: email de confirmación de mesa.
2. Un día después de la comida: email de agradecimiento por la visita.
3. Dos días después de la comida: email con regalo (por ejemplo, una bebida gratis en la próxima visita) a cambio de una reseña en TripAdvisor.
Fidelizar a los que ya son clientes con Email Marketing para Restaurantes, es una estrategia mucho más rentable que tener que captar nuevos. Más sencilla de ejecutar, económica y sostenible en el tiempo.
6. Analítica Digital para Restaurantes
A diferencia del marketing de antes, hoy se puede medir todo gracias a internet y sus nuevas tecnologías (Google Analytics, Google Search Console, etc):
- Cuántas visitas mensuales recibes.
- Cuántas de ellas se convierten en reservas.
- Qué porcentaje de estas últimas provienen de Google.
- Conocer respuestas como estas, te permitirá saber qué seguir haciendo, qué no seguir haciendo, y qué se puede mejorar.
Objetivo Principal del Marketing Online para Restaurantes
El objetivo principal del Marketing Digital para Restaurantes es aumentar al máximo las Reservas Online de calidad de tu negocio. Conociendo el objetivo, tienes un medidor fiable de la rentabilidad de cada una de tus acciones de Marketing Online para Restaurantes.
De nada sirven muchos seguidores o likes en Instagram, si esto no se traduce en nuevos clientes satisfechos. En esta era digital hipersaturada de nuevas y cambiantes tecnologías, donde 9 de cada 10 negocios cierran antes de su primer año, trabajar con enfoque es la estrategia más segura y efectiva de todas.